vinos-donominacion-origen-leon

Vinos con denominación de origen en León

Uno de los principales aspectos que destacan en la provincia de León es su variada gastronomía y dentro de esta no debemos olvidarnos de la cultura vitivinícola, ya que amparados por las 2 Denominaciones de Origen que existen en nuestra región podemos encontrar una cuidada selección de vinos para todos los gustos y donde la calidad es su sello característico.

No cabe ninguna duda que el vino forma parte de la cultura española, ya desde que los romanos extendieran en nuestro país el arte de la viticultura y hasta nuestros días, donde gracias a los controles de calidad y a los propios esfuerzos de las bodegas productoras, podemos encontrar vinos de gran calidad en todas las regiones de España.

Lo cierto es que los consumidores cada vez buscamos productos de más calidad y por eso le damos la importancia que se merece a que un vino cuente con una Denominación de Origen, pero ¿sabemos lo que es una Denominación de Origen y lo que implica?

Pues bien, la Denominación de Origen (D.O.) o Denominación de Origen Protegida (D.O.P) es el sistema para reconocer la calidad diferenciada de los productos agroalimentarios en nuestro país y por lo tanto, implica el que tengan unas características propias y diferenciales en función de la zona geográfica en la que se producen las materias primas y se elaboran los productos, así como la propia influencia de las personas que participan en la elaboración de los mismos.

¿Qué características debe tener un vino para contar con la Denominación de Origen?

  • Los vinos tienen que haber sido elaborados en la región de la Denominación de Origen que se trate y con uvas procedentes en exclusiva de dicha zona geográfica.
  • Los vinos deben presentar unas características determinadas y una especial calidad conseguida en parte gracias a la zona geográfica en el que han sido elaborados.
  • Los vinos tendrán prestigio en el mercado gracias a su origen.
  • Deben de transcurrir al menos 5 años para que un vino haya sido reconocido como producto de una determinada región para ser reconocido con la Denominación de Origen.

En España contamos con hasta 70 Denominaciones de Origen del vino de las cuales 2 de ellas, Rioja y Priorato, cuenta con una categoría superior que es la de Denominación de Origen Calificada (D.O.Ca.).

denominaciones-origen-vino
D.O. vino España

Si nos centramos en las Denominaciones de Origen del vino presentes en la región de León son 2: D.O. Tierra de León y D.O. Bierzo y luego hay algunos vinos amparados por la Denominación de Origen Vinos de la Tierra de Castilla y León, que surgió para amparar a vinos, bodegueros y bodegas de calidad que no se encontraran bajo alguna de las Denominaciones de Origen de esta Comunidad.

D.O. Bierzo

La Denominación de Origen Bierzo fue reconocida en el año 1989, por lo que ya cuenta con un bagaje de más de 25 años y obtuvo este merecido reconocimiento en gran medida gracias a su arraigado viñedo y la cultura vitícola cuidada y mantenida durante generaciones y que hace que esta región cuente a día de hoy con la mayor proporción de viñedo viejo por superficie total del mundo.

El viñedo en El Bierzo se caracteriza por propiedades minifundistas, con gran atomización de las parcelas y terrenos situados en altura de entre 450 y 800 metros y en clara pendiente. El suelo de

denominacion-origen-bierzo
D.O. Bierzo

dichos terrenos destaca por su textura franco-limosa y con un pH ácido próximo a 5,5, con ausencia de carbonatos, característico de los climas húmedos.

El especial microclima del Bierzo favorece especialmente el cultivo de la vid, ya que por un lado cuenta con protección frente a las borrascas de la barrera natural de la Sierra de los Ancares y por otro lado cuenta con unas precipitaciones anuales de 721 milímetros y una temperatura media de 12,3 ºC.

Todo esto hace que los vinos con D.O. Bierzo estén ganando protagonismo y ya no sólo dentro de nuestro país, sino también fuera de nuestras fronteras. Prueba de ello es que un par de años la publicación mas importante en el sector del vino y dirigida por Robert Parker (el crítico vinícola más influyente del mundo), The Wine Advocate,  realizó una extensa retrospectiva sobre los vinos del Bierzo, donde situó a 30 vinos con una puntuación superior a los 92 puntos, la nota que encumbra a vinos de excelente calidad.

D.O. Tierra de León

La Denominación de Origen Tierra de León obtuvo dicha distinción en el mes de julio del año 2007 una vez transcurridos los cinco años establecidos desde que se obtuviera la mención de “Vinos de la Tierra”, por lo que es una Denominación de Origen mucho más joven que la D.O. Bierzo.

denominacion-origen-tierra-leon
D.O. Tierra de León

La zona de producción de esta D.O. está situada al sur de la provincia de León, integrando también parte de la provincia de Valladolid y ocupando una superficie total para dicha producción de 3.317 kilómetros cuadrados.

Los viñedos de esta D.O. Tierra de León se asientan sobre terrazas aluviales, como la gran mayoría de denominaciones de origen de Castilla y León y destacan por su excelente drenaje interno, por su facilidad de aireación y por la penetrabilidad de las raíces.

Climatológicamente lo más destacado es que es una región acostumbrada a cambios extremos de temperatura entre el día y la noche, lo que al parecer favorece la acumulación de los polifenoles de la uva y la potenciación de los aromas. Además es una zona con precipitaciones anuales que no llegan a los 500 mm y una media de 2.700 horas de sol al año.

Algunos vinos destacados

Como es evidente los vinos del Bierzo están ya bastante más asentados en el mercado que los de Tierra de León y ello hace que su prestigio y reconocimiento sea también mayor. Recientemente se celebró la XVI Edición del Salón de los Mejores Vinos de España organizada por la prestigiosa Guía Peñín y contó con la presencia de 5 vinos elaborados en la Denominación de Origen Bierzo además de un vino elaborado en la zona de Los Oteros y etiquetado como Vino de la Tierra de Castilla y León.

Estos son los 6 vinos de nuestra región que han sido destacados en la Guía Peñín de este año:

  • Tesín de la Campana, Gotín del Risc – Bierzo Tinto de la Bodega del Abad, año 2013

    casar-burbia-2013
    Casar de Burbia 2013
  • Casar del Burbia – Bierzo Tinto de la Bodega Casar del Burbia, año 2013
  • Hombros – Bierzo Tinto de la Bodega Casar del Burbia, año 2013
  • Tebaida Nemesio – Bierzo Tinto de la Bodega Casar del Burbia, año 2012
  • Capricho Val de Paxariñas – Bierzo Blanco de Bodegas y Viñedos Gancedo, año 2014
  • Cumal – Prieto Picudo de la Bodega Dominio Dostares, año 2011.

¿Habéis probado alguno de ellos? ¿Algún otro que nos recomendéis? No gustaría leer vuestra opinión…

2 thoughts on “Vinos con denominación de origen en León

  1. Muy buenas creo que en la región de León también están D.O. TORO D.O. VALLES DE BENAVENTE D.O. ARRIBES D.O. SIERRA DE SALAMANCA y D.O. TIERRA DEL VINO DE ZAMORA. Un saludo desde Salamanca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *