valle-de-laciana

Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana

La Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana, es una de las 7 que podemos encontrar en la provincia de León. Acércate con nosotros a descubrir todo lo que nos puede ofrecer…

Ya lo dijimos en su momento, León es la provincia española que cuenta con una mayor cantidad de Reservas de la Biosfera y por eso es este blog de Nos Gusta León, os estamos descubriendo cada una de ellas. Hoy le toca al Valle de Laciana.

Y es que no es fácil que una zona obtenga la distinción como Reserva de la Biosfera, ya que aparte de contar con un entorno natural en excelente estado de conservación, debe de garantizar la protección de su biodiversidad y mostrar un equilibrio entre dicha naturaleza y la población que habita en la zona, con un desarrollo sostenible.

El Valle de Laciana es una de estas zonas que cumple con estos criterios y por eso desde el año 2003 cuenta con esta distinción como Reserva de la Biosfera ¿Aún no la conoces? Descúbrela con nosotros:

La Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana en datos

Vamos a empezar y como una primera toma de contacto, dando algunos datos relevantes sobre la Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana.

  • Fecha de declaración: Su declaración como Reserva de la Biosfera por la UNESCO tuvo lugar el 10 de julio de 2003.
  • Ubicación: El Valle de Laciana se ubica en el noroeste de la provincia de León, limitando al norte con Asturias y en plena Cordillera Cantábrica.
  • Superficie: Cuenta con una superficie total de 21.700 hectáreas, de las cuales un 12% se catalogan como núcleo, un 80% como tampón y un 8% de transición.
  • Localidades y población: En el Valle de Laciana podemos encontrar 14 localidades, todas ellas pertenecientes al municipio de Villablino y de estas, las más pobladas son el propio Villablino, Villaseca de Laciana y Caboalles de Abajo, para una población total que ronda los 10.000 habitantes.
  • Tipo de región biogeográfica: El Valle de Laciana está catalogado como una región Eurosiberiana o Atlántica Europea.
  • Otras figuras de protección en la zona:  Espacio Natural Alto Sil; Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Alto Sil; Zona de Especial Protección para la Aves (ZEPA) Alto Sil.
  • Organismo gestor y contacto: La Fundación Laciana Reserva de la Biosfera es la fundación encargada de la gestión de la misma y se puede contactar con ella por teléfono (987 47 00 01) o correo electrónico (info@fundacionlaciana.com)
reserva-biosfera-laciana
Reserva Biosfera Valle de Laciana

Orografía, geología y naturaleza

El Valle de Laciana se localiza, como decíamos en el noroeste de la provincia de León, en la denominada por los geólogos como zona Asturoccidental-Leonesa, en plena Cordillera Cantábrica.

Se trata de una zona donde se hace muy patente una orografía con modelado glaciar y donde, desde el punto de vista litológico, hay una notable presencia de rocas silíceas de edad Paleozoica.

El Valle de Laciana limita al este con las comarcas leonesas de Babia y Omaña, al sur con la comarca de El Bierzo y como ya dijimos anteriormente al norte con el Principado de Asturias.

Como su propio nombre indica se trata de un valle, cuya altura va desde los 900 hasta los 1.700 metros y rodeado por un circo de cumbres que superan los 2.000 metros de altitud, siendo los de Cornón (2.188 metros), Catoute (2.111 metros) y Tambarón (2.099 metros) los picos más altos de la Reserva.

Dentro del valle, la mayor parte de los núcleos poblacionales se ubican en las partes más bajas del valle, entre los 900 y los 1.300 metros de altura, siendo por ejemplo Villamanín a 1.140 metros.

El Valle de Laciana ha sido moldeado con el paso de los siglos por el discurrir del río Sil y sus afluentes por un territorio de grandes desniveles existentes entre los picos más elevados y las zonas mas profundas del valle.

El Valle de Laciana es una maravilla natural y una de las mejores maneras de descubrir estos parajes naturales es a través de sus impresionantes brañas, zonas alta de pastos donde se trasladaba al ganado en época estival y que contaban con cabañas en las que las familias se asentaban.

Otra forma ideal de estar en contacto con la naturaleza en este Valles es a través de las numerosas rutas de montaña que se pueden realizar, caminando, en bicicleta y hasta en caballo, adecuadas para todo el mundo y con diferentes niveles de dificultad.

Y finalmente también destacar su estación de esquí, la de Leitariegos, situada sobre la base del Cueto Arbás, a apenas 15 Km de Villablino y que cuenta con 10 pistas y 6 remontes, siendo una de las estaciones de la Cordillera Cantábrica que más días suele permanecer abierta al año por su especial ubicación y que además está menos saturada en fechas clave que otras próximas como la de San Isidro.

logo-valle-laciana
Logo Valle Laciana

Fauna y flora

En primer lugar hay que resaltar que la Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana es una zona fundamentalmente forestal y conformada por valles de acceso complicado, lo que facilita en gran medida la conservación de la misma, tanto desde el punto de vista de la flora como de la fauna.

En cuanto a la flora, el Valle de Laciana presenta uno de los bosques mixtos con mayor valor biológico y en mejor estado de conservación de la Cordillera Cantábrica.

Abedules, robles, hayas, fresnos, avellanos o tejos, más de 3.500 hectáreas de estos últimos, son los árboles más presentes en los bosques mixtos de esta Reserva y por encima de estos los pastos de alta montaña mezclados con matorrales.

En lo referido a la fauna, 2 son las especies más emblemáticas de este área: el oso pardo y el urogallo cantábrico, ambas en peligro de extinción, pero en una población destacada y por encima de la media aquí con respecto a otras zonas donde también habitan.

urogallo
Urogallo Cantábrico

También referido a la fauna, recordar que el valle se encuentra dentro de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), dentro de la Red Natura 2000 y prueba de ello es la presencia de muchas especies, amén del urogallo, también amenazadas, entre las que destacan la perdiz pardilla ibérica, el acentor alpino, la chova piquigualda, el pito negro o el búho real.

En definitiva, una zona de especial relevancia en flora y fauna, con especies en peligro de extinción que encuentran en este Valle de Laciana su particular paraíso terrenal.

Por lo tanto podemos ver claramente que en pocos lugares como en el Valle de Laciana esté más justificada su calificación como reserva de la biosfera, porque la armonía entre naturaleza y población ha permitido un estado de conservación de la zona sin igual.

En todo caso y mejor que contártelo, lo que debes hacer es acercarte a la Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana y disfrutar de todo lo que puede ofrecerte, no solo por este espectacular entorno natural, sino también por sus pueblos, sus gentes y por una gastronomía que merece la pena saborear.

Ya conoces un poco mejor esta Reserva de la Biosfera, pero si quieres conocer otra de la que ya hablamos en nuestro blog, también en León, no te pierdas este post:

Reserva de la Biosfera de los Argüellos

One thought on “Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *