Turismo-gastronómico

Turismo gastronómico en la provincia de León

Uno de los grandes placeres cuando viajamos es probar los platos típicos de cada zona, por eso hoy os proponemos realizar turismo gastronómico por la provincia de León.

A la hora de hacer turismo, hay muchos factores que pueden hacer que nos decidamos por un lugar o por otro, como la naturaleza, los monumentos, las actividades culturales y de ocio o también la gastronomía. Y es que cada vez son más las personas enganchadas al turismo gastronómico.

León, tierra con una gran historia a sus espaldas, con un patrimonio monumental muy importante, con 7 Reservas de la Biosfera a lo largo de su provincia, paso obligado del Camino de Santiago… lo que son, sin duda, muchos motivos para atraer turistas.

Y uno más a añadir a estos que que acabamos de nombrar es por su gastronomía, lo que hace no mucho, en 2018 le hizo acreedora de ser la «Capital Española de la Gastronomía«.

Por eso hoy vamos a recorrer la provincia de León para hacer turismo gastronómico ¿Vienes con nosotros?

La Maragatería y el cocido maragato

La comarca de la maragatería está situada en el suroeste de la provincia de León y tiene en la bonita ciudad de Astorga a su capital. El origen del nombre «maragatería» y del de sus habitantes «maragatos» proveniente del latín, de «Mercator» que significa mercader o comerciante y que nos habla de la actividad predominante en la zona siglos atrás.

Si vas a hacer turismo gastronómico por esta comarca el plato imprescindible que debes probar es el cocido maragato, un manjar contundente ideal para los meses más fríos del año y que tiene la peculiaridad, frente a otros cocidos, que se come al revés.

Si quieres saber la razón por la que este cocido empieza a comerse por la carne y se finaliza con la sopa, mejor que leas el post que escribimos en este mismo blog al respecto. Este es el enlace al mismo.

El Bierzo y su botillo

Pocos lugares como la comarca del Bierzo tienen tanto que ofrecer al turista, desde pueblos de increíble belleza como Peñalba de Santiago o Molinaseca, a entornos naturales espectaculares como Babia, pasando por lugares mágicos como Las Médulas.

Pero si hablamos de gastronomía, el plato que debes de pedirte si viajas por tierras bercianas es el botillo, un embutido único y diferente a todos los que hayas probado y que nunca deja indiferente.

Entre los meses de octubre y diciembre de cada año se celebran en la comarca las Jornadas Gastronómicas del Bierzo y en estas el botillo tiene un papel preponderante, momento ideal para degustarlo.

botillo-bierzo-receta
Receta Botillo (Foto Canal Cocina)

Las ancas de rana de La Bañeza

La comarca de La Bañeza se sitúa en el sur de León y tiene en la homómina población de La Bañeza su capital. Y en La Bañeza puedes degustar sus ancas de rana, elaboradas de forma tradicional en la mayor parte de los restaurantes de la zona.

Aunque «cada maestrillo tiene su librillo» y cada uno le puede dar a la receta su propio aporte, es una receta bastante uniforme y donde su salsa tiene una gran importancia. ¿Quieres saber un poco más de esta receta? Pues aquí tienes un enlace, donde el gran Karlos Arguiñano, prepara unas ancas de rana a la bañezana.

Sopa de trucha en la ribera del Órbigo

La Ribera del Órbigo es una comarca tradicional leonesa situada en la zona central de la provincia. En la misma podemos destacar, por ejemplo, a Carrizo de la Ribera como centro neurálgico de la producción del lúpulo en España o a Hospital de Órbigo y sus tradicionales Justas Medievales.

Pero si de turismo gastronómico hablamos, la sopa de trucha es el plato estrella de esta zona, servido normalmente en una cazuela de barro y que no falta en ninguna carta de sus restaurantes. ¿Sabes como se elabora?

Pues la sopa de trucha es una variante de las típicas sopas de ajo, plato de ingredientes sencillos, ya que elabora con pan, agua, ajo y pimentón, pero que en el caso de la sopa de trucha lleva el añadido de este pez de río, que le aporta al plato un sabor y textura únicos.

El bacalao de Valderas

Valderas es una localidad leonesa situada en el sureste de la provincia de León y en esta nuestra provincia, donde predominan en la gastronomía embutidos, legumbres y carnes, ofrece la peculiaridad de que el plato por el que es más reconocida tiene un pescado como ingrediente principal.

Y es que Valderas atrae cada año a miles de visitantes que quieren degustar su plato más tradicional, el bacalao al ajo arriero, sin duda el plato estrella en cada restaurante de este pueblo leonés.

En la elaboración del bacalao al estilo Valderas, el aceite de oliva, el ajo y el pimentón acompañan al bacalao que se sirve en una gran cazuela de barro y llega a la mesa del comensal con la salsa aún hirviendo. 

acalao-valderas
Bacalao al estilo Valderas

La cecina de chivo entrecallada de Vegacervera

Vegacervera es un municipio y localidad de León, perteneciente a la comarca de la Montaña Central y situado en un espectacular entorno natural, donde podemos destacar, por ejemplo, la Cueva de Valporquero o las Hoces de Vegacervera.

Si hablamos de productos gastronómicos únicos y peculiares de León, en esta localidad tenemos uno de ellos, la cecina de chivo y la cecina de chivo entrecallada, es su preparación mas tradicional.

Se trata de un plato contundente, con la propia cecina de chivo acompañada de chorizo de chivo como protagonistas, por lo que se suele acompañar de una ensalada sencilla de lechuga y tomate para refrescar…

La tortilla guisada y Valdevimbre

Valdevimbre es un municipio​ y localidad situado en la comarca del Páramo, al sur de la provincia de León y a unos 20 kilómetros de la capital leonesa.

Si hay algo que destaca en Valdevimbre son sus peculiares cuevas-restaurantes y es que algunas de las antiguas cuevas excavadas en la tierra utilizadas hace 300 años para almacenar la uva y prensarla, se han convertido en restaurantes con un toque rústico y que ofrecen platos tradicionales de la gastronomía leonesa.

Entre esos platos podemos destacar la tortilla guisada, que no es más que una tradicional torrilla de patata, que posteriormente se guisa en una salsa preparada con salsa de tomate, cebolleta, pimiento, pimentón, ajo y un poco de guindilla.

Estas son nuestras siete propuestas de turismo gastronómico en de la provincia de León ¿Echáis en falta algún otro plato? Comentar este post, publicaremos vuestras palabras…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *