Hacemos un recorrido por el «León insólito«, donde descubriremos algunos lugares menos conocidos pero igualmente fascinantes de nuestra ciudad.
Porque León, una ciudad llena de historia y encanto, no solo se limita a sus atracciones turísticas más conocidas y cada rincón y callejón, esconde un mundo de sorpresas para aquellos que buscan algo más allá de lo tradicional.
Desde calles con mucha historia a pequeños museos poco explorados, sumérgete en la esencia más auténtica de la ciudad.
Calles que cuentan historias
Cuando visitas León hay calles que inevitablemente vas a recorrer, por estar situados en puntos estratégicos de la ciudad desde el punto de vista turístico.
La avenida Ordoño II, la avenida Independencia o por supuesto la calle Ancha, son algunas de estas calles donde siempre encontrarás gente paseando.
Sin embargo, a lo largo y ancho de la ciudad hay otras calles, mucho más pequeñas y mucho menos transitadas, en donde sientes que estás caminando en las huellas de generaciones pasadas.
Nuestra visita al León insólito, nos lleva a transitar por calles que son un recordatorio tangible de la rica historia que la ciudad lleva consigo y que espera ser descubierta en cada esquina.
En el Barrio Húmedo, por ejemplo, hay calles cuyo nombre hace alusión a diferentes gremios o profesiones de antaño.
Y es que para evitar competencia, las personas que ejercían un mismo oficio tendían a agrupar sus talleres, dando así nombre a las calles que ocupaban. Algunos ejemplos de esto son por ejemplos las calles: Cantareros, Carnicerías, Cascalería, Herreros, Platerías o Zapaterías.
Otros nombre de calles que nos cuentan una historia podrían ser:
- Los Descalzos: Con origen en el siglo XIX y en alusión al desaparecido convento de religiosos Descalzos de San Francisco.
- Era del Moro: Que hace alusión al establecimiento de familias moriscas en las afueras de la muralla de la ciudad.
- Hoz: Debido a su estructura, ya que tiene forma curva similar a la de una hoz.
- Matasiete: Aludiendo a un hecho violento que tuvo lugar en dicha calle en el siglo XIV, donde fallecieron siete personas.
- Mulhacín: Toma ese nombre por una leyenda leonesa según la cual se escondió en dicha calle Muley Hacén, sultán del Reino nazarí de Granada.
Mucha historia detrás de nuestras calles, como podéis comprobar y que te invita a descubrir su origen mientras las recorres.
Pequeños museos que esconden tesoros
León es una ciudad con mucho que ofrecer y parte de su riqueza cultural la albergan los muchos y diversos museos que puedes visitar en la ciudad.
Algunos son muy conocidos y visitados por gran parte de los turistas que visitan nuestra ciudad, como el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), el Museo de León, el Museo Catedralicio de León, el Museo de San Isidoro o el Museo Casa Botines.
Pero más allá de estos, existen otros museos menos conocidos pero que igualmente albergan tesoros culturales y artísticos que merecen ser descubiertos dentro de este León insólito.
Uno de ellos es el Museo Liceo Egipcio, ubicado en el Palacio de Gaviria, un céntrico edificio del siglo XVII construido justo al lado la iglesia de San Salvador de Palat del Rey.
Es uno de los pocos museos dedicados a la egiptología en el norte de España, albergando una colección bastante interesante y donde además, de vez en cuando se organizan talleres para niños.
Y otro museo menos conocido que tampoco puedes perderte es el Centro de Interpretación del León Romano, situado en la Plaza Puerta Castillo.
Este museo conserva los restos de la única puerta que continúa aún en pie del recinto amurallado de la ciudad y donde además, se pueden ver maquetas y paneles informativos que ayudan a conocer un poco más, la rica historia del León romano.
¿Te los vas a perder?
Tradición viva en los mercados
Otra de las mejores formas de conocer una ciudad, es explorar la autenticidad de su gastronomía y la vida local y para ello, nada mejor que los mercados.
Más allá de ser un lugar para comprar productos frescos, los mercados son escaparates de la cultura culinaria de la región.
Pasera por los mercados y descubrir frutas y verduras tradicionales de la región, quesos, embutidos, carnes o dulces artesanales, supone adentrarse en el corazón mismo de la tradición leonesa.
En estos mercados, los lugareños se mezclan con los visitantes, creando un ambiente animado que te sumerge en el estilo de vida auténtico de León.
El Mercado Tradicional de León, tiene lugar todos los miércoles y sábados del año en la Plaza Mayor leonesa y es sin duda el que tiene más arraigo y tradición de la ciudad.
Y por otro lado está el Mercado del Conde Luna o Mercado Municipal de Abastos “Conde Luna” con su nombre completo, un referente en la ciudad desde su apertura en el año 1.929.
En definitiva, te invitamos a explorar el «León insólito», un regalo para los sentidos y una invitación a mirar más allá de lo obvio.
Así que, la próxima vez que visites nuestra hermosa ciudad, no dudes en adentrarte en sus rincones menos conocidos y descubrir la autenticidad y el encanto que solo el «León insólito» puede ofrecer.