Vista panorámica de la histórica ciudad de León, reconocida mundialmente por la UNESCO como la auténtica cuna del parlamentarismo y la democracia representativa en Europa.

León, cuna del parlamentarismo: origen de la Democracia representativa en Europa

Tanto si eres de León como si no lo eres, seguro que te es familiar la frase «León, cuna del parlamentarismo» y es que nuestra ciudad puede presumir, entre otras muchas cosas de ser el origen de la democracia representativa.

Reconocimiento ficial a León como cuna del Parlamentarismo

El 18 de junio del año 2013, la Unesco reconoció a León como cuna del parlamentarismo, con la declaración de la denominada ‘Carta Magna‘ leonesa de 1188 como Memoria del Mundo. Tan solo 2 años antes, la Junta de Castilla y León había otorgado igualmente a la ciudad de León el propio título de ‘Cuna del parlamentarismo’.

Con este reconocimiento se confirmaba a León como la auténtica cuna de la democracia representativa, desbancándolas hasta entonces teorías que situaban su origen en Inglaterra.

Logo oficial del Ayuntamiento de León, destacando el título "León Cuna del Parlamentarismo", reconocido por la UNESCO como origen de la democracia representativa
Logo oficial León, cuna del parlamentarismo

¿Qué significado histórico y político tiene ser la cuna del parlamentarismo?

Ser la cuna del parlamentarismo significa contar con el sistema parlamentario más antiguo conocido hasta el momento, es decir, que la ‘Carta Magna’ o también conocida como los ‘Decreta‘ supone el punto de partida de la democracia representativa en Europa.

Lo que reflejan dichos documentos no es otra cosa sino un modelo de gobierno y de administración totalmente original en ese momento, dentro del marco de las instituciones españolas medievales.

Y es que en ese año 1188 la plebe pudo participar por primera vez, a través de representantes elegidos de pueblos y ciudades, en la toma de decisiones al más alto nivel, junto con el rey, la iglesia y la nobleza.

Un poco de historia: Las Cortes de León de 1188

Fue como ya comentamos en el año 1188, cuando el rey Alfonso IX convocó, por primera vez en la historia, a los ‘Tres Estados’ a la Curia Regia, en unas Cortes, que se celebraron en el Claustro de San Isidoro.

Claustro de San Isidoro en León, lugar donde se celebraron las históricas Cortes de 1188 que dieron origen a la democracia representativa.
Claustro San Isidoro (León)

Para poner en antecedentes este acontecimiento, hay que ir medio siglo atrás, en concreto al año 1135, cuando fuera coronado Alfonso VII de León como rey, en un acto en donde hubo una multitudinaria presencia del pueblo llano, algo inaudito hasta la fecha.

Además, estando casi en el ecuador del proceso de la Reconquista (proceso que duró 770 años, entre el 722 y 1492), la corona leonesa estaba ávida de ingresos, por lo que tuvo que crear nuevos ingresos ante los que el pueblo reclamó como contrapartida teniendo poder de decisión en la regularización del gasto de la corona.

Y así llegó esta convocatoria del rey Alfonso IX a la Curia Regia del Reino de León, donde se produce el hecho inaudito de la participación del pueblo con voz y voto, a través de representantes elegidos de las principales ciudades del reino.

El impacto de las Cortes de Alfonso IX: La «Carta Magna leonesa»

Hay que decir que estas Cortes se constituyen con 3 estamentos: el clero y la nobleza, por un lado (los 2 estamentos privilegiados) y los representantes de las ciudades por el otro (el estamento no privilegiado).

Y en cuanto a lo tratado en dichas Cortes y con repercusión sobre el propio pueblo, fundamentalmente supuso la promulgación de nuevas leyes destinadas a proteger a los ciudadanos y a sus bienes de los abusos de los estamentos privilegiados y de la propia corona. Estos son algunos de los puntos clave:

  • El rey se comprometió a no entrar en guerra alguna sin contar con un consenso previo, siendo necesario para ello una convocatoria previa de las Cortes.
  • Se establece un decreto general de no atentado contra la propiedad ajena.
  • Se trata de la existencia de la violencia y de la necesidad imperiosa de paliarla usando para ello la justicia.
  • Se reconoce la inviolabilidad del domicilio y del correo de cada persona.

En definitiva, se garantizaron numerosos derechos individuales y colectivos, reflejados en un conjunto de decretos que han sido denominados como la «Carta Magna Leonesa».

La Carta Magna, supone el reconocimiento de derechos pre-democráticos a los ciudadanos, al concederles por primera vez el derecho a intervenir en las decisiones de asuntos públicos. Por todo ello fue tan importante este año 1188 y por ello es León cuna del parlamentarismo.

¿Queréis saber más? Pues no os perdáis este interesante vídeo, donde el Profesor Keane, de la Universidad de Westminster, explica por qué la democracia representativa nació en las Cortes Leonesas de 1188 y no en Inglaterra.

Si os ha gustado este post, seguro que también querréis leer este otro:

Legio VII Gemina: Los orígenes de León

Una respuesta a “León, cuna del parlamentarismo: origen de la Democracia representativa en Europa”

Los comentarios están cerrados.