Recetas de primavera con productos de León

Llegó la primavera y apetece comer otro tipo de platos diferentes a los que comemos en invierno ¿verdad? Aquí tienes algunas recetas de primavera con productos de nuestra tierra, León, como protagonistas

Como ya cambiamos de estación y aprovechando que este año León es Capital Española de la Gastronomía, en el post de esta semana hemos pensado en proponeros algunas recetas de primavera, con productos de León entre los ingredientes de las mismas.

Y es que, a nivel gastronómico, León es todo un manjar de reyes y nuestra despensa cuenta con una gran diversidad de productos autóctonos de reconocida calidad, abalada por los diferentes sellos de calidad que los amparan.

Así que sin más preámbulos, vamos ya con esta selección de recetas de primavera muy leonesas que seguro querrás probar cuanto antes y que hemos dividido en un entrante, un segundo plato y finalmente un postre:

Puerros confitados a baja temperatura con cecina de León sobre vinagreta de tomate

Comenzamos las recetas de primavera con una de nuestro chef, que además forma parte de nuestro menú actualmente y que tiene un nombre tan largo como sabrosa está.

Ingredientes

6 puerros de Sahagún, 6 lonchas de cecina de León, aceite de oliva virgen extra, 2 tomates de Mansilla grandes y maduros, 1 chalota, 1 diente de ajo, albahaca, vinagre de Jerez, sal y pimienta.

Preparación

Primero preparamos la vinagreta de tomate, para lo que cortamos cada tomate en varios trozos pequeños, laminar el ajo, picamos la chalota en láminas y lo mismo con las hojas de albahaca agregando todo a un recipiente donde lo trituraremos bien.

Agregamos entonces el aceite de oliva, el vinagre, salpimentamos y mezclamos bien, reservando mientras preparamos el resto de la receta.

 

Limpiamos los puerros y los incorporamos a una sartén amplia donde tendremos aceite calentando a fuego bajo. El aceite debe cubrir los puerros que confitaremos en la misma a baja temperatura.

Una vez confitados los envolvemos con la cecina, previamente untada con aceite de oliva y los colocamos en una fuente donde ya habremos agregado la vinagreta de tomate en el fondo.

puerro-confitado-cecina
Puerros con cecina

Pimientos rellenos de carne y queso Valdeón

Vamos ahora con una receta muy interesante que hemos sacado de El Palillo Leonés y que puede constituir un segundo plato ideal dentro de unas recetas de primavera como las que estamos proponiendo.

Ingredientes

6 pimientos de Fresno de la Vega o 6 Pimientos del Bierzo, 500 g de carne picada de ternera (ternera del Valle del Esla por ejemplo), 150 g de queso de Valdeón, 6 cucharadas soperas de harina, 1/2 litro de leche, aceite de oliva, nuez moscada y sal.

queso-valdeon
Queso de Valdeón

Preparación

Primero preparamos los pimientos, cortando alrededor del rabo y dejándolos vacíos por dentro. Mientras tanto en una sartén con un poco de aceite de oliva ponemos a rehogar la carne picada un rato, añadiendo posteriormente el queso de Valdeón para que se vaya deshaciendo.

Incorporamos entonces las 6 cucharadas de harina y dejemos que se dore. Agregamos sal y una pizca de nuez moscada, removiendo bien y finalmente añadimos la leche, removiendo constantemente para que no queden grumos al hacer la bechamel.

Rellenamos con esta mezcla los pimientos y los metemos en el horno a 200ºC, dentro de una bandeja para que asen durante unos 40-45 minutos.

¡Servir calientes y a disfrutar!

Tarta de cerezas ‘Twin Peaks’

Y finalizamos las recetas de primavera con esta receta muy americana, que hemos sacado de la web de El Comidista y que tiene su origen en la famosa serie de los años 90 Twin Peaks (era la tarta favorita del agente protagonista de la serie).

El ingrediente principal de la receta es la cereza y en este caso estando en León, nada mejor que una cereza del Bierzo, de la que ya podemos disfrutar desde mediados de mayo en su variedad más temprana.

Ingredientes

250 g de harina, 150 g de almendra molida, 110 g de mantequilla fría, 1 kg de cerezas del Bierzo, 1/2 cucharadita de sal, 100 ml de agua, la ralladura de un limón, el zumo de 1/2 limón, 1 cucharada de licor de almendra (tipo Amaretto), 60 g de azúcar, una cucharada de almidón de maíz y 1 huevo.

Preparación

Mezclar la almendra molida con la harina y la sal en un bol y agregar después la mantequilla cortada en cubitos y recién sacada de la nevera. Desmigar entonces con las manos hasta haber  obtenido unas migas finas y añadir el agua (debe estar del frigo) lentamente.

Agregar el agua necesaria hasta que la masa sea compacta pero sin volverse pegajosa, formando una bola y envolviéndola en film plástico, reservando en la nevera hasta el día siguiente.

Comenzamos con el relleno, para lo que hay que lavar y deshuesar las cerezas del Bierzo y agregarlas a un cazo junto con el azúcar, la ralladura de limón y el licor.

Calentamos la mezcla a fuego medio durante 10 minutos hasta que se ablanden y suelten jugo, reservando las cerezas y colando el líquido resultante.

Aparte, diluimos el almidón de maíz con el zumo de limón y agregamos al líquido de las cerezas que obtuvimos previamente, calentando hasta el punto de ebullición y removiendo mientras espesa. Reservamos igualmente en la nevera hasta el día siguiente.

Al día siguiente dividimos la masa fría en dos partes, una un algo más grande que la otra y con la más grande de ellas, la estiramos entre dos papeles de horno con la ayuda de un rodillo, hasta que tenga un grosor de unos 5 mm.

Engrasamos el molde donde vayamos a hacer la tarta con un poco de mantequilla y colocamos sobre el mismo la masa estirada, ajustándola bien al fondo y sobresaliendo un poco por los bordes.

Vertemos encima el relleno de cerezas y metemos en la nevera para que no se caliente, mientras precalentamos el horno a 180 grados, con calor arriba y abajo.

Estirar la parte de masa más pequeña que quedaba y cubrimos con ella la tarta, apretando sus bordes junto con los sobrantes de la masa inferior para sellar bien el relleno. Pintamos la superficie con huevo batido y espolvoreamos con azúcar.

Introducimos en la parte media-baja del horno y dejamos cocer la tarta durante 30 minutos o hasta que se vea dorada.

Dejar reposar un par de horas y servir… ¡deliciosa tarta de cerezas!

tarta-cerezas-bierzo
Tarta de cereza

Hasta aquí esta selección de recetas de primavera con un toque muy leonés en cada una de las propuestas y que estamos seguros os encantaría probar

Así que solo que ponerse el mandil y ¡a los fogones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *