Se acerca la Semana Santa y por eso te proponemos las mejores recetas de Cuaresma para que disfrutes en la cocina y en la mesa.
Pero antes de nada y para los más despistados, hablemos un poco sobre la Cuaresma.
La Cuaresma en un período que dura 46 días, empezando desde el miércoles de ceniza y finalizando la víspera del domingo de Resurrección.
Es un tiempo litúrgico, que marca la iglesia como preparación a la Pascua y donde se marcan ciertos días de ayuno y penitencia para rememorar los cuarenta que ayunó Jesús en el desierto.
Más allá de lo litúrgico, también es un periodo gastronómico en el que disfrutar de platos tradicionales y deliciosos. Aquí tenéis 3 recetas de Cuaresma que seguro te encantarán:
Potaje de vigilia
Una de las recetas de cocina de Cuaresma más típicas es el potaje de vigilia, un plato de cuchara tradicional y sabroso y que en días tan fríos como los que hemos tenido últimamente en León, la verdad, apetece.
Ingredientes (Para 6 personas)
- 1 puerro
- 1 tomate
- 2 cebollas
- 1 pimiento verde
- 300 gramos de bacalao
- 300 gramos de garbanzos cocidos
- 2 huevos
- Un matojo de espinaca fresca
- 500 mililitros de caldo de pescado
Preparación
En primer lugar vamos a cocer los huevos en abundante agua durante unos 10-12 minutos, luego los pelamos y reservamos.
Cortamos el bacalao en piezas de tamaño al gusto, cortamos también las espinacas en trozos pequeños y reservamos todo.
Picamos la cebolla, el pimiento verde y el puerro picado y los sofreímos, dejando pochar durante 10 minutos.
Incorporamos entonces los tomates rallados y el caldo de pescado al sofrito y una vez ligado, lo trituramos con la batidora para dejarlo fino, retornándolo a la cacerola.
Cuando hierva de nuevo, agregamos las espinacas y el bacalao, dejando todo cocinar durante unos 5 minutos.
Incorporamos los garbanzos cocidos y dejamos que cuezan durante un minuto.
Un inciso, si se utilizan garbanzos secos, hay que dejarlos en remojo una noche y luego cocerlos 1 hora y 1/2 a fuego lento o 18 minutos en olla rápida.
Agitamos la cacerola agarrándola por ambas asas para recolocar el contenido y para rematar el plato colocamos los huevos duros cortados en cuartos sobre el resto de ingredientes. ¡Listo para comer!
Bacalao al estilo Valderas
Se puede decir sin miedo a equivocarse que el bacalao es el producto estrella de la Cuaresma y por eso aparece en muchas recetas tradicionales de esta época.
En este caso os dejamos la receta del bacalao al estilo Valderas, una localidad leonesa que puede presumir de servir en sus restaurantes un plato aparentemente sencillo pero sin duda realmente sabroso.
Ingredientes (para 4 personas)
- 8 lomos de bacalao desalado
- 1 hoja de laurel
- 4 diente de ajo
- Aceite oliva
- 1 cucharada de pimentón
- Agua
Preparación
En una cazuela grande ponemos agua a hervir con la hoja de laurel y cocemos el bacalao durante 2 minutos.
Mientras tanto, calentamos en una cazuela de barro un dedo de aceite de oliva e incorporamos los lomos de bacalao, que espolvorearemos con un poco de pimentón.
En una sartén aparte, calentamos un par de dedos de aceite de oliva y freiremos en esta, el ajo cortado en láminas hasta que doren.
Cuando estén bien dorados añadimos una cucharada de pimentón, removemos y lo vertemos de inmediato sobre el bacalao en la cazuela de barro.
Dejamos que se haga al fuego 3 minutos y servimos en la propia cazuela de barro. Se puede servir acompañado de un huevo cocido como en la foto que se muestra a continuación.
¡Listo para comer!
Buñuelos de Cuaresma
Y para finalizar con las recetas de Cuaresma vamos con un postre, unos irresistibles buñuelos.
Ingredientes
- 80 g de harina
- 30 g de mantequilla
- 1 cucharada de azúcar
- 150 ml de leche
- Una cucharada de vino dulce
- La ralladura de una naranja
- Una pizca de sal
- 1 huevo
- 1 cucharadita de anís en grano
- Aceite de oliva
Preparación
En un cazo pequeño calentamos la leche y le vamos agregando de forma sucesiva la mantequilla, el azúcar, el anís en grano, el vino dulce, la ralladura de naranja y una pizca de sal.
Una vez llegue al punto de ebullición lo retiramos del fuego y añadimos la harina de golpe, removiendo con una espátula hasta que quede una masa fina.
Si la masa queda pegada a los bordes del cazo, lo llevamos de nuevo al fuego y removemos. Después retiramos y dejamos enfriar la masa.
Una vez fría añadimos el huevo batido, mezclando hasta que se integre bien con la masa.
En una sartén calentamos abundante aceite de oliva, en donde iremos friendo la masa en bolitas, que podemos formar con la ayuda de dos cucharas pequeñas o utilizando una manga pastelera.
Los freiremos a una temperatura intermedia para que se hagan bien por dentro y se hinchen, quedando esponjosos.
Una vez estén dorados por fuera, los sacamos y ponemos sobre un papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Una vez fríos los buñuelos, los podemos rebozar en azúcar glass o con azúcar y canela y si lo prefieres, también puedes rellenarlos de crema, nata, trufa… con una manga pastelera.
¿Qué os parecen estas recetas? ¿Probareis alguna de ellas esta Cuaresma? ¿Tenéis otra que nos queráis recomendar? Dejar vuestros comentarios.