gastronomia-veraniega-leon

Gastronomía veraniega en León: platos tradicionales para saborear

El verano no solo trae consigo días soleados y paisajes impresionantes, sino también una rica y deliciosa gastronomía veraniega que refleja la esencia de la región, en este caso hablamos de la gastronomía leonesa.

Con una combinación de ingredientes frescos y recetas tradicionales transmitidas de generación en generación, la gastronomía veraniega en León es un verdadero festín para los sentidos.

En este artículo, exploraremos algunos platos tradicionales que debes probar durante tu visita a nuestra encantadora provincia.

Desde platos fríos y refrescantes hasta opciones más sustanciosas, León ofrece una variedad de opciones culinarias para satisfacer todos los paladares.

Frescura para empezar

En los calurosos días de verano, la frescura y la ligereza son clave en la gastronomía veraniega de León. Uno de los platos que mejor encapsulan esta frescura es el gazpacho, ante lo que seguramente diréis ¿pero el gazpacho no es andaluz?

Y así es, se trata de un plato de origen andaluz, pero al que le puedes dar una identidad única leonesa utilizando como ingrediente principal el tomate de Mansilla de las Mulas.

tomates-mansilla
Tomates de Mansilla

El tomate de Mansilla se caracteriza por su color rojo vivo, forma achatada, tamaño medio-grande, piel fina y por ser muy aromático y sabroso, lo que le hace ideal para preparar esta veraniega receta.

Para preparar esta receta necesitarás 1 kilo de tomates de Mansilla, un pimiento verde, un pepino, 2 dientes de ajo, 50 gramos de pan duro, 50 ml de aceite de oliva virgen extra, 250 ml de agua, sal y vinagre.

Para prepararlo trocea el tomate, el pimiento y el pepino y tritúralos junto con el resto de los ingredientes en una batidora de vaso, luego cuélalo para que quede fino y déjalo reposar en el frigorífico 2 horas.

El gazpacho es como un sorbo de verano en cada cucharada.

Otra deliciosa y fresca opción que te recomendamos para enfrentarse al calor del verano es una ensalada de cogollos, nueces, queso fresco y cecina de León.

Esta combinación ofrece una explosión de sabores y texturas ya que, por un lado, los cogollos de lechuga aportan la frescura crujiente, mientras que la tradicional cecina leonesa aporta profundidad con su sabor intenso y salado.

El queso fresco, las nueces y la vinagreta casera con lo que la puedes aliñar, completan esta mezcla de ingredientes frescos y auténticos que se unen en una sinfonía de sabores.

Sabores tradicionales que reconfortan

Aunque el verano trae temperaturas elevadas, tampoco podemos obviar las recetas calientes a modo de plato principal y en este sentido os proponemos unos pimientos rellenos de gulas y gambas.

En este caso el toque leonés lo aportan los pimientos asados del Bierzo, un producto de gran calidad que cuenta con el sello de calidad de Indicación Geográfica Protegida.

Para preparar esta sabrosa receta necesitarás 16 pimientos de asados del Bierzo, una cebolla pequeña, gambas peladas, gulas o palitos de surimi, salsa bechamel, queso, ajo, aceite y sal.

Sigue estos sencillos pasos para preparar la receta: En una sartén rehoga el ajo hasta que se dore, añade una cebolla pelada y picada y sofríe todo durante unos 5 minutos a fuego medio.

Incorpora a la sartén las gambas y rehoga durante 2-3 minutos más hasta que las gambas están hechas, momento en el que se añaden los palitos de cangrejo troceados o las gulas, que solo necesitarán ya un golpe de calor para integrarse con el resto de ingredientes.

Rellena los pimientos y colócalos en una fuente apta para horno, cúbrelos con bechamel y queso y deja que se gratinen durante unos 10 o 15 minutos a 180 grados hasta que se dore el queso.

Un plato que es una auténtica explosión de sabores dentro de esta gastronomía leonesa.

Una delicia dulce y refrescante

El verano es también una época perfecta para saborear postres con productos de temporada como puede ser la cereza del Bierzo.

cerezas-bierzo
Cerezas del Bierzo

Lo que te proponemos en una tarta de cerezas con hojaldre trenzado, un postre delicioso y con esta fruta de temporada como protagonista.

Los ingredientes de este postre son: 2 rulos masa hojaldre, 500 gramos de cerezas del Bierzo, 25 gramos de maicena, 50 gramos de azúcar, el zumo de medio limón y un huevo.

Mezcla en primer lugar las cerezas (previamente deshuesadas) con la maicena, el azúcar y el zumo de limón.

Coloca mientras tanto el hojaldre en un molde engrasado con mantequilla, pincha la base con un tenedor y vierte la mezcla de las cerezas encima.

Desenrolla la segunda masa de hojaldre y córtala en tiras de 2 cm de ancho aproximadamente, colocando 4 tiras en vertical y otras 4 en horizontal, intentando cruzarlas, pasando por encima y debajo de las opuestas.

Bate el huevo, pinta la superficie y deja hornear durante 40 minutos a 180°C, déjala reposar y lista para comer.

La gastronomía veraniega en León es un verdadero festín de sabores y tradiciones. Desde platos fríos y refrescantes hasta opciones más sustanciosas y dulces, León ofrece una amplia variedad de opciones culinarias para todos los gustos.

Explorar la cocina leonesa en verano es una oportunidad única para saborear los ingredientes frescos de la temporada y deleitarse con recetas que han perdurado a lo largo de los años.

Deleita tu paladar y el de los tuyos con los platos tradicionales que hacen del verano en León una experiencia aún más memorable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *