reserva-biosfera-alto-bernesga

Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga

La Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga es una de las 7 Reservas de la Biosfera con las que cuenta la provincia de León, te invitamos a descubrirla con nosotros…

Con hasta 7 Reservas de la Biosfera, León es la provincia que cuenta con mayor número de estos reconocimientos en España, donde hay 49 en total y una de ellas es sobre la que os vamos a hablar hoy, la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga.

Y es que las cuentas salen claras y si León cuenta con 7 de las 49 Reservas de la Biosfera españolas, suponen una séptima parte del total, lo que habla a las claras de la riqueza natural de nuestra región.

En su momento ya hemos hablado en este blog de Nos Gusta León sobre otras 2 de ellas: los Ancares Leoneses y los Picos de Europa, y hoy nos toca centrarnos en el Alto Bernesga:

Red Española de Reservas de la Biosfera

Pero antes de entrar a fondo con la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, una breve introducción a lo que significa esto de ser una Reserva de la Biosfera y quien se encarga de su gestión.

Para saber lo que es, nada mejor que irnos a la propia definición que hace la UNESCO, que al fin y al cabo es la organización que otorga dicha distinción a través del Programa MAB (Man And the Biosphere, esto es el hombre y la biosfera).

Y dice así: ‘Las Reservas de Biosfera son zonas de ecosistemas terrestres o costeros/marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas como tales en un plano internacional en el marco del Programa MAB (Man and the Biosphere) de la UNESCO’.

Para que un determinado territorio sea declarado como Reserva de la Biosfera debe de cumplir con una serie de requisitos, donde primen, entre otros, la integración equilibrada entre el hombre y la naturaleza, el desarrollo sostenible o el respeto por la tradición y los valores culturales de cada región.

Y en España, el organismo que da soporte y ayuda al correcto funcionamiento de la Red Española de Reservas de la Biosfera es el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), perteneciente al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

reservas-biosfera-españa
Red Española de Reservas de la Biosfera

Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga

Vamos ya pues y después de hecha esta pequeña introducción, con el tema de este post, nos acercamos a la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, que fuera declarada por la UNESCO en el año 2005.

Localización y extensión

La Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, se localiza en la Montaña Central leonesa y  comprende 2 términos municipales, La Pola de Gordón y Villamanín, situados, respectivamente, a 32 y 45 kilómetros de la ciudad de León.

Cuenta con una extensión total de 33.442 hectáreas, que se configuran en la parte norte de la reserva por el término Municipal de Villamanín con una extensión de 176,25 Km2 y conformado por 19 pueblos y en la parte sur por el término municipal de La Pola de Gordón con una extensión de 157,64 Km2  y conformado 17 pueblos.

El rio Bernesga, perteneciente a la procedente de la Cordillera Cantábrica y enriquecido por las aguas de la montaña de Arbás, es quien da nombre a esta Reserva de la Biosfera

El río Bernesga, que da nombre a esta Reserva de La Biosfera es un río perteneciente a la cuenca hidrográfica del Duero y procedente de la Cordillera Cantábrica, donde se enriquece con las aguas de la montaña de Arbás y forma una parte muy importante de la misma, tanto a nivel de configuración del relieve como del desarrollo de la zona.

Riqueza natural y biodiversidad

El Alto Bernesga cuenta con una riqueza natural y biodiversidad excepcional, en parte gracias a su localización biogeográfica, ya que es una zona de transición entre la España Mediterránea y la España Atlántica.

Así, por ejemplo, desde el punto de vista geológico, podemos encontrar en la zona importantes yacimientos paleontológicos, especialmente del devónico y en cuyas calizas arrecifales y areniscas se pueden ver fósiles marinos de esponjas, trilobites, corales, etc.

En cuanto a la flora, podemos encontrar desde pastizales de alta montaña en los riscos y puertos de montaña a formaciones boscosas tan variadas como robledales, hayedos, sauces, choposo encinares, aparte de las más de 650 especies vasculares, propiciados todas ellas de esta zona de transición entre la región mediterránea y región atlántica.

Y en lo que ser refiere a la fauna, hay una destacada presencia de aves, algunas de cuyas especies se encuentran en peligro de extinción, como el milano real, el alimoche, el halcón peregrino o el águila real. En mayor población también podemos ver en la zona la perdiz pardilla, el colirrojo real, la garza real, el águila culebrera, la chova piquirroja o el acentor alpino por poner algunos ejemplos.

halcon
Halcón Peregrino

Rutas

La situación del Alto Bernesga dentro de la Montaña Central leonesa, como zona de comunicación entre el este y el oeste de la provincia y paso hacia Asturias, ha provocado que esta región haya sido surcada por todo tipo de personas durante siglos a lo largo de la infinidad de caminos y rutas que la surcan.

De hecho, 2 rutas de la importancia de la Ruta de la Plata o la Ruta de San Salvador, discurren parcialmente por el Alto Bernesga. En la Ruta de la Plata cuando desde enero de 2007 el Ayuntamiento de La Pola de Gordón entró a formar parte de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata.

Y en la Ruta de San Salvador, que constituye la variante Norte del Camino de Santiago y que en el Alto Bernesga, discurre por las poblaciones de Peredilla, Nocedo, La Pola de Gordón, Beberino, Buiza y Poladura de la Tercia.

También se puede obsevar en Alto Bernesga la huella romana de León con la Calzada Romana de la Clarisa, que daba paso hacia Asturias remontando la Cordillera Cantábrica y que debe su nombre al cónsul romano Tito Carisio que dirigió el asedio por este punto entre los años 29 y 19 a. C.

Y si te gusta el senderismo y estar en contacto con la naturaleza, puedes encontrar aquí varias rutas que seguro te encantan:

  • Ruta Cueto San Mateo desde Santa Lucía: De 8 kilómetros y con desnivel medio de 563 metros
  • Ruta Cueto San Mateo desde La Pola de Gordón: De 9 kilómetros y con un desnivel medio 622 metros.
  • Ruta Las Coladas a San Salvador: De 10 kilómetros  y un desnivel medio de 243 metros.
  • Ruta del valle de Arbas: Con salida en el pueblo de Casares y 12 kilómetros de longitud
  • Ruta de los Puertos de Verano: con una longitud de 12,2 kilómetros y que comienza y termina en el pueblo de Cabornera
  • Ruta del Faedo de Ciñera: por este mítico hayedo declarado en el año 2007 el bosque mejor cuidado de España
ruta-valle-arbas
Valle de Arbás

Y mucho más…

Por si te parece poco todo esto, puedes acercarte al centro de Interpretación de la Reserva de Biosfera Alto Bernesga, que se ubica en Geras de Gordón, y que es la mejor forma para empezar a conocer la Reserva.

Desde allí te podrán recomendar por ejemplo los mejores campamentos, albergues y Campings de la zona como los campamentos de Villamanín, Cabornera y Ventosilla, los albergues de Villamanín, Cubillas, Poladura y Buiza o los campings de Ventosilla y La Pola de Gordón.

Además, si te gustan los deportes de aventura, en el Alto Bernesga tiene alternativas tan variadas como escalada, espeleología, barranquismo en las zonas mas montañosas, deportes náuticos en el embalse de Casares o deportes de la nieve en invierno en la Estación de Esquí Valgrande- Pajares.

Y no nos olvidemos de la gastronomía, con clara influencia de la tradición ganadera y pastoril de la zona en platos como las migas o la caldereta de cordero y claro, los productos derivados de la matanza que han dado origen a importantes industrias agroalimentarias en la región con productos como la cecina y el chorizo de León como estrellas.

Esperamos que este post te haya servido para conocer un poco mas la Reserva de la Biosfera del alto Bernesga, ahora solo falta que te acerques y la disfrutes…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *