Con la llegada del frío aparece comer platos calientes, platos de cuchara y más ricos en calorías, son esas recetas para combatir el frío que cada región tiene.
Y es que el mes de diciembre trae consigo en León no solo el espíritu festivo de la temporada navideña, sino también un frío que se cuela hasta los huesos.
El frío recorre las calles de nuestras ciudades y pueblos y la gente busca refugio en la calidez de sus hogares. Es en esta época del año cuando las cocinas leonesas se llenan con aromas reconfortantes y platos de cuchara ricos en calorías, diseñados para combatir el frío que se instala en la región.
En este artículo, exploraremos tres recetas tradicionales que han sido pasadas de generación en generación, cada una de ellas una obra maestra culinaria capaz de derrotar al más inclemente de los inviernos.
Cocido Maragato
El Cocido Maragato es una de las recetas más conocidas y apreciadas de la gastronomía leonesa, siendo muy típico consumirlo en Astorga y en algunos pueblos con encanto como Castrillo de los Polvazares.
Es un plato conformado por sopa, berza o repollo, patatas, garbanzos y hasta 7 variedades de carnes y se elabora así:
Ingredientes (para 4 personas)
- 400 g de garbanzos
- 1 kg de berza
- 200 g de patatas
- ½ kg de morcillo de novillo
½ kg de lacón - ½ kg de gallina
- 4 manitas de cerdo
- ½ kg de oreja, careta y morro de cerdo
- ½ kg de costilla de cerdo
- 4 chorizos para cocer
- 150 g de tocino
- 150 g de panceta
- Para el relleno: Un poco de morcillo, tocino, ajo, perejil, miga de pan y huevo
- Ajo
- Pimentón
- Sal
Preparación
En primer lugar, se ponen en romojo los garbanzos el día antes de cocinarlos, en agua con un poco de sal y durante unas 12 horas, con lo que desde la noche anterior sería suficiente.
En el momento de la preparación, se ponen a cocer en una olla con abundante agua todos los ingredientes con excepción de los propios garbanzos, las patatas, los fideos y la berza durante 1 hora aproximadamente.
Después se añaden los garbanzos y se deja cocer de nuevo todo a fuego lento durante unas 4 horas, incorporando las patatas media hora antes de acabar.
Para preparar la berza hay que dejarla cocer en una olla durante media hora aproximadamente, a la que añadiremos la patata cocida y un refrito hecho con ajo en láminas, perejil picado y pimentón.
Para hacer la sopa retiramos parte del caldo del cocido, que pondremos a hervir y añadiendo los fideos y dejando que cuezan por el tiempo estipulado en el envase de los mismos.
Y para el relleno hay que batir los huevos y añadirles el pan, el jamón, el morcillo, el tocino, el perejil y los ajos muy picados. Luego se fríe como si fuera una tortilla y se puede meter unos minutos en la olla con el resto de ingredientes para que coja sabor del caldo.
Y una vez listo todo muy importante, la gran peculiaridad del cocido maragato es que se come al revés, es decir, se empieza por la carne y el relleno, luego los garbanzos y la berza y se finaliza con la sopa.
Alubias a la bañezana
La alubia de la Bañeza es uno de los productos agroalimentarios con sello de calidad de los muchos con lo que cuenta León, en concreto el de Indicación Geográfica Protegida y una de las mejores formas disfrutar de esta legumbre es con la receta que a continuación os dejamos: alubias a la bañezana.
Ingredientes
- 500 gramos de alubias blancas de La Bañeza.
- 200 gramos de lacón
- 100 gramos de pata
- 100 gramos de morro de cerdo
- 4 chorizos frescos de León
- Una guindilla
- 3 dientes de ajo
- Una cucharada de pimentón
- Agua
- Sal
- Aceite de oliva
Preparación
Lo primero que debemos hacer es poner a remojo la noche anterior las alubias cubiertas de agua, para tenerlas listas a la hora de hacer la receta.
Para la propia receta, ponemos agua fría en una cazuela, agregamos las alubias que habíamos dejado en remojo la noche anterior y las ponemos a cocer a fuego junto con un diente de ajo, la guindilla, el lacón, la pata y el morro troceados, además de una hora de laurel.
Añadimos un chorro de aceite de oliva y dejamos cocer todo a fuego lento durante al menos 2 horas. Cuando lleve hora y media de las 2 cociendo, se añaden los chorizos picados y la sal.
Mientras acaban de cocer, calentamos en una sartén poco de aceite de oliva y agregamos 2 dientes de ajo troceados. Cuando estén dorados agregamos el pimentón y un chorrito de vinagre sin dejar de remover y añadimos el sofrito inmediatamente a las alubias.
Removemos todo bien dejando cocer otros 5 minutos y las alubias a la Bañezana estarán listas para servir.
Añadimos un chorro de aceite y las dejamos cocer a fuego lento durante al menos 2 horas.
Cuando lleve hora y media cociendo se añaden los chorizos picados y la sal. Ya una vez cocidas lo que haremos será con un poco de aceite de oliva y los 2 dientes de ajo que nos sobraban, hacer un refrito añadiéndolo cuando este dorados el pimentón y un chorrito de vinagre sin dejar de remover y se lo añadimos inmediatamente a las alubias.
Removemos todo bien, el guiso y las dejamos cocer otros 5 minutos más, cuando pasé este tiempo estarán listas para servir.
Sopas de truca
Y para finalizar nuestra selección de 3 recetas para combatir el frío de León, unas sopas de trucha, un plato tradicional de la Ribera del Órbigo.
Ingredientes
- 450 gramos de truchas
- 300 gramos de pan de hogaza duro
- 1 hoja de laurel
- 1 cebolla mediana
- 2 cucharadas de pimentón
- 4 dientes de ajo
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 2 litros de agua
- Perejil
- Sal
Preparación
En primer lugar y a la hora de comprar las truchas (si no eres pescador), pide a tu pescadero que limpie y eviscere las truchas, para evitarte tu el trabajo.
Pica la cebolla y sofríela hasta que esté ligeramente dorada y añade entonces las truchas,, un par de litros de agua con el laurel y una cucharada de sal.
Pela los dientes de ajo, machácalos en un mortero, añade dos cucharadas de pimentón y el aceite de oliva (si es virgen extra mejor). Agrega entonces el contenido del mortero al caldo.
Pasados 10 minutos, retira y escurre las truchas del caldo, desmenuzándolas en trozos pequeños y eliminado las piel y las espinas.
Añade las truchas desmenuzadas al caldo donde las cociste y dejar cocer de nuevo durante dos minutos fuego lento.
Corta el pan de hogaza (que tenga un par de días al menos) en láminas finas, y colócalas cubriendo la superficie de las cazuelas de barro donde servirás las sopas.
Agrega la sopa de trucha en cada cazuela sobre el pan, deja un par de minutos y ya puedes disfrutar de esta deliciosa receta.

Esperamos que estas 3 recetas para combatir el frío de León os gusten y sobre todo que os animéis a cocinarlas en vuestras casas.
Si queréis dejarnos vuestras impresiones, algún truco, consejo… comentar este post. ¡Os leemos!