segundo-año-sin-justas-medievales-hospital-orbigo

Segundo año sin las justas medievales de Hospital de Órbigo

Hace unas semanas, el ayuntamiento del municipio confirmó la suspensión de las justas medievales de Hospital Órbigo, por motivo de la pandemia de la COVID-19, lo que nos deja por segundo año consecutivo sin esta recreación histórica.

Porque esta primera semana de junio, como venía ocurriendo en los últimos años, se debería de haber celebrado esta fiesta declarada de Interés Turistico Regional y de la que se habrían cumplido este año su 25 edición de no ser por estas 2 últimas cancelaciones.

Nos quedamos pues con las ganas, pero con la total certeza de que en 2022 podremos volver a disfrutarlas y con muchas mas ganas.

Mientras tanto repasamos en este post el origen de las justas medievales de Hospital de Órbigo mirando hacia atrás:

La historia del Paso Honroso

La historia del Paso Honroso o Passo Honroso, tiene como protagonista a Don Suero de Quiñones (1409 – 1458), un noble caballero leonés, que desde los 17 años servía a don Álvaro de Luna, Condestable de Castilla y con quien participó en el año 1431 en la Guerra de Granada.

En el año 1434, Don Suero cumplía un voto que consistía en llevar puesta cada jueves una argolla de hierro en el cuello para honrar a la dama de la cual estaba enamorado, Doña Leonor de Tovar y hasta que se librase de su penitencia.

Para ello debía sobrevivir a un paso honroso de armas (un combate individual con lanzas a caballo) y posteriormente peregrinar hacia Santiago de Compostela.

Así el 1 de enero de 1434, Don Suero de Quiñones, acompañado de otros 9 caballeros entró en la sala principal del castillo de la Mota, localizado en Medina del Campo (Valladolid) donde se encontraba el rey Juan II de Castilla, con su esposa Doña María, el príncipe heredero Don Enrique, el maestre de la Orden de Santiago y el condestable de Castilla, entre otros personajes ilustres.

Don Suero solicitó permiso al rey celebrar un paso honroso de armas en el Puente de Hospital de Órbigo, que pasaba por se uno de los puntos mas transitados del reino al estar en pleno Camino de Santiago.

Don Suero, ayudado por esos otros 9 caballeros, tendría que imperdir el paso por el puente a cualquier caballero que lo intentara, retándole al duelo a caballo.

Así, el Passo Honroso se inició el 10 de julio de 1434, 15 días antes del día de Santiago Apostol (25 de julio) y terminó el 9 de agosto de ese mismo año, otros 15 días después de la festividad.

Durante ese mes se sucedieron los combates a diario, con excepción del 25 de julio y además cada mañana se celebraba una misa y todas las noches se amenizaban con un gran festín.

representacion-paso-honroso
Representación del Paso Honroso

En cuanto a los propios combates sólo murió un caballero, el catalán Asbert de Claramunt y nuestro protagonista, Don Suero de Quiñones, sólo sufrió heridas de poca consideración el último día del torneo.

Cuando acabó el torneo, Don Suero y sus 9 amigos caballeros hicieron la correspondiente peregrinación hasta Santiago de Compostela, depositando en la catedral compostelana tanto la argolla que llevaba al cuello como una cinta azul en la que se podía leer:

«Si à vous ne plait de avoir mesure, certes je dis que je suis sans venture.» (Si no os place corresponderme, en verdad que no hay dicha para mí).

El Puente de Órbigo

Si hablamos de la historia del Paso Honroso y de las Justas Medievales de Hospital de Órbigo, inevitablemente debemos hacer referencia al puente epicentro de todo, el Puente de Órbigo.

Se trata de un espectacular puente de origen romano y medieval, con 19 arcos y una larga pasarela pedregosa por la que transitan cientos de peregrinos cada año en su camino a Santiago.

De este origen romano, que trazas en 2 de sus arcos, pero lo cierto es que el puente sufrió diversas remodelaciones y ampliaciones con el paso de los siglos, datando las principales obras de los siglos XI y XIII.

Como decimos, se trata de uno de los puentes más bonitos de León y ha merecido ser reconocido como Monumento Nacional, así como Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 1939.

Históricamente, el puente ha tenido bastante relevancia, más allá del propio hecho del Paso Honroso como por ejemplo:

  • La victoria de los Alanos frente a los Suevos en el siglo V
  • El paso de las tropas de Almanzor en su camino desde Santiago a Córdoba
  • La voladura de los 2 extremos del puente en el siglo XIX durante la Guerra de la Independencia

Sin duda un puente con mucha historia…

puente-orbigo
Puente de Órbigo

Las Justas Medievales de Hospital de Órbigo

En cuanto a la propia celebración de las justas medievales del Passo Honroso, hay 3 actividades en torno a las que gira esta:

  • Mercado medieval: El típico mercado medieval donde podíamos encontrar hasta 60 puestos de lo más variopinto: desde venta de artículos y productos artesanos a una gran variedad de deliciosos productos gastronómicos.
  • Campamento medieval: Situado en la ribera del río Órbigo donde el visitante puede observar cómo entrenan los caballeros, demostraciones de artillería medieval o exhibiciones de cetrería.
  • Justas medievales: Y por supuesto, las propias justas medievales que tienen lugar el domingo por la tarde y donde quien más quien menos tiene su caballero favorito

También merece la pena destacar en estas justas en Hospital de Órbigo, actos como la misa medieval con su rito y canto en latín, la cena medieval o el espectáculo de fuego “Don Suero” que se había venido celebrando estos últimos años en la madrugada del sábado al domingo.

En definitiva, esto es todo lo que nos vamos a perder este año por la cancelación de las justas medievales de Hospital de Órbigo, esperemos que el próximo año nos podamos resarcir.

Para que no os quedéis con las ganas finalizamos este post con un vídeo de las justas de hace 4 años:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *