monumento-natural-lago-de-truchillas

El lago de Truchillas, un monumento natural a visitar

El lago de Truchillas, lago de origen glaciar y situado al sur de la provincia de León, constituye un enclave natural de inigualable belleza que merece la pena descubrir.

Porque este lago, fue declarado Monumento Natural en el año 1990 debido no solo a su fauna y a su flora, sino por su trascendencia desde el punto de vista geomorfológico, siendo uno de los 7 monumentos naturales que hay en Castilla y León.

Además, más recientemente en el año 2013, el lago de Truchillas fue distinguido como el Mejor Rincón de Castilla y León por la Guía Repsol.

Son sólo 2 motivos de peso que nos dan pistas sobre la belleza e importancia de este lago leonés y por las que deberías visitarlo. Descubre con nosotros todo lo que puede ofrecerte:

Ubicación del lago de Truchillas

Como indicábamos al principio de este post, el lago de Truchillas se sitúa en el sur de la provincia de León, concretamente en el suroeste casi lindando con la provincia de Zamora.

Y es que el pico Vizcodillo (2.122 metros), a los pies del cual se localiza el lago, sirve de división entre las comarcas de La Carballeda (Zamora) y La Cabrera (León).

Si concretamos un poco mas, el lago de Truchillas está ubicado en el fondo del valle del Eria, dentro de parte central de la Sierra de la Cabrera.

sierra-cabrera
Sierra de la Cabrera

Ojo que no debemos confundir la Sierra de la Cabrera leonesa, con la Sierra de la Cabrera en el norte de Madrid o la Sierra Cabrera de Almería.

Características del lago de Truchillas

Situado a un cota de 1.865 metros de altitud, se trata de un lago con una superficie aproximada de 4,90 hectáreas y que alcanza los 13 metros de profundidad máxima.

Estos datos le convierten en el lago glaciar y de alta montaña más grande de la provincia leonesa tanto en superficie, como en perímetro y en profundidad.

Como habíamos señalado anteriormente, es un lago de origen glaciar, creado a lo largo de miles de años, debido a constante erosión que los hielos cuaternarios fueron llevando a cabo en las vertientes septentrionales de las montañas circundantes compuestas, sobre todo, por materiales pizarrosos y cuarcíticos.

lago-de-truchillas
Lago de Truchillas

Fauna y flora

En cuanto a la flora, lo que podemos observar a primera vista es que las laderas del lago se muestran en parte cubiertas de un denso matorral de brezo, ,enebro rastrero y retama.

Además, en la zona podemos encontrar desde árboles como el castaño, el manzano o el abedul a arbustos como el brezo y el acebo o inclusoplantas como las orquídeas.

La fauna también es muy variada, destacando en la fauna terrestre el jabalí, el gato montés, el lobo, el zorro, el conejo, la liebre, la nutria o la comadreja.

Si miramos al cielo, podemos encontrarnos aves como lechuzas, búhos, halcones, perdices y codornices y águilas (tanto el águila perdicera como el águila real).

Finalmente, en lo relacionado con reptiles y anfibios, abundan las culebras y lagartijas, la rana de San Antonio o el sapo corredor.

Ruta al lago de Truchillas

Si te preguntas cómo llegar al lago de Truchillas, la mejor forma de hacerlo y de disfrutar del paisaje que lo rodea es realizando la ruta que está creada específicamente para ello.

Se trata de una ruta bastante sencilla, que se puede hacer perfectamente con niños, aunque es preferible evitar los días más calurosos del verano o de invierno si hay nieve.

La ruta tiene una distancia total de 12,3 kilómetros, con un desnivel medio de 618 metros, estando el punto más bajo de esta a 1.202 metros de altitud.

La ruta comienza en una zona de aparcamiento dejando el pueblo de Truchillas por la carretera CV-230-2 en dirección puerto del Peñón.

La pista inicial es amplia y plana, especialmente en el primer kilómetro y medio y luego más pedregosa hasta llegar a un primer puente de madera.

Entre este primer puente y el segundo tendremos que recorrer una senda pedregosa más estrecha que discurre entre árboles y matorrales.

Después de ese segundo puente llega la parte más exigente de la ruta, es la llamada Cuesta Millín, donde subiremos 300 metros de desnivel en una distancia total casi 1,5 kilómetros.

Finalizada la subida, llega una zona de praderas de casi 1 kilómetro, que son conocidas como Llama de los Cochinos, hasta encarar los últimos 100 metros de subida hasta el propio lago.

Desde allí podremos disfrutar además de hermosas vistas del valle, pudiendo verse entre otras cumbres el mítico Teleno.

A partir de ahí toca regresar por el mismo camino de regreso hasta el punto de partida.

No cabe ninguna duda que León es una provincia que esconde muchas maravilla naturales y el lago de Truchillas es una de ellas, si aún no lo conoces no pierdas más tiempo, seguro que te encanta.

2 thoughts on “El lago de Truchillas, un monumento natural a visitar

  1. Quizás de debiera decir, para concretar más exactamente y con propiedad, que ese lago está en la Región de León £León, Zamora y Salamanca)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *