cervezas de Léon

¿Tienes sed?: Prueba una cerveza de León

León es una provincia rica desde el punto de vista gastronómica y que si hablamos de bebidas es cada vez más conocida por sus vinos, gracias a las denominaciones de origen Bierzo y Tierra de León, pero en los últimos años están surgiendo también cada vez mas y cada vez mejores cervezas, son estas…

A cualquier persona de nuestro país oír hablar de leche de León, el vino del Bierzo o incluso la limonada leonesa… pero si les hablas de cerveza de León igual ya no lo ven tan claro. En este post os quiero presentar algunas cervezas elaboradas en León y que poco a poco van ganado prestigio y consumidores…

Pero empecemos por hablar un poco de esta bebida. Y es que la cerveza está de moda en nuestro país y los datos del pasado año así lo reflejan, alcanzándose el consumo máximo histórico superior a los 3.500 millones de litros, lo que supone que, como media, cada español consume al año 46,3 litros de cerveza.

La cerveza se consume a lo largo de todo el año, pero es especialmente en verano cuando su consumo se dispara y se convierte en la bebida favorita de los españoles. Así, según un estudio de una prestigiosa empresa de estudios de mercado, el 50% de los españoles elige la cerveza como primera opción de bebida durante esta estación, y el 27% como segunda, lo que nos arroja el dato de que casi el 80% de los españoles la tienen como su bebida preferida.

cerveza
Cerveza

Beneficios de la cerveza

Y ¿por que es tan popular la cerveza? Pues aparte de porque nos guste su sabor y porque refresca, es indudable y está demostrado que el consumo moderado de cerveza aporta muchos beneficios a nuestro organismo. Estos son algunos:

  • Bebida nutritiva: La cerveza es rica en vitaminas del grupo B, sobre todo en ácido fólico y por contra es pobre en hidratos de carbono, además de tener un grado alcohólico moderado en comparación con otras bebidas alcohólicas.
  • Cardiosaludable: Gracias a sus propiedades antiinflamatorias reduce el riesgo cardiovascular, además dicersos estudios afirman que ayudan a incrementar los niveles de colesterol HDL (el colesterol bueno).
  • Previene enfermedades neurodegenerativas: Enfermedades de tipo neurodegenerativo como el Alzheimer podrían prevenirse gracias al silicio que contiene la cerveza.
  • Mejora el sistema inmunológico: Especialmente en las mujeres, el consumo moderado de cerveza, ayuda a mejorar el sistema inmunológico, lo mismo que beber en exceso produce el efecto contrario.
  • Previene y ayuda a controlar la diabetes: Su alto contenido en fibra soluble y polifenoles ayuda al control de los mecanismos que desencadenan la diabetes.
  • Deporte y cerveza: ¿Deporte y alcohol son incompatibles? Pues la verdad es que no lo son. Seguramente tomarte unas cervezas antes de una competición no te va a ayudar en tu rendimiento, pero sin embargo si está demostrado que después de practicar deporte, la cerveza es una de las bebidas que mejor te va a ayudar a rehidratarte más rapidamente.
  • Para las embarazadas: Eso sí, sin alcohol, la cerveza es muy buena para las embarazadas que necesitan ácido fólico para el buen desarrollo del feto.
  • El mito de la barriga cervecera: Seguro que habréis oído alguna vez eso de la barriga cervecera y la realidad dicha mucho de esto, ya que una caña de cerveza tan sólo tiene unas 90 Kcal, por lo que si tienes barriga no deberías culpar a esta bebida.

Bueno, pues ahora que ya sabemos todos los beneficios de la cerveza vamos a ver ya marcas de cerveza de León que puedes encontrar en el mercado:

AORA

Aora es una cerveza de León que nació en el año 2010 del sueño de 4 bercianos y un asturiano de lanzar al mercado la primera cerveza leonesa. Y es que aunque León es una provincia rica en trigo, cebada y lúpulo, no tiene la tradición cervecera de otras zonas.

En sus inicios se elaboraba directamente en Bélgica, ya que contaban con la colaboración de un maestro cervecero belga, pero ya en el año 2015 establecieron una fábrica muy cerca de Ponferrada, en San Andrés de Montejos.

Aora es una cerveza premium artesanal, compleja y de un sabor con carácter ideal para disfrutar como aperitivo o como acompañamiento de cualquiera de los platos de la gastronomía leonesa.

Ahora se vende en 3 variedades de botellines: Mil Cien, Tostada y Furia y progresa adecuadamente, tanto es así que sus dueños confían en vender 135.000 botellines al año desde este 2016.

cerveza-aora
Aora

CAZURRA

La cerveza Cazurra es otra cerveza de León artesanal que seguramente fue la que consiguió mayores cotas de popularidad, desde que fuera creada a finales del año 2011.

De hecho desde su creación llegó a contar con hasta 9 cervezas diferentes en el mercado, lanzando más de 55.000 botellines, hasta que 3 años más tarde, acabando el 2014 tuviera que echar el cierre por las deudas que no podía soportar…

Pero tan sólo un año mas tarde su dueño se reinventó a sí mismo con la inauguración de un brew pub donde se sirve la Cerveza Cazurra fabricada allí mismo.

En este local, situado en la calle Arquitecto Lázaro de nuestra ciudad, se pueden degustar 3 tipos de cerveza diferentes: Golden Ale, Tostada y Porter Ahumada

ZEREP

Zerep es una empresa leonesa con más de 65 años de vida, especializada en la elaboración y envasado de aguas, refrescos, mostos y sobre todo la gaseosa que era su producto más conocido hasta hace pocos años.

Hace tan sólo 3 años, en el 2013 diversificó su cartera con el lanzamiento de la cerveza Zerep, una cerveza artesanal elaborada con agua mineral de manantial y con materias primas de gran calidad.

Zerep elabora 2 tipos de cervezas que se venden en botellín, que son Zerep Rubia y Zerep Tostada y ambas están ganando cada vez más adeptos, pudiendo encontrarse ya en la mayoría de los establecimientos leoneses.

CELADA

Nacida en la montaña central leonesa, concrétamente en la localidad de La Robla, es quizás de todas las que presentamos en este post de las menos conocidas, ya que no ha tenido una gran distribución.

Inicialmente se lanzó solo la Celada tostada, una cerveza artesanal con gran cuerpo, pronunciado sabor a malta y muy aromática con ciertos gustos afrutados, aunque a finales del año pasado también se lanzó una cerveza rubia.

KADABRA

Kadabra, la cerveza del “hombre armadillo”,  nace de la inquietud de 2 amigos leoneses que allá por el año 2011 y tras un estudio de mercado sobre las cervezas artesanales deciden empezar este proyecto, que daría luz 3 años después con la salida al mercado de esta cerveza de León.

Esta cerveza destaca por su calidad y buena prueba de ello es que tan sólo 6 meses después de su lanzamiento, fue premiada con la medalla de bronce en los prestigiosos premios del sector Brussels Beer Challenge.

Kadabra se vende en 4 variedades: Belgian White (blanca de trigo y muy ligera), Golden Ale (dorada de estilo británico), Ipa (tostada y mas intensa y aromática) y Red Ale (de color rojizo y sabor mas fuerte malteado y acaramelado).

Su crecimiento parece imparable y ya consolidada en León, ha salido de nuestra provincia para venderse en Asturias, Galicia, País Vasco o Madrid.

cerveza-kadabra
Kadabra

MAYOS

Mayos es una cerveza artesanal de origen 100% berciano que nace a finales del año 2013 de la mano de 3 amigos (2 de ellos hermanos) que soñaban con crear una cerveza autóctona el Bierzo.

Las fabricantes de Mayos destacan que sus cervezas se elaboran  con agua del río Primout, muy cercano a los Ancares, paraje de gran calidad ambiental, lo que garantiza la calidad de la misma.

La cerveza Mayos se ofrece bajo 3 nombres que esconden 3 variedades: Burbia (tipo Golden Ale, de color dorado y bastante cremosa), Sil (tipo Red Ale,  de color rojizo, olor afrutado y sabor con notas caramelizadas) y Cúa (tipo Indial Pale Ale, de color cobrizo,cremosa, de olores cítricos y sabor amargo).

FOUR LIONS

Cuando hablamos de Four Lions, en realidad debemos hablar de Four Lions Brewery, una cervecería que cuenta con una fábrica de cerveza artesanal y que se localiza en pleno centro histórico de León, a apenas unos metros de la Catedral de León.

En las instalaciones de Four Lions, que suelen estar bastante llenas casi siempre, puedes tanto probar sus diferentes variedades de esta cerveza de León, como probar alguna de sus tapas o incluso conocer el proceso de elaboración de las cervezas.

En cuanto a las variedades que ofrecen, son 6: White Weat (la típica blanca de trigo), American Pale Ale (con un toque afrutado lupulado), IPA (del tipo Indian Pale Ale, más potente en bocay con el clásico regusto amargo), Red Brown Ale (tostada con notas a caramelo y bastante suave), Coffee Stout (cerveza cremosa, con toques de café y regaliz y una crema densa) y finalmente Premium Lager Hells (cerveza suave, con un marcado gusto a malta y ligero amargor final).

four-lions
Four Lions

RIBADA

Y para concluir este recorrido por la cerveza de León, hablamos de una muy peculiar, la cerveza artesana de castaña Ribada, que tiene su origen en la localidad de Balboa, en El Bierzo.

Se trata de una cerveza cuya característica diferenciadora es que para su elaboración se utiliza un ingrediente poco común en las cervezas, las castañas y en concreto castañas del Bierzo.

Se trata de una cerveza de color tostado y un sabor con toque un poco dulce dulce que le dan las castañas y eso sí, es un poco mas difícil de encontrar, tendiendo que irse a tiendas gourmet especializadas.

Pues hasta aquí un repaso a la cerveza de León, con estas 8 marcas seleccionadas, de las que seguro alguna habéis probado.

¿Cuál os gusta mas? ¿Alguna otra cerveza de León que conozcáis y no esté en este listado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *