miel-leon-manjar

Miel de León, un dulce manjar

La miel de León es un auténtico manjar gastronómico que no ha parado de crecer y de ganar prestigio.

Y es en los últimos años el desarrollo de la apicultura en la provincia de León ha sido más que notable.

Para explicar este auge hay que juntar 2 factores clave: por un lado el espíritu emprendedor de muchas personas que han visto en la apicultura una salida en tiempos de crisis y por otro lado el magnífico entorno natural que ofrece la provincia leonesa para su desarrollo.

Por eso podemos decir sin miedo a equivocarnos que la miel de León se ha ganado un lugar entre las mejores mieles del mundo. Descúbrela con nosotros:

Proceso de elaboración de la miel y propiedades

Pero antes de entrar de lleno en todo lo que rodea a la miel de León, una breve introducción a como se elabora este alimento y sus propiedades.

Elaboración de la miel

En primer lugar y en lo referente al proceso de elaboración, este dura en torno a 45 días y sigue 4 fases perfectamente diferenciadas:

Extracción del néctar por las abejas

La primera fase está clara, es la recolección del néctar de las flores por parte de las abejas adultas, que obtienen este chupándolo las flores con sus largas lenguas.

Por eso, cuando los apicultores quieren obtener una miel de una flor determinada, deben colocar las colmenas junto a las flores que quieren que las abejas polinicen.

Depósito del néctar en las colmenas

Extraído el néctar de las flores, este se almacena en el buche melario de las abejas donde se modifica su pH. 

En las colmenas las abejas adultas pasan el néctar a otras abejas obreras más jóvenes, que son las que extraen y descomponen el néctar a través de diversas digestiones enzimáticas en compuestos ricos principalmente en fructosa y glucosa.

Esto es lo que explica que la miel tenga ese sabor tan dulce.

Sellado de las celdas

Depositada la miel en la colmena el siguiente proceso pasa por la eliminación del exceso de humedad en la colmena, para lo que las abejas abanican las celdas con el movimiento de sus alas.

Después las abejas sellan las celdas para garantizar la correcta conservación de la miel.

panal-abejas
Panal de abejas

Filtrado y envasado

El paso del tiempo favorece que el néctar creado por las abejas se una con las enzimas y la cera, para dar lugar así a la miel con su sabor y textura característicos.

Llega entonces el trabajo de los apicultores cuando recogen el producto y eliminar los restos de cera, para lo que dejan la miel en decantación durante unos días.

Finalmente y tras reposar unos días, la miel es filtrada y envasada. 

Propiedades de la miel

Seguro que habrás escuchado muchas veces que la miel es un alimento muy saludable, pero seguramente no sabes hasta que punto. Estos son algunos de sus principales beneficios:

  • Pura energía: Al ser un alimento predigerido aporta energía directamente a nuestro organismo, por lo que es ideal para deportistas.
  • Antiséptica y antimicrobiana: Aplicada directamente sobre la piel ayuda a tratar procesos infecciosos como el acné o para acelerar la cicatrización de heridas.
  • Rica en antioxidantes: La miel es rica en flavonoides, ácidos fenólicos, ácidos orgánicos, vitamina C o carotenoides.
  • Protege el hígado: Al aumentar la cantidad de glucógeno en este órgano.
  • Relajante: Esto está relacionado con la colina y acetilcolina, componentes de la miel relacionados con las funciones nerviosas y cerebrales.
  • Hidratante: Si se añaden unas cucharadas de miel al agua del baño favorece la hidratación de la piel seca.
  • Laxante: La miel favorece el tránsito intestinal y ayuda a combatir el estreñimiento.
  • Diurética: Por su elevado contenido en potasio.
  • Estimula el sistema inmunológico: Lo que es muy útil especialmente para mitigar los efectos de las alergias primaverales.

La miel de León en auge

Y una vez visto el proceso de elaboración de la miel y sus importantes beneficios para la salud, nos acercamos a la miel de León.

Como ya apuntábamos en el inicio de este post, la riqueza natural de la provincia leonesa, con abundantes floraciones a lo largo de todo el año, convierten a nuestra provincia en un lugar ideal para la producción de mieles de alta calidad.

Y es precisamente por la calidad, por lo que destaca en la miel elaborada en León, lo que ha hecho que en los últimos años varios apicultores leoneses hayan visto como sus mieles han sido premiadas en diversos concursos nacionales e internacionales.

Además, la producción ecológica de algunas de estas mieles, les aporta un plus que no pasa desapercibido por los consumidores y por ello las 3 mieles elegidas como las mejores de España en la prestigiosa web Mieladictos son de León.

Dentro de la provincia de León, destaca la comarca berciana, que aglutina al 40% de todos los productores.

Y dentro de estas mieles, destaca la miel de castaño, con una calidad que destaca sobremanera y con una gran éxito en los mercados internacionales, especialmente en el mercado alemán, al que se destina en torno al 80% de su producción.

miel-castaño
Miel de castaño

El empuje definitivo que necesita la miel de León para obtener aún más reconocimiento es el sello de calidad de Indicación Geográfica Protegida, otorgado por la Comisión Europea y que tras varios año detrás de el, parece ser que en este 2022 se consiga.

Ahora a lo que os animamos es a consumir miel de León, sin duda un dulce manjar del que merece la pena disfrutar.

Si te ha gustado este post debería leer también este:

Recetas con castaña del Bierzo como protagonista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *