5 razones para pasar el puente de la Constitución en León

Se acerca el puente de la Constitución y si aún no has decidido el destino que vas a visitar, te damos 5 buenas razones para que vengas a León.

Y es que estamos sin duda ante uno de los puentes más apetecibles del calendario y que muchos tienen anotado en sus agendas.

Además este año cuadra especialmente bien, ya que el 6 de diciembre, día de la Constitución Española, cae en lunes y el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción cae en miércoles.

Esto hace que sean muchos los españoles que cuenten con 5 días para disfrutar y habida cuenta de la situación del virus en la mayor parte de Europa, parece que el turismo nacional puede ser la mejor opción.

Por si no tienes claro que hacer en este puente, te damos 5 razones para disfrutar del puente de la Constitución en León.

Historia y monumentos

León es una ciudad con una gran historia a sus espaldas, una historia que comienza con el asentamiento de la Legio VII Gemina romana en nuestras tierras y que tuvo su máximo apogeo con el poderoso Reino de León (vigente desde el año 910 al año 1230).

Vestigio de esta remarcable historia son los muchos monumentos que engrandecen nuestra ciudad y que desde hace tiempo indican que más pronto que tarde, León será declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Sin duda la joya de la corona de nuestro patrimonio monumental es la Catedral de León, la pulchra leonina, una de las catedrales góticas mas importantes de Europa y única en el mundo por sus espectaculares vidrieras.

pulchra-leonina
Catedral de León

También mucha historia tiene la Basílica de San Isidoro es una de las joyas del románico en España, Monumento Histórico y en cuyo interior se encuentra el Panteón de los Reyes, conocido como la Capilla Sixtina del románico.

Impresiona igualmente para quien llega a León por primera vez la iglesia y Parador de San Marcos, que en su momento fue convento, hospital y hasta prisión, en el marco incomparable de una plaza, en donde la escultura al peregrino nos recuerda que León es paso obligado de quienes realizan en Camino de Santiago.

La Casa Botines es otro de los monumentos de la ciudad mas destacados, una de 4 obras de Gaudí fuera de Cataluña y que parece un castillo sacado de un cuento de una película de Disney.

A su vera, podemos encontrar también el Palacio de los Guzmanes, otro edificio monumental de la ciudad muy relevante.

Y por si te quedas con ganas de más, puedes acercarte a la Plaza Mayor con el bonito Edifico Mirador o a la pintoresca Plaza del Grano, para muchos la más bonita de la ciudad.

También tenemos en la ciudad algunas iglesias muy relevantes desde el punto de vista arquitectónico, como la de San Marcelo, la del Mercado o la San Juan y San Pedro de Renueva.

En definitiva, mucho que ver y recorrer en el León más monumental.

León cultural

Si eres de los que no dejas pasar la oportunidad de adentrarte en la magia de los museos cuando visitas una ciudad, en León también tienes bastante donde elegir.

Estos son algunos de los museos de León que no te deberías perderte si vienes a visitarnos en el puente de la Constitución:

  • Museo de la catedral de León: El Museo Catedralicio Diocesano de León te permitirá acercarte a la historia de este monumento y también podrás ver piezas muy valiosas que van desde el románico hasta el barroco o ya más recientes con arte del siglo XX.
  • Museo de San Isidoro: En el museo de la Ba´silica de San Isidoro, su pieza mas valiosa y la principal razón de visutarlo es para ver el el cáliz de Doña Urraca, el que muchos consideran auténtico Santo Grial. Alberga además una biblioteca que data del siglo XVI con algunos códices únicos.
  • Museo de León: Situado en la plaza de Santo Domingo, cuenta con 7 áreas diferenciadas abarcando desde la prehistoria, a la época romana o la edad media, con especial énfasis en la historia del Reino de León
  • Museo Bíblico-Oriental:  Museo único donde se puede ver una de las mayores concentraciones de ejemplares del mundo antiguo mesopotámico y oriental conocidas, además de restos arqueológicos que datan del año 8400 a.C. y la Edad de Hierro
  • MUSAC: Y finalmente el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, que es ya de por si una maravilla arquitectónica, pero que cuenta con varias colecciones permanentes y otras colecciones recientes de artistas relevantes en el arte contemporáneo.
museo-musac
MUSAC

Naturaleza

Pero si eres más de adentrarte en la naturaleza, sin duda en la provincia de León encontrarás tu paraíso particular.

No en vano, nuestra región es la más destacada de España en número de Reservas de la Biosfera con un total de 7: Alto Bernesga, Ancares Leoneses, Babia, Los Argüellos, Picos de Europa, Valle de LacianaValles de Omaña y Luna.

Acercarse a cualquiera de estos espacios naturales te hará disfrutar de unos paisajes increíbles y de un entorno especialmente hermoso en esta época otoñal del año.

Bosques centenarios, hayedos con una explosión de colores, una extensa red fluvial, imponentes montañas, frondosos valles… la naturaleza en Le´ón se manifiesta en su máxima expresión y sin duda disfrutarás de ella.

Turismo rural

Pero León no solo destaca por su capital, sino que dentro de nuestra provincia, hay una gran cantidad de villas y pueblos con encanto que merece la pena descubrir.

La también histórica y monumental villa de Astorga el pintoresco Castrillo de los Polvazares, un pueblo labrado en piedra, dentro de la comarca de la Margatería son 2 ejemplos de ello.

castrillo-polvazares
Castrillo de los Polvazares

En el Bierzo, tenemos la capital Ponferrada con magníficamente conservado castillo templario, o Villafranca del Bierzo, conocida popularmente como la «pequeña Compostela» o Peñalba de Santiago, considerado como uno de los pueblos más bonitos de España.

Y si te gustan los pueblos de montaña no puedes dejar de visitar Caín, Oseja de Sajambre, Lois o El Acebo entre otros.

Gastronomía

Y la quinta razón para visitar León durante el puente de la Constitución es por su gastronomía, para chuparse los dedos.

Por algo León fue capital gastronómica de España en el año 2018 y por algo los turistas que llegan a León acaban prendados de algunos de nuestros platos más conocidos.

Imprescindible si te pasas por León en este puente que pruebes la cecina, nuestro oro rojo gastronómico, o el chorizo, sin duda de los mejores que habrás probado o la morcilla con su sabor único.

Como hay que combatir el frio leonés, siempre se agradecen platos calientes y contundentes en calorías como un cocido maragato o un botillo del Bierzo o un bacalao al estilo al Valderas o unas alubias a la Bañezana.

Y como olvidar el queso de Valdeón, considerado uno de los mejores quesos azules de España.

Y para endulzarte puedes probar unos Nicanores de Boñar o unas mantecadas de Astorga entre otras delicias.

Creo que estas son 5 muy buenas razones para elegir León como destino turístico para este puente de la Constitución ¿Qué te parece?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *