buscar-nieve-leon-vegarada

Encontrar nieve en León: Puerto de Vegarada

Hoy te invitamos a descubrir con nosotros el puerto de Vegarada, una alternativa muy interesante si quieres disfrutar de la nieve en la provincia de León

Cuando llega el invierno y especialmente durante la época navideña, una de las actividades de ocio que más gustan es ir en busca de la nieve y eso, en una provincia especialmente montañosa como la de León no es excesivamente complicado.

Y es que como ya decíamos en un post de este mismo blog hace tiempo, la montaña leonesa es un paraíso sin igual que hace las delicias de los amantes de la naturaleza.

Solo para hacernos una idea aproximada, hay que decir que en la provincia de León hay más de 400 picos que superan los 2.000 metros de altura, 433 en concreto.

Y por eso cuando llega el invierno y las primeras nevadas, estas cumbres se cubren rápidamente de nieve haciéndolas más bellas aún si cabe.

Si eres un amante de la montaña y de la nieve y no buscas grandes pistas para esquiar, ni grandes aglomeraciones de gente, sino sólo disfrutar de paseos sobre ella, jugar con un trineo o hacerte un muñeco de nieve, nuestra recomendación es el puerto de Vegarada.

puerto-vegarada
Puerto de Vegarada

Sobre el puerto de Vegarada

El puerto de Vegarada se localiza en el norte de la provincia de León dentro del municipio de Lugueros, en plena Reserva de la Biosfera de Los Argüellos y limitando con la provincia de Asturias.

Porque el puerto de Vegarada es uno de los pasos que existen entre León y Asturias, aunque hay que decir que sólo la parte leonesa está asfaltada (carretera LE-321), ya que la parte asturiana se recorre a través de una pista rural bastante bien explanada y apta para vehículos todoterreno.

El inicio del puerto está en la localidad de Lugueros a 1.200 metros de altitud y alcanza los 1.555 metros en su cota más alta, en un recorrido por tierras leonesas de unos 12 kilómetros en los que se pasa por las localidades de Cerulleda y Redipuertas.

También desde la parte más alta del puerto de Vegarada, se puede acceder a la estación de esquí de San Isidro, a través de una carretera situada a mano derecha según se sube.

Sin duda lo más destacado de este puerto es su belleza paisajística, ofreciéndonos desde la su parte más alta vistas de algunas destacadas cumbres como La Solana, el Huevo de Faro, La Fitona, el Estorbín de Valverde o el techo del concejo de Aller al sur; El Fuentes, el pico del Oso, el Nogales o Peñarredonda al norte.

puerto-vegarada-nevado
Puerto de Vegarada nevado

Un poco de historia

La historia del puerto de Vegarada está íntimamente ligada al pasado romano de la Península Ibérica.

Y es que según diversos estudios, este puerto fue utilizado por las legiones romanas encabezadas por Octavio Augusto, para avanzar desde el sur hacia la invasión de Asturias en las Guerras Cántabras.

De hecho, en el municipio de Valdelugueros se encuentra parte de la conocida como «calzada romana de Vegarada«, con una longitud total desde el Puente Villarente y hasta el puerto de Vegarada de unos 60 kilómetros, de los cuales 20 kilómetros discurren desde el límite del municipio de Valdelugueros hasta lo más alto del puerto.

Precisamente dentro de este municipio y como otro atractivo más añadido, tenemos la posibilidad de recorrer una especial ruta por los puentes romanos de Vegarada.

Esta ruta, siguiendo a aún visible en algunos tramos calzada construida por los romanos, llega hasta el propio puerto de Vegarada, bordeando el río Curueño y atravesando las espectaculares Hoces de Valdeteja.

Estos 20 Km de ruta se inician en el Puente de los Verdugos o Puente del Ahorcado, justo en el límite del término municipal de Valdelugueros, en la localidad de Valdeteja. El nombre de este puente, como indica, es porque durante la Edad Media se colgaban en este a delincuentes con delitos graves.

Siguiendo con esta ruta tendríamos también estos otros puentes:

  • Puente de Villarín: Puente sobrio, que mantiene la estructura original y que da paso al valle de Villarín.
  • Pontón de Villarías: Pontón sobre el arroyo del mismo nombre y que da acceso a las poblaciones de Arintero y La Braña
  • Puente de Valdelugueros: Puente de 3 arcos con base de construcción romana y la parte superior medieval.
  • Puente de Campo de Lugueros: Conocido como la Puente Nueva, se sitúa a 1 Km de la localidad e Lugueros.
  • Puentes de Cerulleda: En la localidad de Cerulleda encontramos 2 puentes de origen romano, uno a la entrada y otro a la salida del pueblo, denominados Puente de Arriba y Puente de Abajo.
  • Pontón de Francamuerta: A la salida de Redipuertas y sobre al arroyo homónimo.

De camino al puerto de Vegarada

De camino al puerto de Vegarada ya nos encontraremos con un paisaje digno de descubrir y para detenerse a explorar.

Son muy espectaculares las hoces de Valdeteja resultado de la erosión realizada por el río Curueño a lo largo de miles de años sobre la roca caliza.

Hoces-valdereja
Hoces de Valdeteja

También merece la pena tomar el desvío a Valdorria, en la parte más alta de las hoces, y desde el pueblo caminar hasta la ermita de San Froilán.

Y sin duda imprescindible, si te decides a visitar el puerto de Vegarada, es hacer un alto en el camino justo antes de llegar a la localidad de Nocedo de Curueño, para visitar la cascada Cola de Caballo.

La Cascada Cola de Caballo o Cascada de Nocedo, es una cascada de unos 4 metros de altura en el curso del arroyo Valdecésar hacia el río Curueño.

El acceso es sencillo a la cascada, señalizado, es sencillo, atravesando una garganta a través de varias pasarelas y subiendo una ligera pendiente en un trayecto de apenas 5 minutos de duración a pie.

cascada-cola-caballo
Cascada Cola de Caballo

Espero que esta recomendación os haya gustado y os de ganas de descubrir, si aún no lo habéis hecho, esta preciosa zona del norte de León y en concreto el impresionante puerto de Vegarada, especialmente con nieve.

¿Conocéis el puerto de Vegarada? ¿Qué otra zona de León recomendáis para encontrar nieve? Comentar, os leemos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *