tomate-un-gin-tonic-ginebra-leon

Tómate un gin tonic con ginebra de León

El gin tonic es sin duda el combinado de moda en nuestro pais y en casi todo el mundo. La próxima vez que te vayas a tomar uno, te recomendamos que lo hagas con una ginebra de León.

Hace 20-25 años si te pedías un gin tonic en la barra de un bar seguramente te mirarían raro y es que durante muchos años la ginebra parecía ser una bebida que solo tomaban algunos mayores en bares del barrio de toda la vida.

En esos momentos, en la barra de bares, pubs o discotecas, apenas podías encontrar 2 o 3 marcas de ginebra (Larios, Gordons y Beefeater).

Sin embargo de unos años a esta parte, la ginebra a tomado impulso, el gin tonic es el combinado de moda y en las barras podemos encontrar infinidad de marcas de muy diversos orígenes.

España es el tercer país donde más ginebra se consume del mundo y ya son muchas las ginebras «made in Spain» que podemos encontrar en el mercado.

Entre estas, también puedes encontrar alguna ginebra de León ¿La has probado ya?

El origen del gin tonic

Pero antes de hablaros de las ginebras hechas en León, vamos a acercarnos al origen del gin tonic, ese combinado que ha sobrevivido al paso de los años.

Hay retroceder hasta el siglo XIX, cuando el Imperio Británico se expandía en la India y con la Compañía Británica de las Indias Orientales anexionando grandes áreas de este basto pais.

Las guerras coloniales ya llevaban desde el siglo XVII diezmando al ejército británico y no solo por las propias batallas, sino también por enfermedades tropicales transmitidas por mosquitos, especialmente por la malaria.

A mediados del siglo XIX, la mejor medicina para combatir la malaria era la corteza en polvo de quinina, un árbol tropical muy presente en el continente suramericano y de la que se consumían 700 toneladas al año por soldados y residentes británicos en la India.

Como la quinina es muy amarga, para que fuera bebible se mezcló con azúcar y agua y así nació el refresco medicinal, la «Indian Tonic Water«, una denominación que a día de hoy podemos ver en las botellas de tónica.

Paralelamente, desde el siglo XVII, la ginebra se había convertido en el licor mas popular en Gran Bretaña, ya que era más segura que el agua potable, 10 veces más barata que la cerveza e inagotable ya que se podía elaborar casi con cualquier grano.

Con una producción nacional de ginebra de más de dos millones de litros al año, la combinación de ginebra y tónica parecía inevitable, convirtiéndose en la bebida de supervivencia de los soldados y colonos en la India y que luego trasladaros y pusieron de moda a su regreso a Gran Bretaña.

Y de ahí hasta nuestros días…

La primera ginebra de León

Fue en el año 2015 cuando 3 emprendedores bercianos crearon la ginebra 987, la que sería la primera ginebra de León del mercado.

Se trataba de una ginebra tipo ‘London Dry Gin’ obtenida a partir de la destilación de vino mencía de la D.O, Bierzo y diferentes botánicos y cítricos.

Para ello utilizan unos alambiques de los más antiguos de Europa de la marca francesa Hervè & Moulin.

El resultado es una ginebra de corte moderno y con toques cítricos que se obtiene a partir de 8 destilaciones procedentes de la maceración de 14 diferentes botánicos y cítricos, donde destacan el vino mencía DO Bierzo además del enebro, el tomillo, la manzanilla amarga, la lavanda o la vainilla en rama.

ginebra-987
987 Gin

Algunos de los premios más importantes que ha cosechado esta ginebra son los 2 bronces consecutivos, en los años 2016 y 2017, en el International Wine & Spirits Competition, uno de los concursos más prestigiosos en el que compiten diferentes destilados.

Hoy en día, además de la ginebra 987, también se comercializa por la marca la 987 Lollipop, una ginebra que mantiene la esencia de 987 Gin, pero un el toque de cereza, que le da un sabor dulce y acaramelado, diferente a lo que hay en el mercado.

La mejor ginebra de España

Y más reciente en el tiempo es la ginebra premium artesanal Bunker, una ginebra cuyo artífice es el maestro destilador Enrique Lozano.

Se trata en este caso de una ginebra artesanal y por lo tanto su producción se limita a las 2.000 botellas anuales tras la recogida de los botánicos naturales y su elaboración en pequeñas partidas controladas por Bunker Distillery en la localidad de Las Grañeras en León.

Es una ginebra natural 100%, libre tanto de azúcares como de aditivos y presenta 5 destilaciones en alambique de cobre continuo y 12 meses de maduración previos al embotellado. 

La ginebra premium artesanal Bunker es una ginebra que ofrece un perfecto equilibrio, entre su delicada intensidad aromática y las notas florales y picantes a cada paso y este año 2022 recibió la distinción de la tercera mejor ginebra de España en el prestigioso certamen World Gin Awards de Londres.

La otra ginebra de la marca Bunker es la Ginebra Premium Artesanal Bunker ORIGEN, presentada en estuche de madera a medida y que en este caso obtuvo en 2021 el premio a la mejor ginebra de España en el mismo certamen World Gin Awards de Londres.

bunker-origen
Bunker Origen

Como veis disfrutar de un buen gin tonic está mas de moda que nunca y ya puedes hacerlo con alguna ginebra de León

¿Las has probado? Cuéntanos tus impresiones dejando un comentario en este post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *