prevencion-incendios-montaña-leonesa

Prevención de incendios en la montaña leonesa

La prevención de incendios forestales es fundamental para preservar el espectacular entorno natural que conforma la montaña leonesa.

Y es que la provincia de León suele ser, cada verano, una de las más afectadas por los incendios forestales.

Para evitar que año tras año se queme la montaña leonesa y con ella una parte importante de nuestra riqueza, la concienciación es clave.

Hoy en nuestro blog hablamos sobre la necesaria prevención de incendios forestales en la montaña leonesa:

La riqueza natural de la montaña leonesa

Pero antes de entrar de lleno con las claves para la prevención de incendios forestales, un breve acercamiento al paraíso natural que es la montaña leonesa.

Es precisamente esta riqueza natural de nuestra montaña uno de los muchos atractivos turísticos de la provincia, aunque quizás para algunos, por desconocimiento, pueda pasar desapercibida.

Sólo para que nos hagamos una ligera idea del potencial de la montaña leonesa, decir que en la provincia de León hay 433 picos que superan los 2.000 metros de altitud, casi nada ¿verdad?.

Por supuesto aquí, los Picos de Europa tienen mucho que decir, ya que el 40% de estas cumbres que superan los 2.000 metros de altura forman parte de los Picos de Europa leoneses (como sabéis los Picos de Europa se extienden por 3 provincias: León, Asturias y Catabria).

Pero no solo de los Picos de Europa debemos hablar cuando pensamos en la montaña leonesa y así, la Reserva de la Biosfera de Babia, situada en el norte de la provincia de León cuenta con 50 cumbres que superan los 2.000 metros de altitud, destacando por encima de todas la imponente Peña Ubiña.

peña-ubiña
Peña Ubiña

Tampoco podemos olvidarnos de los Montes de León con 11 picos que superan esos 2.000 metros, con El Teleno como el más destacado de todos y en la sierra de Gistredo, ubicada en la franja suroccidental de la cordillera Cantábrica, con 18 cumbres que igualmente superan dicha altura.

Y entre tanta cumbre, lo que tenemos en León es una ingente masa forestal que por desgracia cada año corre peligro de verse devastada por algún incendio, en nuestra mano está cuidarla.

Los incendios forestales en cifras

Como decíamos anteriormente, la provincia de León es, desgraciadamente una de las que lidera cada verano los incendios forestales.

Para que os hagáis una idea, estas son las estadísticas más destacadas de los incendios forestales en Castilla y León en los últimos 10 años, desde el año 2012 hasta el año 2021.

Por ejemplo, si tenemos en cuenta el número de incendios totales de la comunidad en este periodo vemos como León fue la provincia más afectada, con un total de 4.126 incendios, lo que supone el 26,5% del total.

Le siguen Zamora y Salamanca, con 2.706 y 2.293 respectivamente, curiosamente las 3 provincias del anhelado Reino de León.

Incendios-cyl-10-años
Incendios CyL 2012-2021

Los años más negros, en cuanto a incendios forestales se refiere, fueron el 2017 y el 2012, con 2.668 y 2.603 incendios en cada uno de ellos en total en Castilla y León.

En este sentido desde 2017 se venia observando una tendencia descendente importante, pero este 2022 con las 2 olas de calor que llevamos y los graves incendios que llevamos ya, no pinta muy bien.

Si hablamos de superficie quemada el dato es aún más preocupante, y es que León también lidera este apartado, con 73.661 hectáreas, nada más y nada menos que el 43,12% de total de la comunidad.

superficie-forestal-quemada-cyl
Superficie quemada CyL

Y finalmente esta dura estadística nos habla de las causas de estos incendios, donde más del 56% fueron intencionados y por encima del 30% debidos a negligencias o accidentes pero con origen humano. Únicamente el 6% de los se debieron a causas naturales.

Todo esto da mucho que pensar ¿Verdad?

Las claves en la prevención de incendios

Las estadísticas no mienten y todas nos dicen que entre el 95% y el 96% de los incendios forestales se deben a la acción del hombre.

Por eso es imprescindible que cada uno de nosotros pongamos toda nuestra atención en evitarlos, especialmente durante los meses de verano.

Y ojo, que hay una frase que cualquier persona que luche contra el fuego os dirá que es muy cierta y es que «los incendios se empiezan a apagar en invierno».

En este sentido la Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales reclama que el operativo contra el fuego comience en invierno, con la limpieza del monte y otras tareas preventivas, para evitar o facilitar la extinción de los fuegos en verano.

Pero dicho esto, es necesario igualmente que todos tomemos conciencia de que jugamos nuestro papel individual en la prevención de incendios forestales y para ello hay una serie de consejos que debemos seguir, cuando sobre todo hablamos de entornos rurales y forestales:

  1. No arrojar cigarrillos ni cerillas al suelo
  2. No encender fuegos en el monte en épocas de riesgo
  3. Si se va a realizar una quema, solicitar la autorización correspondiente y extremar todas las precauciones en su ejecución
  4. No utilizar maquinaria agrícola o forestal que pueda generar incendios en época de riesgo
  5. Cumplir con las restricciones de acceso a zonas forestales en épocas de riesgo
  6. Extremar las precauciones si se emplea fuego en alguna actividad agrícola
  7. Si se observa un incendio, avisar de manera inmediata al 112 o al teléfono de emergencia de la Comunidad Autónoma correspondiente
  8. Nunca intentar apagar un incendio en solitario, tu seguridad está por encima de todo
  9. En época de riesgo, no utilizar herramientas que puedan generar chispas
  10. No arrojar basuras fuera de los contenedores habilitados, genera más material combustible para posibles incendios

Seamos responsables y cuidemos la montaña leonesa, merece la pena.

Si quieres dejar un comentario a este post puedes hacerlo, lo publicaremos y no te olvides de compartirlo en redes sociales si te ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *