estaciones-san-isidro-leitariegos

San Isidro y Leitariegos: Esquiar en León

San Isidro y Leitariegos son las dos estaciones de esquí en las que los amantes de este deporte, pueden disfrutar de la nieve dentro de la provincia de León. Te informamos sobre sus principales características para que las conozcas a fondo.

Cuando se acerca el invierno y las temperaturas empiezan a bajar, las primeras nieves hacen su aparición en los puntos más altos de la Península Ibérica y la montaña leonesa suele ser de las primeras en cubrirse de ese característico manto blanco.

Este es un momento especialmente anhelado por los amantes del esquí, ya que si hay algo que lo caracterice y diferencie de otras actividades, es que su práctica está irremediablemente condicionada por la presencia de suficiente nieve en las montañas, por lo que se limita a unos pocos meses en todo el año.

Dentro de nuestra provincia, León, San Isidro y Leitariegos son las estaciones de esquí habilitadas para la práctica de este deporte. Las vemos más en profundidad:

Estación de San Isidro

San Isidro es sin lugar a dudas la estación de esquí más conocida y que más esquiadores atrae dentro de la provincia de León, ya que a ella llegan no sólo aficionados leoneses, sino también de otras provincias de Castilla y León y también de Asturias, con la que limita y desde la que hay un acceso directo.

El origen de la estación

Aunque la estación de San Isidro no se inaugura oficialmente hasta el año 1974, sus orígenes se sitúan unos años atrás, a finales de la década de los sesenta, cuando el gobierno leonés se da cuenta del potencial desaprovechado que brindaba nuestra orografía para entrar en el negocio de la nieve.

Así se llegó a la conclusión de que era necesario construir una estación de esquí en nuestro territorio y de los 2 proyectos iniciales que se plantearon, en el puerto de San Isidro y en el puerto de Tarna, fue finalmente el primero el que se llevaría a cabo.

De esta manera, las obras para construir las infraestructuras de la estación de San Isidro dan comienzo entrados ya en la década de los años setenta, con el primer remonte en el área de Salencias el año 1972.

Un año después, en 1973, San Isidro contaba ya con 5 kilómetros esquiables, abriéndose el telesquí para primerizos en La Raya y ya en 1974, con la puesta en funcionamiento del primer telesilla de la estación, el de Cebolledo, se daba por inaugurada de forma oficial.

telesilla-estacion-sanisidro
Telesilla

Situación y accesos

San Isidro se ubica en plena Cordillera Cantábrica, dentro del término municipal de Puebla de Lillo, al norte de la provincia de León y limitando con el Principado de Asturias desde donde también se puede acceder.

En cuanto a los accesos por carretera, hay 3 opciones principales:

  • Desde León por el propio Puerto de San Isidro: Habría que llegar a Boñar (desde León se puede ir por la CV-3141 tomada en Puente Villarente o por la N-621 desde Villaobispo y hasta Barrio de Nuestra Señora para continuar por la CV-3141) y allí tomar carretera LE-331 en dirección a Puebla de Lillo, llegando 15 Kms más adelante a San Isidro por la Comarcal LE-332.
  • Desde León por la vertiente del Curueño – Riopinos: Tomaríamos en este caso dirección hacia la La Vecilla (la ruta más corta es combinando la LE-311 y la CL-626) y luego tomando el desvío por la carretera LE-321 hacia el Puerto de Vegarada siguiendo todo el curso del río Curueño para llegar al Sector de Riopinos.
  • Desde Asturias: Tomaríamos la Autovía A-66 desde Oviedo hasta Ujo, donde cogeríamos el desvío en dirección hacia Cabañaquinta por la AS-112 y finalmente también por la comarcal AS-253 se llegaría hasta el Puerto de San Isidro.

Pistas esquiables

La Estación Invernal de San Isidro cuenta con casi 25 kilómetros de pistas, en cuatro sectores esquiables principales que se dividen en 2 zonas:

  1. Zona alta: Su altitud varía entre los 1.680 y los 2.050 metros, comprendiendo los sectores de Cebolledo, Requejines, y Riopinos.
  2. Zona baja: Su altitud oscila entre los 1.500 y los 1.640 metros y comprende el sector de Salencias – La Raya.

En ambas zonas, tanto en la zona alta como en la baja, podemos encontrar pistas para todos los niveles, desde pistas de iniciación para debutantes, pasando por pistas de nivel medio y hasta pistas de nivel alto para los esquiadores más expertos.

pistas-san-isidro
Plano Pistas San Isidro

Cómo veis se trata de una estación de esquí importante, con muchas opciones para practicar este deporte en todos los niveles, una buena calidad en las infraestructuras y variadas opciones de alojamiento, ya que tienes opciones de turismo rural para todos los gustos en la zona, pero si prefieres desplazarte desde la propia ciudad de León, tienes la estación en apenas hora y media de trayecto.

La apertura oficial de la temporada era el 1 de diciembre, pero ahora mismo la verdad es que hay poca nieve y se ha retrasado. En todo caso en la página web oficial de la estación hay un apartado con acceso a webcams en directo.

Leitariegos

Más pequeña, menos conocida y por lo tanto también como bastante menos afluencia de público está Leitariegos, la otra estación de esquí que tenemos dentro de la provincia de León y que en realidad está mas pensada para disfrutar de la nieve en familia.

Ubicación y cómo llegar a Leitariegos

La estación de esquí de Leitariegos se localiza dentro del municipio de Villablino en la comarca leonesa de Laciana, que fuerda declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco en el año 2005 y además limita también con el Principado de Asturias.

Para llegar a Leitariegos hay bastantes opciones, pero podríamos establecer 3 fundamentalmente:

  1. Desde León: Si salimos desde la ciudad de León,  debemos coger la autopista AP-66 y una vez pasado el puente colgante sobre el Pantano de Barrios de Luna, tomar la salida hacia Villablino por la CL-626. Una vez lleguemos a Villablino y Caboalles de Abajo tomaremos el desvío hacia el propio Puerto de Leitariegos por la carretera LE-497.
  2. Desde El Bierzo: Si vienes desde el mismo Bierzo o llegas desde Galicia y pasas por esta comarca leonesa, debes salir de la A-6 y tomar la carretera CL-631 en dirección hacia Villablino y entonces tomar el desvío por la CL-626 en dirección a Caboalles de Abajo donde tendremos ya que coger finalmente la carretera LE-497 en dirección al Puerto de Leitariegos.
  3. Desde Asturias: Desde Asturias lo mejor es tomar como referencia la localidad de Cangas del Narcea, que se encuentra a tan sólo 34 Km de Leitariegos. Desde Cangas de Narcea debemos tomar la carretera comarcal AS-213 en dirección al pueblo de Leitariegos y desde allí por la carretera LE-497 llegaremos al puerto que se encuentra a medio kilómetro.

Datos técnicos

La estación de Leitariegos, es una de las estaciones de esquí más pequeñas de España, cotando con 7,75 Km de pistas esquiables balizadas, más algunas rutas fuera de pista y 300 metros de zona snowpark, todo ello en una altitud que varía entre los 1513 y los 1800 metros.

Se trata, como decíamos, de una estación de esquí con un ambiente eminentemente familiar, ideal por lo tanto para aquellos que les guste la nieve pero tampoco busquen kilometros y kilometros en los que perderse, sino que deseen pasar un rato con los suyos y didfrutar de la propia nieve y de unos paisajes realmente bellos.

pistas-estacion-leitariegos
Plano Pistas Leitariegos

Este año además, la estación ha recibido la buena noticia de un nuevo  Plan Director para el Desarrollo de la Estación Invernal Valle de Laciana-Leitariegos, un proyecto aprobado el pasado mes de octubre que, con una inversión 7,5 millones de euros, pretende impulsar y dinamizar una zona, como es la comarca de Laciana, especialmente castigada por la crisis.

Aquí os dejamos también un enlace para que podáis ver en directo como está la estación en vivo y en directo a través de diversas webcams.

A ver si pronto llega la nieve a nuestras montañas y podemos disfrutar del esquí en nuestras dos estaciones: San Isidro y Leitariegos.

Si te ha gustado este post tal vez también quieras leer este otro:

Lugares para perderse en otoño en la provincia de León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *