razones-visitar-almanza

¿Por qué deberías visitar Almanza?

Situada en el este de la provincia de León, en la ribera del río Cea, hay muchas razones por las que deberías visitar Almanza, descúbrelas con nosotros.

Almanza es un municipio y villa leonesa situado en la zona oriental de la provincia de León, a unos 60 kilómetros de la capital. Se encuentra a una altitud de 917 metros, sobre pequeñas colinas y a ambos lados del río Cea.

Con mucha historia a sus espaldas, un patrimonio para nada desdeñable y diversas alternativas de ocio relacionadas con su entorno natural, hay mucha razones para visitar Almanza y te las vamos a enumerar.

Historia de la villa de Almanza

Pero antes de daros esas razones para visitar Almanza, hacemos un breve viaje al pasado para conocer su origen e historia.

Este origen se remonta al siglo X, cuando se realizó las repoblación de diversas colonias mozárabes suruadas en el valle del Cea.

3 siglos más tarde, en concreto en el año 1225, el rey Alfonso IX de León otorgó el fuero a la villa de Almanza.

En esa época de la Edad Media, Almanza fue una importante villa, con una situación estratégica que hizo que estuviera amurallada con una fortaleza y con sus correspondientes fosos.

La muralla que rodeaba la villa, estaba construida de cal y canto, presentando un gran espesor y solidez.

Y es que Almanza significa ‘mirador’ en árabe, lo que refleja la ubicación elevada de la villa como punto estratégico entre la montaña y la meseta.

Además hay que tener en cuenta que por Almanza discurría la calzada romana del Pando, la cual comunicaba Cantabria con el valle del Duero, por lo que era paso recurrente de montañeses hacia la meseta en busca de víveres.

La calzada del Pando se utilizó igualmente como vía alternativa de la ruta vadiniense del Camino de Santiago por sus recurrentes inundaciones en invierno, por lo que Almanza registraba el paso diario de peregrinos en su viaje hacia Santiago.

Todo ello pone de relieve la importancia que tuvo Almanza durante muchos siglos por esa localización estratégica.

Patrimonio histórico

Por supuesto, si hablamos de una villa con mucha historia, una de las principales razones para visitarla es por su patrimonio histórico, donde destacamos:

Muralla y castillo medievales

Como resaltábamos anteriormente Almanza era una villa que estaba totalmente amurallada aunque actualmente solo queda en pie una pequeña parte de este.

Lo más destacado de la muralla conservada hoy en día son los restos de un arco ojival, arco de estilo gótico que constituía una de las puertas de entrada a la muralla.

Integrado actualmente dentro del casco urbano de la villa, data del siglo XIII, está realizado en piedra y mantiene intacta su forma original.

También destaca el castillo-palacio encuadrado con cubos en sus ángulos de mampostería y que data del siglo XV, aunque parece ser que fue construido sobre uno anterior del siglo XII.

Este castillo, cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural desde el año 1949.

muralla-castillo-almanza
Muralla y castillo de Almanza

Puente Medieval

El puente de Almanza, es un puente medieval que cruza el río Cea y que fue construido entre los siglos XI y XII.

Realizado íntegramente en sillería, cuenta con diez bóvedas de cañón de luces, que oscilan entre 8,40 y los 11,35 metros.

Las bóvedas están apoyadas sobre pilas que representan tajamares de planta triangular y rectangular, aguas arriba y aguas abajo respectivamente.

Los estribos, que producen sendos ensanchamientos en ambos extremos del puente. son también de sillería.

El puente medieval de Almanza, que presenta buen estado de conservación, ha sufrido con el paso de los años diversas restauraciones, las más destacadas en los años 1775 y 2001.

Torre del reloj

Situada en el centro de esta villa leonesa, se eleva majestuosa la torre de Almanza, con sus 28 metros de altura.

Fue diseñada por el arquitecto Torbado en el año 1947 y bajo la alcaldía de Miguel Fontecha Ayuela, colaborando en su construcción todo el pueblo de Almanza.

El interior de la torre fue restaurado totalmente en el año 2019 , sustituyendo toda la carpintería, restaurando su reloj y colocando cristaleras en los ventanales, para que fuera visitable para el turista y así poder disfrutar tanto de su arquitectura como de las espectaculares vistas de la montaña oriental leonesa y palentina que ofrece.

Molino de Pobladura

Se trata de un molino ubicado en el homónimo paraje de Pobladura, antiguo asentamiento romano situado en la parte suroeste de la localidad.

Este molino consta de tres plantas:

  • En la planta inferior podemos observar 4 compuertas, cada una de las cuales contiene sendos infiernos que dan acceso a los rodeznos, encargados de aprovechar la energía hidráulica.
  • En la segunda planta está la sala de molienda.
  • En la tercera planta hay una maquinaria de madera que selecciona y limpia los cereales que han sido transportados del piso inferior y descienden a la sala de molienda.

El molino de Pobladura es un molino de arroyo que impulsa el agua por un canal de unos 2 kilómetros de largo (dividido en 2 tramos diferenciados) y entre 4 y 7 metros de ancho.

molino-pobladura
Molino de Pobladura

Naturaleza y turismo activo

Pero no debes visitar Almanza tan solo por su patrimonio histórico, esta villa leonesa te ofrece mucho más gracias a su magnífico entorno natural.

Árboles monumentales

Cuando hablamos de árboles monumentales nos referimos a los que destacan por sus especiales características, ya sea por su edad, por su gran tamaño o por ser una especie rara en su entorno. 

En la dehesa de Almanza tenemos La Cota, un espacio natural, donde destaca un robledal con a´rboles centenarios.

Y es que algunos de los robles que encontramos en La Cota superan los 800 años, destacando de entre todos El Mayoral, un roble que se eleva hasta los 21 metros de altura y que tiene una circunferencia de 6 metros.

Parque Micológico Río Cea

El Parque Micológico Río Cea, es el primer parque micológico de la provincia de León y es sin duda otra buena razón para visitar Almanza.

Y es que la riqueza micológica de esta tierra hace de Almanza un lugar idóneo para descubrir una gran variedad de setas y hongos, fundamentalmente en las estaciones de primavera y otoño.

Para ello existen diversos recorridos guiados donde recorrerás por ejemplo el ya citado robledal centenario, alguno de los pinares que abundan en la zona o la propia ribera del río Cea.

Turismo activo

Si eres de los que te gusta el turismo activo, en Almanza tampoco te vas a aburrir, ya que te ofrece muchas alternativas.

Más de 100 kilómetros de rutas de senderismo, por ejemplo, te permitirán estar en contacto directo con los espacios naturales de la zona.

Pero si lo que te gusta el la bicicleta de montaña, en Almanza se ha creado el «Centro BTT Puerta Picos de Europa«, con hasta 8 rutas circulares señalizadas que van desde los 23 a los 42 kilómetros de distancia.

Y para disfrutar en familia, un espectacular circuito multiaventura con diferentes niveles de dificultad único en la provincia de León, localizado en el Peñón de Almanza. O la ruta del «Bosque de los Enanitos», una sencilla ruta de 2,6 kilómetros en un robledal, donde tendréis que localizar a los 7 enanitos de Blancanieves.

Almanza en Navidad

Y para finalizar os recomendamos también visitar Almanza en Navidad, porque ofrece una de las mejores iluminaciones navideñas de toda la provincia.

torre-reloj-almanza
Torre de Almanza en Navidad

Esperamos que os haya gustado este post y que os anime a descubrir y visitar Almanza, una villa leones con mucho que ofrecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *