5-recetas-tradicionales-invierno-en-leon

5 platos tradicionales del invierno en León

El invierno en León es frío y por eso apetece comer platos más contundentes que nos hagan entrar en calor. Aquí tienes 5 platos tradicionales de la gastronomía leonesa imprescindibles en durante esta estación.

Y es que nuestra provincia pasa por ser una de las que suele registrar cada invierno las temperaturas más bajas en España.

Por eso nuestra gastronomía más tradicional ha sabido adaptarse a esta dura climatología y nos ofrece platos que destacan por su alto contenido calórico, donde por supuesto los productos de la tierra tienen un gran protagonismo.

Hoy nos acercamos a esta gastronomía típica del invierno leonés, con estos 5 platos tradicionales para chuparse los dedos:

Cocido maragato

El primero de estos platos tradicionales imprescindibles para el invierno es el cocido maragato, un plato cuyo origen no se conoce a ciencia cierta, pero que sin duda fue creado por campesinos maragatos hace cientos de años como un plato único para enfrentarse a las duras jornadas de trabajo.

Para ello, tiraron como ingredientes de lo que más tenían a mano, los garbanzos y la berza que cultivaban y las carnes de los animales que criaban como cerdos, vacas o gallinas.

De esta forma, la receta del Cocido Maragato, que se ha mantenido hasta nuestros días se compone de sopa, berza o repollo, patatas, garbanzos y hasta 7 variedades de carnes entre las que se incluyen: morcillo de novillo, lacón, carne de gallina o costilla, manitas, oreja, careta y morro de cerdo.

Recordar además, que lo que hace peculiar y único a este cocido frente a otros es que se come al revés, esto es:

  1. Primero las carnes, el tocino, la oreja, el chorizo y el relleno.
  2. A continuación, los garbanzos con la berza
  3. Y finalmente la sopa (que mucha gente mezcla con los propios garbanzos)

Este contundente a la par que sabroso plato, se suele acompañar con una ensalada de tomate aliñada con un buen aceite de oliva y para rematarlo nada mejor que unas tradicionales natillas con un dulce muy maragato, la mantecada de Astorga.

cocido-maragato
Cocido Maragato

Alubias a la Bañezana

Seguimos con otro plato de cuchara, donde la protagonista es otra legumbre, la alubia de La Ba´ñeza, como son las alubias a la bañezana.

Y es que las alubias de La Bañeza cuentan con el sello de calidad de Indicación Geográfica Protegida y con una materia prima así, el plato resultante es mucho mejor.

Dentro de las 4 variedades de alubia que componen la I.G.P. alubias de La Bañeza, para esta receta se suele emplear la alubia riñón (la de color canela con pintas granates), que destaca por su mantecosa textura y expresivo sabor.

Los otros ingredientes que acompañan a las alubias en este plato son el tocino de pancena y el chorizo, por supuesto chorizo de León, el mejor que hay.

Botillo del Bierzo

Seguimos con nuestras recomendaciones de platos tradicionales de León para este invierno con el rey de la gastronomía berciana, el botillo del Bierzo.

El origen de este singular producto es incierto aunque podría estar ya en el antiguo imperio romano, de hecho la palabra botillo deriva de la latina «botellus». Aunque otras teorías situan este origen en unos monjes del Monasterio de Carracedo allá por el año 990.

El botillo cuenta con el sello de calidad de Indicación Geográfica Protegida desde el año 2000 y entre sus ingredientes principales está la costilla de cerdo (mínimo del 65% y máximo del 90% del botillo) y el rabo de cerdo (con un mínimo del 10% y máximo del 20%), incluyendo además paleta, lengua, carrillera o espinazo, ya según el productor.

La forma tradicional de preparar el botillo es cocido y acompañado de chorizo fresco, repollo y patatas.

Sopa de trucha

Nuestra cuarta propuesta gastronómica para este invierno en León tiene su origen en la comarca de la Ribera del Órbigo y es la sopa de trucha.

La sopa de trucha es similar a otro clásico de nuestra gastronomía como son las sopas de ajo, compartiendo ingredientes con estas como son el pan, el agua, el ajo y el pimentón.

La gran diferencia es que la sopa de trucha lleva incorporada precisamente eso, trucha, un pez muy habitual en el Órbigo y que le aporta al plato un sabor y textura incomparables.

Cecina de chivo entrecallada

Y para finalizar este recorrido gastronómico por la gastronomía de León ideal para la estación invernal, nos acercamos al municipio de Vegacevera en la montaña central leonesa.

En esta hermosa zona, se elabora un producto singular de nuestra gastronomía, la cecina de chivo.

Y la forma más habitual de consumirla es la cecina de chivo entrecallada, para lo cual hay que cocer la cecina acompañada de chorizo, en este caso también de chivo y servido el plato con un poco de caldo de la propia cocción.

cecina-chivo
Cecina de chivo entrecallada

5 platos tradicionales los que os proponemos para el frío invierno de León, esperamos que toméis buena nota y por supuesto, si tenéis algún otro plato que recomendéis para esta época podéis dejar vuestro comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *