septiembre-mes-vendimia

Septiembre: el mes de la vendimia

Un año más llega Septiembre, un mes especialmente especial y esperado por las bodegas, ¡el mes de la vendimia!

Finalizando ya el verano y después de ver como durante estos últimos meses se conformaban los racimos de uva de las parras, llega el mes de septiembre, el mes por excelencia de la vendimia.

Y como León, aparte de manjar de reyes, es también tierra de vinos, llega el momento de que las diferentes bodegas que cubren nuestra geografía recojan la uva.

En este caso, por supuesto, habrá que poner el foco en las bodegas que elaboran vinos de las 2 denominaciones de origen de nuestra tierra: D.O. León y D.O. Bierzo.

¿Cuándo se realiza la vendimia exactamente?

Hoy en día, con la tecnología de la que disponen los enólogos y en base a su propia experiencia, son muchos los que se aventuran a establecer el día exacto de recolección.

Y es que de realizar la vendimia en una fecha adecuada a no hacerlo puede depender y mucho, la elaboración de unos buenos .

En todo caso, siempre hay una serie de pautas establecidas por las que una bodega se puede guiar para determinar cuándo y cómo hacer la vendimia:

  • En primer lugar hay que reafirmar que septiembre es el mes más óptimo para la vendimia y la opción de retrasarla con vistas a obtener una uva más dulce es un riesgo por las lluvias de este mes y la temida gota fría.
  • 2 apuntes sobre la uva: el primero es que a diferencia de otras frutas que maduran separadas de su planta o árbol, con la uva no pasa lo mismo, de ahí la importancia de recolectarla en el momento justo de dulzor.
  • El segundo apunte es que un o para saber si la uva está madura es fijarse en su aspecto exterior. Una uva madura presenta un color vivo y se presenta firme al tacto pero no muy dura.
  • En cambio si la uva esta menos tersa, los racimos menos cohesionados y vemos que se suelta con facilidad la uva del racimo, será símbolo de que ya ha sobrepasado su grado máximo de madurez.
  • No todos los racimos de uva maduran a la vez, por lo que la vendimia se puede hacer en varias tandas en diferentes días.
  • Siempre es recomendable la recolección de forma manual, la de toda la vida, ayudándose de unas tijeras de podar para partir los racimos y depositando estos suavemente en un cesto o capazo portado por el vendimiador.
  • La uva debe recogerse en seco, es decir que si acaba de llover no es recomendable la vendimia, porque el agua pude influir en la calidad del mosto.
  • Tampoco conviene recolectar en las horas centrales del día, las más calurosas para evitar la fermentación.
  • Desde que se haga la vendimia y hasta la llegada a su destino de la uva, para su tratamiento y vinificación, debe pasar el menor tiempo posible. Evitaremos de esta forma la fermentación y la pudrición.
  • Y finalmente, recolectada la uva, la conservación óptima de la misma será en un habitáculo oscuro, seco y fresco.
vendimia
La Vendimia

La vendimia en la D.O. León

Bajo la D.O. León se recogen uvas de las siguientes variedades: Verdejo, Albarín blanco, Godello, Malvasía y Palomino de uvas blancas; Prieto Picudo, Mencía, Tempranillo y Garnacha de uvas tintas.

La D.O. León, que hasta el mes de noviembre del pasado año se denominaba D.O. Tierra de León es bastante más reciente que la D.O. Bierzo, pero poco a poco se va afianzando en el mercado y las cosechas aumentan cada año.

En el pasado 2018 la vendimia de la uva para la D.O. León cerró con la nada desdeñable cifra de 3,7 millones de kilos de uva, con un incremento del 181% sobre la cosecha del catastrófico año anterior.

De cara a este 2019 las previsiones son optimistas y aunque no es seguro que se llegue a superar la cosecha del pasado 2018, si que se augura la recogida de una uva de gran calidad.

Entre las uvas vendimiadas bajo esta denominación de origen, el 75% de la uva cosechada es Prieto Picudo y del resto cabe destacar la uva Albarín, superando los 400.000 kilos el pasado año y triplicando dicha producción echando la vista tan solo 4 años atrás.

do-leon
D.O. León

La vendimia en la D.O. Bierzo

La D.O. Bierzo está mucho más consolidada en el mercado, ya no solo a nivel nacional sino también mirando fuera de nuestras fronteras, donde muchos de los vinos de esta D.O. cosechan año tras año importantes premios y reconocimientos.

Las uvas que se vendimian en el Bierzo son estas: Las variedades blancas Godello, Palomino, Dª Blanca y Malvasía y las variedades tintas Mencía y Garnacha Tintorera.

En cuanto a la fecha de inicio de la vendimia, el Consejo Regulador de la D.O. Bierzo establece la obligación que tienes las bodegas de comunicar por escrito a dicho consejo regulador de la fecha de inicio de vendimia, con una antelación mínima de 24 horas, a no ser que la vendimia se vaya a realizar de forma mecánica, en cuyo caso hay que comunicarlo con 72 horas de antelación.

También se establece un grado de madurez mínimo de la uva a vendimiar, expresado en grados Beaumè, siendo para las uvas blancas de 10,5 grados, 11,5 para la variedad Mencía y 11 para la Garnacha Tintorera; Así mismo se establece un rendimiento máximo por hectárea para asegurar la calidad de los vinos elaborados.

Si hablamos de uva vendimiada durante el pasado año 2018, la Denominación de Origen (DO) cerró con una producción total de 11,2 millones de uva recolectada, con un incremento del 26% sobre el año previo y en una añada que obtendría la calificación de excelente por la calidad de los vinos elaborados resultantes de dicha vendimia.

La vendimia es dura, cualquier persona que haya participado en la misma lo podrá decir sin dudas, pero también es una época bonita donde las Bodegas ven por fin el resultado a meses de trabajo y a momentos de incertidumbre derivados de las vicisitudes climatológicas.

Ahora solo esperar que este septiembre, mes por antonomasia de la vendimia traiga excelentes cosechas a las bodegas españolas y sobre todo a las nuestras. las leonesas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *