vuelven-los-carnavales-leon

Este año, vuelven los carnavales a León

Después de que la pandemia del COVID-19 obligara a su suspensión el pasado año, este 2022 vuelven los carnavales en la provincia de León y seguro que lo disfrutaremos con más ganas.

Porque el carnaval es sinónimo de alegría y diversión y la verdad es que falta nos hace después de 2 años de dura convivencia con el coronavirus.

Ahora que todo indica que la pandemia está tocando a su fin, es el momento de recuperar el tiempo perdido y de disfrutar de nuevo en la calle del carnaval.

Estos son los principales carnavales que se celebran en la provincia de León:

Carnaval de León

Las Fiestas de Carnaval de la ciudad de León empezaron a resurgir en los años 80 y a día de hoy ya son unas de las que congregan a más participantes de todas las que se celebran en la ciudad a lo largo del año.

Fue a finales del pasado mes de enero cuando el Ayuntamiento de León acordó la celebración del carnaval este año, tras la suspensión de la anterior edición, estableciendo los premios que se entregarán en la Cabalgata de Carnaval de León

De esta forma los galardones serán entregados en diferentes categorías: parejas individuales, pequeños grupos, grupos, comparsas y por último carrozas.

Es precisamente la Cabalgata el principal acto de los carnavales de León, que en los últimos años se viene celebrando el sábado, para fomentar la mayor participación posible y que tienen su inicio en la Gala de Elección de la Reina de Carnaval y su punto final en el tradicional Entierro de la Sardina.

En este enlace tenéis el programa oficial del carnaval de León de este año.

Carnaval de La Bañeza

Pero si hablamos de carnavales en la provincia de León, por prestigio y participación el más famoso es el Carnaval de la Bañeza, que no en vano ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El carnaval de La Bañeza, que también regresa este año, ha tenido su punto de partida con la elección de Bárbara García del grupo Top Fusión, como Musa del Carnaval 2022.

cartel-carnaval-bañeza-2022
Cartel Carnaval de La Bañeza

Las fechas claves del Carnaval de La Bañeza, cuyo origen podría estar entre los siglos XVI y XVII, son las siguientes:

  • Vienes tranquilo: Elegido por muchas de las agrupaciones epara realizar su fiesta y cuyo nombre deriva precisamente de una de estas agrupaciones, Los Traquilos, la más numerosa del carnaval bañezano.
  • Sábado de chispas: En este día se celebran 3 actos fundamentales del Carnaval de la Bañeza: el pregón del carnaval, la cena de exaltación del carnaval y la noche de chispas (espectáculo musical y pasacalles con charangas).
  • Domingo de carnaval: Gran desfile donde las agrupaciones lucen los trajes del martes de carnaval del año anterior.
  • Lunes de carnaval: El lunes tienen lugar 2 actos fundamentales, por un lado el desfile de carnaval infantil por la tarde y luego la noche bruja, que atrae a muchos leoneses de la capital y del resto de la provincia.
  • Martes de carnaval: El día grande del carnaval de La Bañeza con un gran desfile de carnaval donde participan más de 60 agrupaciones.
  • Entierro de la sardina: Tiene lugar el miércoles de ceniza y es un acto donde un cortejo fúnebre acompaña a la difunta sardina en un recorrido por el centro de la localidad.
  • Sábado de Piraña: Y finalmente como colofón final a estos carnavales el sábado hay una última fiesta de disfraces en el Barrio Mojao.

Piñata de Astorga

La Piñata es como se conoce popularmente al carnaval de Astorga, cuya peculiaridad frente al resto de carnavales son las fechas en las que se celebra, que son el fin de semana posterior al miércoles de ceniza, y no el anterior como es lo más habitual.

La primera Piñata que se celebró en Astorga fue en el año 1981, por lo que son ya más de 40 años de historia los de este carnaval.

El primer día de celebraciones es el viernes con el carnaval infantil y ya por la noche, en los diferentes los diferentes locales de ocio nocturno se celebra la «Noche de los 60/70», con la mejor música de esa época y con los astorganos disfrazados para la ocasión.

El sábado de Piñata se da el pregón de carnaval desde el balcón del Ayuntamiento en la Plaza Mayor de Astorga y por la tarde se produceel gran desfile de Carnaval.

Este desfile finaliza con una gran fiesta para despedir el sábado de Piñata, de nuevo en la en la Plaza Mayor.

Y finalmente, el domingo tiene lugar la quema de la Piñata lo que marca el fin de las celebraciones del carnaval de Astorga.

Otros carnavales tradicionales

Pero al margen de estos carnavales populares, también tenemos en la provincia de León algunos otros donde el folklore y la tradición pesan mucho, son estos:

Antruido

El «antruido” es un carnaval tradicional de la Montaña de Riaño, de origen incierto y olvidado por muchos años, pero que se recuperó a mediados del siglo XX siendo declarada en el año 2009 de Interés Turístico Regional.

El antruido tiene lugar el sábado previo al miércoles de ceciza y da comienzo al atardecer cuando tiene lugar la «Mogijanga”, el desfile de los mazarrones por las calles del pueblo.

Los mazarrones son varios mozos del pueblo disfrazados con pieles de lana de oveja negra sobre chaquetas de lana basta y un gorro ajustado de lana o paño negro.

Llevan también dos cinturones de los que cuelgan cencerros o «lloqueros», que acompañan al estridente sonido del turullo, un cuerno por el que soplan.

Los mazarrones llevan, además, vejigas hinchadas de cerdo atadas a palos para golpear a la gente y son acompañados de otros personales tradicionales como el buey, el torero, la vieja, el oso, el ciego, las damas o la preñada.

antruido-riaño
Antruido de Riaño

Antruejos

Los antruejos constituyen una celebración con mucho arraigo dentro del antiguo Reino de León y de hecho, el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo (Salamanca) es considerado como el más antiguo de España, datando del año 1493.

El antruejo se sigue celebrando a día de hoy en algunas localidades leonesas como Velilla de la Reina, Alija del Infantado, Rodeizmo, Buerbia, Cimanes de Tejar, Carrizo de la Ribera o Llamas de la Ribera.

Se trata de una celebración de carnaval donde los propios habitantes de cada localidad recorren las calles representando diferentes personajes como ‘las madamas’, ‘el toro’, ‘la rosita’, ‘la gomia’, ‘los guirrios’, ‘la mazcara’, ‘el diablo’ o ‘los enanitos’

Sin duda un carnaval curioso que merece la pena ver si nunca lo has hecho.

Entroido berciano

Y finalmente, dentro de estos carnavales más tradicionales, está el entroido, típico de la comarca de El Bierzo.

De origen pagano y relacionado con ese tránsito del invierno a la primavera y el calendario agrario, también se recuperó no hace tanto después de años en el olvido.

De hecho, ya desde hace años se recrea dentro del propio carnaval de Ponferrada, donde podemos ver desfilar a los ‘demos’ vestidos con harapos y las caras pintadas al ritmo de gaitas, carracas, cuernos y cencerros, mientras tiran huevos, harina, plumas y serrín a los espectadores.

Una vez que ha finalizado el recorrido se quema un monigote de paja con los fachois (antorchas de paja), para ahuyentar los malos augurios que representa.

Y hasta aquí este particular recorrido por la provincia de León en busca de los carnavales de los que podrás disfrutar de nuevo este año.

Si os ha gustado el post no olvidéis de compartirlo en vuestras redes sociales y por supuesto podéis dejar vuestros comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *