tapas-barrio-humedo-leon

¡Vamos de tapas por el Barrio Húmedo!

Si hay algo típico de León son sus tapas y si hablamos del lugar por antonomasia para ir de tapeo, entonces tenemos que referirnos sin lugar a dudas al Barrio Húmedo.

Para todos aquellos quienes vistan León por primera vez, el Barrio Húmedo es sin duda una parada obligatoria, un conjunto de plazas y estrechas calles repletas de bares, cada uno de los cuales te ofrece la tapa especialidad de la casa y que muchas veces acaban siendo identificados más por dicha tapa que por su propio nombre.

¿Donde está el Barrio Húmedo?

Cualquier leonés que sea preguntado por un turista sabe colocar en un mapa el Barrio Húmedo y en realidad, es fácil que te lo pregunten, porque en realidad no existe ningún cartel indicador que lo señale como tal.

El Barrio Húmedo es un conjunto de pequeñas y angostas calles que tienen a la plaza de San Martín como su eje central y de ahí que cuando hablemos del Barrio Húmedo, nos estemos refiriendo en realidad al Barrio de San Martín.

Por lo menos así fue en su origen, aunque ahora mismo la extensión del Barrio Húmedo se ha “ampliado” y ya alcanza, por los 4 costados, los aledaños de la Plaza del Grano, la Plaza Puerta Obispo, la Plaza San Marcelo o la Iglesia del Mercado.

Y es que ya no hay sitio para tanto bar si nos ceñimos escrupulosamente al Barrio de San Martín como tal, aunque siga siendo la Plaza de San Martín el autentico corazón del Barrio Húmedo en León.

plaza-san-martin-semana-santa
Plaza San Martín en Semana Santa

La historia del Barrio Húmedo

Pero, quizás a estas alturas de la película aun os estéis preguntando… ¿de donde viene el nombre de Barrio Húmedo?

Si alguno está pensado que es por la humedad del ambiente que se olvide, ya sabemos que el clima de León es bastante seco, en cualquier estación del año. Tampoco es que vayas a necesitar ir con un calzado especial porque la humedad esté en el suelo, no, salvo que haya llovido el suelo no está mojado.

En realidad hay 2 teorías fundamentales con respecto a por qué el Barrio de San Martín empezó a denominarse el Barrio Húmedo: una buscando a un posible autor del término y otra que simplemente dice que es un término popular imposible de atribuir a alguien con certeza.

La primera teoría, la que busca al autor que acuñó este término, tampoco se pone de acuerdo en el mismo, aunque en este caso los 3 posibles creadores del “barrio húmedo” compartirían el mismo oficio: periodistas.

Así, hay algunos que defienden que fue el periodista Manuel Valdés, presidente de honor de la Asociación de la Prensa de León ya fallecido, el que utilizó este nombre por primera vez.

Otros sin embargo, otorgan el mérito a Máximo Cayón Waldaliso, que fuera cronista oficial de la ciudad de León desde finales de los años 70,  y que al parecer recorría a diario el Barrio de San Martín.

Y finalmente están los que apuestan por el reportero Carmelo Hernández Moros, apodado “Lamparilla” y al que ya se atribuyen otros términos muy relacionados con León, como el “Corpus Chico” o “Las Cabezadas”.

La segunda teoría, sin embargo, no busca ningún autor en particular y simplemente lo achaca a un apelativo popular que se empezaría a usar seguramente en los años 40 del pasado siglo y que poco a poco se iría haciendo más habitual, hasta utilizarse ya por la generalidad de los leoneses.

Al fin y al cabo, en aquellos años el vino que llegaba a los bares del Barrio de San Martín no llegaba embotellado, sino que pasaba directamente de las cubas que lo transportaban a las bodegas de los establecimientos y en cada trasvase seguro que algo vino se derramaba, por lo que no resulta complicado imaginar las calles “humedecidas por el vino” y quizás de ahí venga el nombre.

mariano-dominguez-berrueta
Calle Mariano Domínguez Berrueta

¿Que te puedes tomar por el Barrio Húmedo?

Cómo decía al principio de este post, hablar de León y en especial si hablamos de comer y beber, se asocia de inmediato al Barrio Húmedo y a las tapas que se sirven de manera gratuita con cada consumición, siendo uno de los pocos lugares de España donde esto ocurre.

Y es que en general, la ciudad de León es mucho de “tapeo” y en cada bar de cada barrio de sirven tu tapa con la bebida.

Bien es cierto que hay otras zonas donde también se suele “tapear” mucho, como en la zona de la Junta (barrio de Eras de Renueva), en el Burgo (calle Burgo Nuevo y aledaños en el centro), en la zona de El Corte Inglés (barrio de la Chantría) o en el barrio Romántico (al otro lado de la Calle Ancha, en el Cid), pero el Barrio Húmedo sigue siendo referencia en todo caso.

Y ahora, teniendo todo esto claro ¿que es lo típico que te puedes tomar por el Barrio Húmedo?

Pues para beber si te gusta la cerveza puedes pedir la típica caña, clara (cerveza con gaseosa) o caña con limón (cerveza con refresco de limón), pero para el tapeo es muy habitual pedirte un “corto“, que es los mismo que una caña pero mas pequeño y te ponen la misma tapa al fin y al cabo así que cada uno…

Si te gusta el vino y eres de tinto te puedes pedir un “prieto picudo“, que es una de las principales variedades de uva de la D.O. Tierra de León, o puedes optar por pedir un “bierzo” para degustar un buen tinto de la D.O. Bierzo. Si queréis vinos concretos pues el Pardevalles o el Don Suero son muy conocidos dentro de los de D.O. Tierra de León, mientras que el Tilenus, el Pétalos o el Cepas Viejas son muy afamados dentro de los de D.O: Bierzo.

dominio-de-tares
Vinos Dominio de Tares Bierzo

Pero si lo que te gusta es el vino blanco con su cierto grado de acidez puedes pedirte un “godello“, aunque está muy de moda irse a vinos blancos semi-dulces como el “Impresiones“, que por cierto también tiene una versión en rosado…

Si eres mas de un buen vermouth, en lugar de irte al típico Martini, puedes tomarte el vermouth de reciente creación leonesa, Vermouth Perdón.

¿Y para los niños? Pues los niños no tienen por que tomarse un refresco entero, por aquí te sirven el “butano” que es un refresco de naranja servido en vaso pequeño (tamaño “corto”) y si quieren un mosto tampoco les servirán un botellín entero, aquí el mosto también te lo sirven en vaso pequeño.

Y después del tapeo si entras en un pub o te sientas en una terraza de uno de ellos, siempre puedes probar una buena cerveza de León como la Kadabra, Zerep, Four Lions pasar directamente al gintonic con la ginebra 987, la primera ginebra de León.

¿Y en cuanto a las tapas? Ahí os dejo a vosotros que experimentéis en cada bar, porque las posibilidades son infinitas: desde la patata ali-oli, a la morcilla de León, buenos embutidos leoneses, cecina, tortilla de patata, tostas de todo tipo, montaditos, medios sandwiches (y hasta sandwiches enteros), croquetas, guisos… para todos los gustos y paladares en definitiva.

Para finalizar este post y como no quiero ni debo hacer publicidad de ningún bar del Barrio Húmedo en concreto, os dejo a vosotros que me ayudéis y en los comentarios de este post digáis cual o cuales son vuestros bares favoritos del Húmedo y las tapas que ponen… así ayudaréis a los turistas que también puedan leer este post.

Venga, ¡a opinar!

¿Os ha gustado este post? Quizás os interese también

2 días de ruta por León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *