turismo-en-la-bañeza-ver-hacer

Turismo en La Bañeza: que ver y hacer

La Bañeza es una localidad leonesa que tiene mucho que ofrecer al visitante, desde sus museos y sus monumentos, a sus ferias y mercados, sus fiestas y por su puesto, su gastronomía.

Situada en el sur de la provincia de León, es la capital de la comarca de Tierra de La Bañeza, lugar de paso de la Vía de la Plata y pasa por el ser el sexto municipio más poblado de la provincia.

Hoy te invitamos a visitarla con nosotros para descubrir todo lo que puedes hacer y lo que deber ver, hoy te invitamos a hacer turismo en La Bañeza.

Un poco de historia

El origen histórico más antiguo de La Bañeza, es con mucha probabilidad la ciudad astur de Bedunia,  situada en la actual localidad cercana de San Martín de Torres.

La llegada de los romanos entre los años 29 y 19 a.C., atraídos sin duda por la riqueza de la tierra en oro y otros metales, hizo que este territorio formara parte del Conventos Iuridicus Asturum, dentro de la provincia de la Gallaecia.

Las invasiones de visigodos y suevos acabaron con el dominio de Roma en esta zona y entre los siglos V y VIII, hay indicios de un pequeño asentamiento de población en las inmediaciones de la actual iglesia de San Salvador.

La invasión musulmana en el año 711 arrasó las tierras bañezanas y sería ya a mediados del siglo IX cuando nace el actual emplazamiento de La Bañeza, por orden del conde Gatón de El Bierzo, como fusión de 2 núcleos diferentes: población de Pereje (Bierzo) y mozárabes llegados desde Córdoba.

Per sin duda la época de mayor esplendor de La Bañeza es la medieval, que es cuando se desarrolla en la zona una gran actividad comercial, con un mercado muy destacado dentro del Reino de León.

Ya en la Edad Moderna, La Bañeza siguió siendo una ciudad que destacó por su prosperidad a la que acudían artesanos, comerciantes y mercaderes llegados desde diferentes lugares de Europa.

Qué ver en La Bañeza

Empezamos ya nuestra propuesta de turismo en La Bañeza, por la parte mas monumental de la ciudad.

Y dentro de los monumentos de La Bañeza, destaca por encima de todos la Iglesia de San Salvador, construida en el siglo IX, aunque posteriormente fue destruida por las tropas musulmanas de Almanzor y reconstruida en su totalidad en el siglo XI.

Destaca en el interior de esta iglesia el retablo barroco obra de Francisco de Rivera, diversos lienzos de Felipe Gil de Mena y una escultura de San Salvador realizada por Lucas Gutiérrez.

También imprescindible en la visita a La Bañeza es la Iglesia de Santa María (siglo XVI), de planta basilical y donde destacan el retablo del altar mayor, obra igualmente de Francisco de Rivera y la imagen de la Piedad, de Gregorio Fernández.

Otros edificios monumentales de interés en La Bañeza son la Casa Consistorial, la capilla de la Vera Cruz, la capilla de Nuestra Señora de las Angustias o la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Esta última alberga el Museo Imaginero de la Semana Santa, realmente interesante.

Otros museos interesantes de la ciudad son el Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata o el Centro de Interpretación de las Tierras Bañezanas.

La ciudad también nos ofrece diversos edificios modernistas y otra de sus grandes peculiaridades es que La Bañeza se ha convertido en un auténtico templo para los graffiteros.

Y es que toda La Bañeza está envuelta en grafittis, que podemos ver desde en fachadas de grandes edificios hasta en pequeños muros.

Para que no te pierdas ninguno, hay un recorrido dividido en 5 zonas, que os dejamos en este enlace: ruta del grafitti en La Bañeza

grafitti-angel-nieto-la-bañeza
Grafitti de Angel Nieto

Fiestas, eventos y ferias destacados

Otro de los aspectos fundamentales del turismo en La Bañeza son sus fiestas, eventos y ferias más representativos.

Uno de los principales eventos que se celebra cada año en La Bañeza y que sin duda la hace única es el Gran Premio de Velocidad Ciudad de La Bañeza.

Se trata de una carrera de motociclismo de velocidad disputada en un circuito urbano 100% urbano, de los pocos que se celebran ya en España en esta modalidad.

Con motivo de la pandemia, estos 2 últimos años no se ha celebrado, pero esperamos que en el 2022 regrese, porque sin duda es uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad.

Otra cita ineludible en esta localidad es su carnaval, sin duda el más conocido y prestigioso de todos los que se celebran en León.

El carnaval de La Bañeza fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2011 y su historia se remonta al siglo XVII, así que sin duda merece la pena descubrirlo si aún no lo has hecho.

Cartel-de-Carnaval-la-bañeza
Cartel Carnaval 2020

Y también destacar, la Feria Agroalimentaria de La Bañeza, donde tiene gran protagonismo un producto, la alubia de La Bañeza, que cuenta con el sello de calidad de Indicación Geográfica Protegida.

Esta feria, que tiene lugar cada mes de septiembre, se remata con una gran alubiada popular, donde se puede degustar este suculento manjar.

Gastromonía de La Bañeza

Si hablamos de gastronomía típica de esta ciudad, sin duda tenemos que hacerlo de 2 platos fundamentales: las alubias a la bañezana y las ancas de rana.

Como acabamos de indicar en el punto anterior, la alubia de La Bañeza es su producto agroalimentario más representativo y las alubias a La Bañezana su plato estrella.

En cuanto a las ancas de rana, es el otro manjar por excelencia de la tierra, preparadas sobre la base de una receta única, aunque con el toque especial que cada cual aporta.

que otro condimento secreto que distingue a cada restaurante, como en los recipientes en que se elabora y sirve, la típica cazuela de barro.

Y para los amantes del dulce, puedes saborear en cualquier momento del año los conocidos “Imperiales”, las “Pastas de San Blas” o las exquisitas “Yemas tostadas”.

Como veis, hacer turismo en La Bañeza merece mucho la pena, ya que esta localidad leonesa nos tiene mucho que ofrecer.

Esperamos que os haya gustado el post y como siempre os animamos a compartirlo en redes sociales y a dejar vuestros comentarios aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *