semana-santa-leon-2021-vista-atras

Semana Santa de León 2021: Echando la vista atrás

La Semana Santa de León 2021 será, como ya ocurrió el pasado año, muy diferente a lo habitual y es que sin las procesiones, se pierde toda su esencia

Hace poco más de un año vimos como la pandemia de la COVID-19 echaba por tierra las ilusiones de los leoneses, con la suspensión de todos los actos de la Semana Santa y un año después, la insuficiente mejoría de la situación, nos lleva a la misma situación indeseable.

Por eso la Semana Santa de León 2021 será bastante descafeinada, sin procesiones y con la celebración de actos de culto o similares en el interior de templos y otros lugares en los que se puedan controlar aforos.

Esto es lo que recientemente se ha confirmado desde la Junta Mayor de la Semana Santa de León, tras la reunión mantenida con el obispo de la Diócesis, Luis Ángel de las Heras, y con la concejala delegada para la Semana Santa del Ayuntamiento de León.

Lo que si tenemos ya es el cartel oficial de esta Semana Santa de León 2021, obra del joven artista leonés Alejandro Grande, que en una bonita composición pictórica nos ofrece una escena imaginaria de un acto procesional en el último tramo de la emblemática calle Matasiete, en pleno Barrio Húmedo de la ciudad.

semana-santa-2021-leon
Cartel de la Semana Santa de León 2021

Así que como este año no vamos a poder disfrutar de las procesiones en León, se nos ha ocurrido echar la vista atrás y mostraros diferentes vídeos de la Semana Santa leonesa de otros años pasados, para «quitarnos el gusanillo», esperamos que os guste nuestra selección.

Procesión de los Pasos y El Encuentro (2018)

Si hay una procesión representativa de la Semana Santa leonesa es la Procesión de los Pasos, que tiene lugar el Viernes Santo desde primerísima hora de la mañana y finaliza entrando la tarde.

Dentro de esta procesión hay un acto de especial relevancia como es El Encuentro, en el marco incomparable de la plaza mayor y donde la imagen de San Juan realiza una reverencia ante la Dolorosa, para lo que los braceros que llevan el paso tienen que llevar la rodilla al suelo con el consiguiente esfuerzo de los papones.

Al mismo tiempo, los otros 11 pasos que salen en procesión y distribuidos a lo largo y ancho de la plaza, son «bailados», que es una expresión que se utiliza cuando los pasos son mecidos a hombros por los braceros que los portan.

En este vídeo emitido por el propio Ayuntamiento de León en el año 2018 se aprecia a la perfección y es que está grabado desde uno de los balcones del Edificio Mirador.

Procesión de los Pasos – El Encuentro

Procesión del Santo Entierro (2016)

Seguimos en Viernes Santo, para acercarnos en este caso a la procesión del Santo Entierro, que tiene lugar en este caso por la tarde-noche.

Organizada alternativamente cada año por la Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias y Soledad y por la Cofradía de Minerva y Vera Cruz, recoge los pasos a partir de la muerte de Jesucristo.

En este vídeo seleccionado, que corresponde al año 2016, podemos ver la procesión a su paso por la plaza de San Isidoro, ya de noche y con unos primeros planos muy hermosos.

Procesión del Santo Entierro

Procesión de las Bienaventuranzas (2017)

Esta procesión corre a cargo cada año de la Cofradía del Santo Cristo de la Bienaventuranza y se desarrolla en Jueves Santo.

Consta de 6 pasos y recorre buena parte del centro de León, especialmente el casco antiguo que es, precisamente donde tiene lugar el vídeo grabado que hemos elegido, en pleno Barrio Húmedo y por la calle Ancha.

Procesión de las Bienaventuranzas

Procesión de Las Palmas

La procesión de Las Palmas tiene lugar cada Domingo de Ramos por la mañana y es sin duda, una de las que más público infantil atrae.

Esto es en buena parte por ser domingo, pero también porque a los más pequeños les gusta salir ese día con su palma o ramo y mostrarlo ante el paso de la Borriquita.

Este vídeo subido desde cofradeleones.tv el pasado año nos ha llamado mucho la atención porque nos muestra la procesión desde una perspectiva diferente a la que estamos acostumbrados, desde el propio paso.

Procesión de Las Palmas

Procesión de la Sagrada Cena (2015)

En la tarde de Jueves Santo tiene lugar también esta procesión, que pasa por ser una de las más representativas de nuestra Semana Santa.

Consta de 4 pasos, de entre los que destaca el homónimo de la Sagrada Cena, que representa a Jesús con sus 12 apóstoles y que es obra del afamado escultor Victor de los Ríos.

Este vídeo corresponde al año 2015 y tiene como escenario la catedral de León, lo que le aporta una magia especial.

Procesión de la Sagrada Cena

Procesión del Santo Entierro (2016)

Volvemos de nuevo a la procesión del Santo Entierro que tiene lugar el Viernes Santo por la tarde, acabando ya en plena noche pues dura más de 5 horas

Es otra de las procesiones más interesantes y con más tradición de las que componen la Semana Santa leonesa y se compone de 10 pasos.

Uno de esos pasos representativos es el del Santo Sepulcro, que podemos ver en este vídeo de 2016 en su paso por la pulchra leonina.

Procesión del Santo Entierro

Procesión de los Pasos (2019)

Y para finalizar, una nueva imagen de la Procesión de los Pasos y en este caso, de uno de los pasos más queridos por los leoneses, el del Nazareno.

Resulta simplemente espectacular ver como los braceros bajan la calle de Las Carbajalas dirección plaza del Grano al son de la agrupación musical de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno.

Esperamos que esta selección de vídeos os haya gustado y aunque esta Semana Santa de León 2021 no podamos disfrutarlas en la calle, esperamos que en 2022 regresemos a la normalidad y así las disfrutaremos con más ganas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *