riqueza-flora-provincia-leon

La rica flora en la provincia de León

La naturaleza se muestra en todo su esplendor en nuestra tierra, descubre la rica flora en la provincia de León.

Y es que la ubicación privilegiada de León dentro de la Península Ibérica, al ser tierra de llanura y montaña hace que ofrezca una gran variedad de flora donde predominan las especies mediterráneas.

Un dato para hablar de este contraste es que la altitud media en la provincia de León es de 898 metros, siendo Cabrillanes el municipio más alto  con sus 1248 metros y el municipio más bajo Puente de Domingo Flórez situado a 376 metros sobre el nivel del mar.

Pero antes de entrar más en detalle a hablar sobre la flora en la provincia de León, os damos algunos datos que nos hablan de la riqueza natural de nuestra región.

León, por ejemplo, cuenta con 7 Reservas de la Biosfera, lo que la convierte en provincia líder en España en este aspecto.

Además, en la provincia de León hay varios espacios naturales protegidos:

  • Parque Nacional de los Picos de Europa
  • Monumento Natural Lago de la Baña
  • Monumento Natural Lago de Truchillas
  • Parque Regional Picos de Europa
lago-truchillas
Lago de Truchillas

Una flora muy variada

Como acabamos de indicar, la variedad paisajística de la provincia de León hace que presente una flora igualmente diversa.

Se estima que existen hasta 3.000 especies distintas, un 20% del total de las presentes en la Península Ibérica.

Así, en la montaña leonesa predominan los extensos bosques cantábricos de hayas y robles con gran preponderancia.

Junto a estas especies, también podemos encontrar otras especies como las sabinas, los tejos y los acebos.

Si bajamos de la montaña y nos acercamos a las riberas de los ríos leoneses mas conocidos como el Esla, el Torío o el Órbigo, aquí son abundantes los negrillos o los álamos.

Precisamente en la ribera del Órbigo, nos asombra el verde de los cultivos del lúpulo, fundamental para la elaboración de la cerveza y donde la producción de la zona convierte a León en la capital del lúpulo en España (el 95% de la cerveza elaborada en nuestro pais se hace con l´úpulo de León).

Y que decir de los viñedos, que abundan en el sur de la provincia de León dando vinos amparados bajo la D.O. León o más al norte en El Bierzo, comarca además donde predominan los árboles frutales, los nogales y los castaños.

Bosques singulares

Dentro de la flora en la provincia de León, tienen especial relevancia algunos de los bosques que podemos encontrar en esta, muchos de ellos con árboles centenarios.

Podemos hablar por ejemplo de los tejos de Rioscuro, ubicados en la reserva de la biosfera del Valle de Laciana y donde comparten espacio con tejos centenarios, otros árboles como robles, acebos, arces, serbales o abedules.

tejos-de-rioscuro
Tejos de Rioscuro

En el Parque Natural de Las Médulas, en la comarca de El Bierzo, tenemos los Zufreiros del Frade, unos majestuosos alcornoques, algunos de los cuales cuentan con más de 400 años de antigüedad.

Más cerca de la capital leonesa, en La Robla, podemos ver un importante conjunto de robles centenarios, en el entorno de un bosque de coníferas con pino laricio y pino silvestre.

Por supuesto no podemos olvidarnos del Faedo de Ciñera, reconocido en su momento como el bosque mejor cuidado de España y que se trata de un espectacular hayedo con varias hayas centenarias, entre las que destaca el «Fagus», un haya con más de 500 años de longevidad.

Y para finalizar este recorrido por los bosques más singulares de nuestra provincia podemos hablar también del sabinar de Crémenes, el pinar de Cofal o el Bosque de Bécares, el mayor encinar de la provincia leonesa.

Especies vegetales únicas

Otra prueba de la riqueza florística de la provincia de León fue el descubrimiento en el año 2010 de algunas especies vegetales únicas.

Este hallazgo, por parte de botánicos de las universidades de León y Valencia, supuso la descripción de 15 nuevas plantas con flores hasta ahora desconocidas para la ciencia a nivel mundial.

Estas nuevas especies se encontraron en la parte alta de la cuenca del río Torío, en el marco de los trabajos que estos botánicos estaban desarrollando para cartografiar y valorar la vegetación de esta cuenca.

Se trata de varias especies de dos géneros: asteráceas Hieracium y Pilosella, unas plantas que presentan tallos largos y que están coronadas por flores amarillas.

Además se halló también un híbrido del género Genista, un arbusto de la familia de las leguminosas.

Todo ello pone de relieve la riqueza y diversidad de la flora en la provincia de León y por eso debemos cuidarla y disfrutar de ella.

Si os ha gustado este post podéis dejar vuestros comentarios y compartirlo en las redes sociales. También podéis echar un vistazo a este otro post de nuestro blog:

Las 7 maravillas naturales de León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *