todo-sobre-do-tierraleon

Sobre la Denominación de Origen Tierra de León

León es tierra de vinos y para muestra las 2 denominaciones de origen con las que cuenta nuestra provincia. Hoy nos acercamos a una de ellas, la Denominación de Origen Tierra de León.

Denominación de Origen Bierzo y Denominación de Origen Tierra de León, estas son las 2 denominaciones de origen que acogen a la gran mayoría de los mejores vinos elaborados en nuestra provincia.

De estas 2 denominaciones, la D.O. Tierra de León fue la de más tardía concesión, en concreto el 27 de julio de 2007, 18 años más tarde que su predecesora D.O. Bierzo.

Hoy nos acercamos a la Denominación de Origen Tierra de León, que siendo aún bastante joven, está cada vez más asentada y reconocida en el mercado y nos ofrece caldos más que reseñables.

Historia de la D.O. Tierra de León

Para buscar un origen histórico a la vinicultura en León, tendríamos que remontarnos a la época romana, cuando especialmente la zona sur de la región servia de paso para los viajeros en sus rutas del Camino de Santiago y de la Vía de la Plata y que ya atestiguaban zonas de producción de viñedos.

Sin embargo sería ya en el siglo X cuando los viñedos constituyeron en la zona sur de León uno de los principales pilares de su economía, llegando a ser uno de los principales abastecedores de vino del norte de la Península Ibérica.

En esto jugaron un papel muy destacado conventos y monasterios como los de Santa María y Santiago de Valdevimbre, adquiriendo terrenos que se dedicaron al cultivo de viñas “uinea mostra” como queda reflejado en muchos documentos del archivo de la Catedral de León.

Durante el transcurso de los siglos, la historia del vino en el sur de León supo mantener además una tradición en su elaboración, con la construcción de bodegas-cuevas excavadas en pequeñas lomas de tierra arcillosa y formando galerías, como las que podemos encontrar hoy en día en Valdevimbre.

Y es que el interior d estas cuevas genera un micro-clima ideal, para la elaboración de nuestro tradicional vino de aguja en donde la variedad de uva Prieto Picudo es la auténtica y genuina protagonista.

Ya en el siglo XX, en el año 1.985 se inician los primeros pasos para lograr la denominación de origen, cuando un grupo de cooperativas y bodegas del entorno de Valdevimbre, Los Oteros y Cea, crean la Asociación Profesional de Viticultores, Elaboradores y Embotelladores.

Y así llegó la tan ansiada Denominación de Origen Tierra de León el 27 de julio de 2007, que cuenta con una peculiaridad que la hace única y que constituye su emblema, su variedad de uva autóctona Prieto Picudo.

logo-do-tierra-leon
D.O. Tierra de León

Zona de producción, clima y suelos

En lo que se refiere a la zona de los vinos con Denominación de Origen Tierra de León, esta se localiza principalmente en el sur de la provincia de León, aunque también integra parte de la provincia de Valladolid y en los límites con las provincias de Zamora y Palencia.

Con una superficie total que alcanza los 3.317 kilómetros cuadrados, dentro del sur de la provincia de León, incluye poblaciones como La BañezaEl Burgo Ranero, Fresno de la Vega, , Grajal de Campos, Pajares de los Oteros, Sahagún, Toral de los Guzmanes, Valderas o Valdevimbre entre otras.

Climatológicamente hablando, nos encontramos con un clima bastante continental, con un largo periodo invernal donde dominan las nieblas y heladas persistentes y un periodo primaveral bastante irregular, que alterna temperaturas suaves con los últimos resquicios de las heladas

Los veranos son también variables, aunque en general cálidos y secos, con una temperatura media que no baja de los 20ºC y finalmente los otoños con temperaturas suaves y la mayor carga de precipitaciones lluviosas del año lo que favorece la maduración final de la vid.

Otro factor destacado del clima son los contrastes de temperatura entre el día y la noche, que esá demostrado favorece la acumulación de los polifenoles de la uva y la potenciación de sus aromas.

También es de destacar la elevada luminosidad en la zona, que con una media de 2.700 horas de sol anuales, favorece en gran medida la maduración uniforme de la uva.

Para finalizar, en lo referente a los suelos, se asientan sobre terrazas aluviales, no superando los 900 metros de altitud en ningún caso y cuya constitución de suelos pardos sobre depósitos pedregoso o calizos sobre materiales blandos los hace ideales para el cultivo de viñedos de calidad.

El reino del prieto picudo

Si hablamos de las variedades de uva y de las tipologías de vinos a las que dan origen, en la Denominación de Origen Tierra de León el Prieto Picudo es quien sin duda ostenta el reinado y los vinos tintos y rosados sus resultados.

Variedades de uva

  • Prieto Picudo: Variedad tinta que predomina en esta denominación de origen, suponiendo hasta el 69% de la superficie total del viñedo cultivado. Uva de racimo pequeño y compacto, bastante resistente a la sequía y de fertilidad medía-alta.
  • Verdejo: Principal variedad de uva blanca de la D.O. la cual representa el 6% de la superficie total de viñedo cultivada en la mención. La uva se presenta en racimos pequeños y erguidos y tiene una buena fertilidad
  • Mencía: Variedad tinta que domina en El Bierzo, pero que en Tierra de León, tan solo supone el 4% de la superficie de viñedo cultivado en la mención. Uvas en racimos pequeños y compactos, con bayas de tamaño y buena fertilidad.
  • Albarín Blanco: Segunda variedad blanca en importancia y que representa el 3% de la superficie total cultivada de viñedo. Se presenta en racimos pequeños con uva prieta y una fertilidad bastante buena.
  • Godello: Siguiendo con la uva blanca, tenemos la variedad Godello, que apenas si llega al 1% de la superficie cultivada de viñedo en la mención. Se trata de un racimo pequeño y denso y con buena fertilidad, aunque esta vid más sensible a la humedad y al frío.
  • Otras variedades complementarias: Con menos importancia y complementarias a las variedades anteriores aparecen también en esta D.O. las variedades TempranilloGarnacha TintaMalvasíaPalomino.
prieto-picudo-uva
Prieto Picudo

Tipos de vino

  1. Tintos: Para su elaboración se parte de un mínimo del 60% de uvas de las variedades Prieto Picudo y/o Mencía. y el restante se puede repartir entre las otras. Los vinos tintos de la D.O Tierra de León suelen ser muy aromáticos, con una gran persistencia en la boca y caracterizados por la acidez natural que les da especialmente la variedad Prieto Picudo
  2. Blancos: Elaborado partiendo de un mínimo del 50% de uvas blancas de variedades Verdejo y/o Albarín Blanco y/o Godello, pudiendo hasta el 50% restante corresponder a las variedades blancas complementarias. Estos vinos presentan colores amarillos verdosos, de acidez media, extracto seco y aromas muy frescos.
  3. Rosados: Se elaboran a partir de un mínimo del 60% de uvas tintas de las variedades Prieto Picudo y/o Mencía y con un máximo del 40% restante que correspondería a las variedades tintas y/o blancas complementarias. En la Denominación de Origen Tierra de León siempre ha sido muy afamado su vino rosado de aguja, el cual se elabora siguiendo la técnica ancestral del “madreo”.
tierra-leon-vinos
Vinos D.O. Tierra de León

Hasta aquí el acercamiento que hemos hecho a la D.O. Tierra de León, una denominación de Origen que cada año sigue creciendo y que ampara ya a casi 40 bodegas cuyos vinos siguen ganando peso en el mercado.

Así que la próxima vez que salgáis de vinos por el Barrio Húmedo, por el Barrio Romántico por donde más os guste, no dejéis de pedir un Tierra de León, seguro que no defrauda…

Si os ha resultado interesante este post tenéis que leer también este otro:

Conoce la Denominación de Origen Bierzo

One thought on “Sobre la Denominación de Origen Tierra de León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *