belenes-ciudad-leon

Se montó el belén: belenes en la ciudad de León

Estamos en plena navidad y montar el belén es una de las tradiciones mas arraigadas en muchas casas. Te invitamos a descubrir los mejores belenes que puedes visitar en la ciudad de León

Llegó la navidad, mucha gente coge vacaciones estos días, los niños ya no tienen cole y en muchos hogares, lugares de trabajo, escuelas, locales públicos… aparte de la decoración del árbol navideño, montar el belén es otra de las tradiciones ineludibles.

Algunos optan por el belén más sencillo y tradicional, con las figuras principales del portal únicamente: el niño Jesús, San José, la Virgen María, la mula y el buey. Otros también añaden al ángel anunciador y a los reyes magos…

Pero luego están quienes les gusta montar el belén a lo grande, con su castillo de Herodes, los pastores, las lavanderas, animales diversos, casas, recreación de paisajes naturales… auténticas maravillas y algunas de estas las podemos visitar.

Por eso te vamos a recomendar algunos belenes que puedes visitar en la ciudad de León, pero antes que nada un acercamiento al origen de los belenes.

El origen de los belenes

El origen de los belenes

El origen de el belén o lo que también es conocido como el belenismo, tiene su origen en Italia, en el año 1223 y de la mano de San Francisco de Asís.

Fue en la Nochebuena de ese año 1223 y en una cueva cercana a la ermita de Greccio (región del Lazio en Italia), donde el propio San Francisco de Asís, representó el nacimiento de Jesús mediante un pesebre (aunque no aparecía el Niño) y acompañado de una mula y un buey reales.

A partir de entonces los belenes ganaron protagonismo en diversos países de Europa, donde ya en el siglo XV se generalizó su uso a nivel popular, apareciendo los primeros talleres fabricantes de belenes.

En España fue también en el siglo XV cuando llegaron, de la mano de los franciscanos y en el año 1471 se funda el primer taller belenista español, localizado en la localidad madrileña de Alcorcón.

Y hecha esta introducción a el belén, vamos ya con ese recorrido por los principales belenes de la ciudad de León.

Belén de la Residencia San José

La Residencia San José es una residencia de ancianos, regentada por las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y que se sitúa en la calle Octavio Álvarez Carballo, justo enfrente de El Corte Inglés.

En la planta inferior de esta residencia puedes visitar uno de los mejores belenes que tenemos en la ciudad de León, el cual se presenta sobre una plataforma elevada y protegido por un cristal.

Obra de un anciano residente y con ayuda de las monjas, el belén está presentado al detalle y cuenta con más de 1500 piezas, algunas de ellas en movimiento, luces que cambian, agua corriente… y se puede visitar desde mediados de diciembre y hasta mediados del mes de enero

La entrada es gratuita y se puede visitar de 11.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.30 horas los días laborables y los festivos de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas.

belen-residencia-san-jose-leon
El belén de la residencia San José

Belén del Colegio Marista San José

Otro de los belenes de la ciudad de León más visitados y que se ha ganado su reconocido prestigio es el que se sitúa en el colegio Marista San José, en la avenida de Álvaro López Núñez.

El belén, construido sobre una superficie de unos 60 metros cuadrados, cuenta con más de 100 figuras, muchas de ellas móviles y algunas conservadas del belén original que se creara allá por los años 40.

Este belén estará abierto al público hasta el 7 de enero y en horario de de 11:30 a 13:30 y de 17:30 a 19:30 los días laborables y de 17:30 a 19:30 fines de semana y festivos.

Belén de la Asociación Belenista Leonesa

El antiguo Ayuntamiento de León (plaza San Marcelo), en su salón de los Reyes, acoge desde hace años el que es el Belén mas antiguo de los expuestos en la ciudad, el perteneciente a la Asociación Belenista Leonesa.

No en vano, muchas de las piezas que lo componen tienen una antiguedad estimada de más de 100 años, la mayor parte de ellas pertenecientes al hospicio de León, donde se exponía previamente a su ubicación actual.

Destacar que la Asociación Belenista Leonesa ha sido en los últimos años la gran impulsora para que la tradición de los belenes siga muy viva hoy en día y cada año suele organizar diferentes actividades, como por ejemplo el concurso de belenes en el que pueden participar hasta el 26 de diciembre familias, parroquias o colegios.

asociacion-beelenista-leonesa
El belén de la Asociación Belenista Leonesa

Belenes en la Catedral de León

No hacen falta muchas excusas para visitar la catedral de León ya que es una joya del gótico que tenemos tan a mano que a veces se nos olvida su trascendencia.

Pero es que ahora que estamos en época navideña, quizás no sepas que la pulchra leonina alberga hasta 6 belenes con los que puedes deleitarte, el primero de ellos ubicado en el exterior, en concreto en la Puerta de San Juan, situada a la izquierda de la fachada principal, esculpido en piedra y que data del siglo XIII.

Este es considerado como el nacimiento gótico más relevante de Castilla y León. Ya en el interior podemos encontrar los otros cinco belenes, cada uno con sus peculiaridades y representados a partir de diferentes expresiones artísticas, en piedra, en madera, en alabastro, en vidrio o sobre tabla pintada ¿Te atreves a encontrarlos?

puerta-san-juan-catedral-leon
Belén en Puerta de San Juan

Otros belenes en la ciudad de León

Al margen de estos, si aún tienes ganas de visitar más belenes, la mayor parte de las iglesias y parroquias de la ciudad, tienen su propio belén expuesto, como por ejemplo los de las iglesias de San Martín, San Froilán o del Mercado o los de las partoquias de San Lorenzo, San Salvador o San Francisco de la Vega entre otras.

Y si hablamos de belenes más curiosos o pintorescos, tenemos el belén de Bolillos Victorias, situado en la calle Serranos justo enfrente del colegio Ponce y que está elaborado íntegramente con encaje de bolillos.

Finalmente también destacar que cerquita de la capital, en el Museo Etnográfico Provincial de León, ubicado en Mansilla de las Mulas, tenemos hasta el 19 de enero la exposición temporal “Figuras de belenes”, en la que se exponen algunas de las figuras más importantes del belenismo provincial.

Así que ya sabéis si buscáis planes para pasar la navidad en León, visitar alguno de estos belenes puede ser una buena idea y si no, en todo caso os animamos a que cada uno monte el belén en su casa.

Si os ha resultado de interés este post, tal vez queráis leer este también:

Los museos de León más importantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *