Inaugurado en enero de este año, el Museo de Colecciones de la Universidad de León (MULE) es una joya que te sorprenderá y que se une a la oferta museística de la ciudad.
El Museo de Colecciones de la Universidad de León se localiza en el edificio del antiguo edificio de la Escuela de Minas, en la calle Jesús Rubio número 2, en pleno centro de León, a escasos metros del Jardín de San Francisco.
En este mismo edificio se ubican también el Instituto Confucio y el Vivero de Empresas de la Universidad de León.
El MULE es un museo indicado para personas de todas las edades, ideal para visitar en familia, con amigos o para grupos más grandes en visitas organizadas de colegios o asociaciones por ejemplo.
Hoy te invitamos a descubrir con nosotros todo lo que puedes encontrar en este museo gestionado desde la Fundación General de la Universidad de León.
El origen del Museo de Colecciones de la Universidad de León
La Universidad de León fue fundada en el año 1979 y en sus casi 45 años ha atesorado un importante patrimonio científico y cultural derivado de su actividad docente e investigadora.
A esto había que añadirle lo que había heredado de otras instituciones educativas más antiguas, precursoras de la actual universidad, como el Seminario de Maestros de Instrucción Pública de León (1843), la Escuela Subalterna de Veterinaria (1852), la Escuela Elemental de Comercio (1914), etc.
La consecuencia es que existían una destacada serie de colecciones patrimoniales actuales e históricas, que se encontraban dispersas y, en muchos casos, abandonadas.
Por ello, desde la propia universidad, se constituyó un equipo cualificado de profesionales especializado en la gestión de colecciones y museología, cuya misión fuera la de custodiar y gestionar científicamente todas estas colecciones.
Y por eso surge el MULE, que como indican en su propia página web, «pretende ser un museo abierto, accesible, intercultural, inclusivo y sostenible, buscando mostrar su rico patrimonio y conservarlo para las futuras generaciones.»
Exposiciones del MULE
Las exposiciones del Museo de Colecciones de la Universidad de León se dividen entre permanentes, temporales e itinerantes. Son estas:
Patrimonio histórico
Es una de las exposiciones permanentes el museo y es que la Universidad de León cuenta con una gran patrimonio de antiguas colecciones que a lo años se utilizaron para la docencia e investigación.
Este patrimonio histórico va creciendo ya que existe un proceso de recuperación, restauración, documentación y conservación de antiguos objetos utilizados como medios auxiliares de enseñanza.
Animales naturalizados
Otro de los puntos fuertes del MULE es su impresionante colección de animales, la mayor parte naturalizados y otros, dispuestos como pieles de estudio o conservados en fluido.
Entre ellos se exponen 2.325 ejemplares de aves, más de 400 mamíferos o la colección conocida como «caminos de la diversidad» con la fauna y flora que un peregrino puede contemplar cuando recorre el Camino de Santiago.
Artrópodos y mariposas
También dentro de las exposiciones permanentes del Museo de Colecciones de la Universidad de León, encontramos la colección de artrópodos, más de 7.000 ejemplares y conservados, bien en seco expuestos en 310 cajas entomológicas o preservados en fluido en envases transparentes.
Y muy destacables es la colección compuesta por más de 25.000 especies de mariposas expuestas en 40 cajas y que supone la mayor colección de mariposas de España.
Retrospectiva de la Enseñanza de las Ciencias Naturales
En esta exposición temporal, se muestran antiguas colecciones utilizadas a lo largo de más de 100 años para la docencia e investigación en la Universidad de León.
Entre ellos se encuentran algunos objetos ý recursos educativos antiguos utilizados como medios auxiliares de enseñanza y otros aún en uso pero ya descartados pero que merece la pena preservar y darlos a conocer.
Exposición Pictórica Paz y Amistad
Y la otra exposición temporal del museo es una de pinturas que fueron realizadas por niños rusos de entre 4 y 15 años en el aula de pintura del Palacio de los Pioneros de Sverdlovsk (actualmente Ekaterimburgo) durante el campamento de pioneros denominado «Gavilán».
Exposiciones itinerantes
Y para finalizar el MULE ofrece también algunas exposiciones itinerantes, siendo las que actualmente pueden ver los visitantes las siguientes:
- Biovitrina aves de nuestro entorno
- Biovitrina córvidos
- Biovitrina Gabriel García Márquez
- Biovitrina sisón común
Resaltar además que todas las vistas al Museo de Colecciones de la Universidad de León son guiadas, para que el visitante pueda comprender mejor todo lo que ve y se organizan dichas visitas en grupos con un máximo de 30 personas por grupo (máximo 15 personas por monitor).
Además, los precios son populares, siendo la entrada general de 5 € y de ahí para abajo con entradas de 1, 2 o 4 € en función de diferentes criterios como ser una familia numerosa, ser estudiante de la universidad, niños de hasta 6 años…
El MULE es un museo imprescindible si eres de León y además te encantará sea cual sea tu edad ¿A qué esperas para ir a visitarlo?