razones-para-visitar-riaño-primavera

Razones para visitar Riaño esta primavera

¿Buscas planes para esta primavera dentro de la provincia de León? Te damos varias razones por las que deberías visitar Riaño

La provincia de León es un auténtico paraíso natural y de norte a sur o de este a oeste, podemos encontrar espacios maravillosos que además lucen especialmente en primavera.

Además, estando como estamos en esta situación de pandemia, con las limitaciones de movilidad que hay, quien más quien menos busca planes dentro de su propia provincia.

Si a esto le sumamos que hace un año estuvimos confinados sin apenas poder salir de casa, la verdad es que hay muchas ganas de salir de la ciudad y estar más cerca de la naturaleza.

Por eso hoy nos trasladamos al noreste de la provincia de León y os damos algunas razones de peso para visitar Riaño esta primavera:

Los Picos de Europa

Una de las principales razones por las que visitar Riaño es por su propio enclave, en pleno corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa.

El espectacular contraste entre las extensas aguas del pantano y las escarpadas montañas que lo rodean convierten la zona en un lugar de singular belleza.

De esta forma, Riaño se convierte en un lugar idílico para el paseo y la relajación, pero también es un punto de partida ideal para realizar ascensiones y rutas de senderismo.

Una de estas rutas, quizás la más emblemática, es el ascenso al Pico Gilbo, de 1679 metros de altitud y desde cuya cima tendremos unas vistas inmejorables del pantano y de toda la zona circundante.

Se trata de una ruta circular de unos 9 kilómetros, con algunas pendientes bastante pronunciadas pero, en general, de dificultad sencilla y que merece mucho la pena realizar.

paisaje-riaño
Paisaje de Riaño

El Valle de Anciles y los bisontes

El valle de Anciles debe su nombre a la localidad de Anciles, una de las que desapareció bajo las aguas del pantano de Riaño allá por el año 1987.

Se trata de uno de los valles más hermosos y a la vez salvajes de los Picos de Europa y al que no es sencillo acceder, ya que sólo se puede hacer por barco o a través de una larga ruta que se inicia en la localidad vecina de Liegos.

El valle de Anciles, uno de los pocos valles vírgenes de los Picos de Europa, es también único por la rica fauna salvaje que lo habita y que incluye osos pardos, lobos ibéricos, cabras montesas, ciervos, jabalíes, rebecos, corzos, gatos monteses, buitres leonados, zorros, tejones…

Pero de entre toda esa fauna, sin duda su habitante más peculiar es el bisonte europeo, que llegó al valle en el año 2017 con el objetivo de crear una reserva natural de este animal en peligro de extinción y del que tenemos 4 especímenes en el valle de Anciles.

Los fiordos leoneses

Uno de los grandes atractivos turísticos actualmente es el paseo en barco por los denominados «fiordos leoneses«, que no son sino las aguas del pantano de Riaño en un recorrido en barco de varios kilómetros y entre llamativos desfiladeros de rocas calizas.

Durante el trayecto y justo al navegar bajo el gran viaducto, estaremos justo sobre los restos del viejo pueblo de Riaño, enterrado bajo las aguas a 80 metros de profundidad.

También divisaremos desde el barco el Valle de Anciles, del que justo acabamos de hablaros y con frecuencia, desde el barco podremos ver parte de la fauna presente en el entorno como las aves rapaces en vuelo, o alguna cabra montesa desafiando la gravedad entre las rocas.

El barco realiza rutas durante todo el año dado que está dotado con una cubierta transparente, pero ahora en primavera con el clima mas suave y los días más largos se disfrutan especialmente.

Si que es necesario reservar online o por teléfono previamente, ya que las plazas del barco son limitadas y suele haber bastante demanda.

Miradores: el banco y el columpio

Sin duda otra de las razones para visitar Riaño, es simplemente la de disfrutar de su belleza paisajística, algo que se puede hacer especialmente desde alguno de los miradores disponibles.

Uno de estos miradores, se acompañaba de un banco en donde sentarnos a disfrutar del espectacular paisaje, de hecho era considerado por muchos como uno de los bancos con las mejores vistas de nuestro pais y está bien señalizado para que lo encuentres.

Pero es que ahora, además, se ha inaugurado recientemente el columpio más alto de España con sus 8 metros de altura y situado a 1.200 metros de altitud.

El columpio se ubica en el paraje de Las Hazas, concretamente en el Alto de Valcayo y ofrece unas vistas inmejorables, como se puede ver en la siguiente imagen de Diario de Valderrueda.

columio-gigante-riaño
Columpio de Riaño

¿A quién no le apetece probarlo?

El nuevo Riaño

El nuevo pueblo de Riaño poco tiene que ver con el que ahora reposa vajo las aguas del pantano, no tenemos más que fijarnos en fotos del antiguo y compararlas con las del nuevo.

A nivel turístico, en el nuevo Riaño podemos visitar 2 iglesias, ambas trasladadas desde los pueblos de Pedrosa del Rey y La Puerta respectivamente antes de que las aguas las sepultaran.

Una es la iglesia de Pedrosa del Rey  donde destaca su portada románica y otra es la iglesia de Nuestra Señora del Rosario del siglo XIII y que alberga en su interior una valiosa colección de pinturas góticas, románicas y barrocas.

También tenemos en Riaño los 2 únicos hórreos de estilo asturleonés que se salvaron de las aguas del pantano y es que en su momento llegaron a existir unos 80 en el valle.

También merece la pena acercarse al Museo Etnográfico Comarcal para ver los restos arqueológicos del periodo vadinense (siglos III y IV).

Y por supuesto, entre visita y visita, nada mejor que acercarse a alguno de los restaurante de la zona, para degustar algunos platos tradicionales de la gastronomía leonesa.

Esperamos que os haya gustado el post y como siempre, os animamos a comentar y también a compartirlo en vuestras redes sociales.

One thought on “Razones para visitar Riaño esta primavera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *