rutas-leon-hacer-invierno

5 rutas en León para hacer en invierno

¿Te gusta el senderismo? ¿Disfrutas de estar en contacto con la naturaleza? ¿El frío no te da miedo? Pues aquí tienes 5 rutas en León para disfrutar al máximo en invierno.

Si te gusta el senderismo tienes muchas rutas en León de las que puedes disfrutar a lo largo de toda nuestra bella y diversa provincia, con independencia de la estación del año en que estemos.

Y decimos esto, porque ¿Qué te impide el hecho de estar en invierno para poder practicar senderismo igualmente? Simplemente, lo que cambia con respecto a otras épocas del año es que tendremos que ir más abrigados.

Y es que además el invierno nos ofrece en la naturaleza imágenes que en otras estaciones no son posibles: como paisajes nevados, cursos de agua congelados, árboles blancos por la escarcha…

Por eso hoy os vamos a recomendar 5 rutas en León, especialmente indicadas para poder realizar en la estación invernal, esperamos que os gusten…

San Facundo – El Pozo de las Ollas

Empezamos en el Bierzo Alto con esta ruta de dificultad baja, donde recorreremos una distancia de 12 kilómetros (ida y vuelta) y que tiene su origen en San Facundo, pequeño pueblo situado en un valle minero.

Como curiosidad, decir que la ruta aparece dibujada y descrita en el mural de una casa situada justo en el comienzo de dicha ruta cerca de la iglesia del pueblo.

Dejando el pueblo y tras cruzan un puente que atraviesa el río Argutorio encontramos ya un camino señalizado que en sus primeros kilómetros nos lleva en pendiente ascendente por la ladera izquierda del cañón hasta que llegamos a la altura de la presa.

Desde ahí se desciende ya entrando en un denso bosque en donde aparte de las propia vegetación y árboles donde destacan castaños, abedules, avellanos… se puede encontrar un curioso puente artesanal que llama mucho la atención.

Más adelante encontraremos otro elemento destacado de la ruta como es la fuente El Humeral, donde fluye el agua en abundancia en esta época invernal y tras la que tomando la mano izquierda en una bifurcación nos lleva hacia el propio Pozo de la Hoyas.

san-facundo-pozo-ollas
Ruta San Facundo – Pozo de las Ollas

Ante de llegar a este pozo tenemos el puente de las Cabras, el cual es bastante resbaladizo, así que cuidado y ya si, llegamos al propio Pozo de la Hoyas, un conjunto formado por 2 pozas enclavadas en un cañón y unidas por una cascada.

El Pozo de las Hoyas nos ofrece un espectáculo natural donde el agua es el protagonista principal y que además en inviernos se suele acompañar de hielo y nieve para embellecerlo aún más si cabe.

Desde ahí podríamos darnos la vuelta y regresar por el mismo camino pero podemos continuar ya que en poco más de un kilómetro nos encontramos con 2 pueblos abandonados y ahora habitados por hippies: Poibueno y Matavenero.

Desde Matavenero, situado en una peña, nos aparece señalizado el camino de vuelta para encontrarnos cerca de la fuente el Humeral y volver ya sí, sobre nuestros pasos hasta San Facundo.

Isoba – Lago Isoba

Otra de las rutas en León ideales para realizar en invierno es la que nos lleva al lago Isoba, desde la localidad cercana a la estación de San Isidro homónima de Isoba.

Y es que en invierno esta es una ruta que se hace en raquetas de nieve, no entraña gran dificultad y los poca más de 5 kilómetros que tiene dicha ruta son aptos para toda la familia.

La ruta comienza en el propio pueblo de Isoba, donde tomamos una pista forestal que se dirige hacia Cofiñal y que discurre siempre en paralelo al rio Porma y rodeados de montañas.

La primera parte de la ruta es bastante llana, hasta que se llega a un pequeño puente de madera sobre el Porma, que una vez cruzado ya nos lleva en ligero ascenso hacia el Lago de Isoba.

El lago Isoba es de origen glaciar y nos ofrece en invierno una estampa sencillamente espectacular que nadie debería perderse, con la presencia majestuosa de las montañas y donde muchas veces e en esta época el lago aparece parcial o totalmente congelado.

Burbia – Lagos

Dentro de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, tenemos esta ruta de unos 8 kilómetros con punto de partida en la localidad de Burbia y de llegada en la de Colada de Lagos.

Comenzamos esta ruta, donde nos acompañará durante toda ella un paisaje glacial, en Burbia, partiendo desde el campo de fútbol por un camino rodeado de castaños de unos 2 kilómetros.

A partir de ahí tomamos dirección hacia Teixedal, picando ya el terrenos hacia arriba y estrechándose el camino considerablemente, durante otros 3 kilómetros y donde a medio camino podemos desviarnos un poco del camino para ver la cascada de «El Pozón».

Tras dejar atrás Teixedal, se atraviesa un bosque de robles y llegamos al “O Corral de Villouso”, que nos ofrece unas preciosas vistas y un kilómetro más adelante tenemos las  Lagunas de Villouso, que en invierno nos ofrecen un paisaje único.

Si seguimos subiendo otros 2 km llegaremos a Colada de Lagos y a partir de ahí si aún tenemos ganas y energía, podemos acercarnos incluso al Pico Cuerno Maldito con sus 1849 metros de altitud.

Raquetas de nieve en San Isidro

Otra opción interesante y muy adecuada para la época invernal es realizar una ruta con raquetas de nieve en la estación de San Isidro, apta también para todos los públicos debido a su bajo nivel de dificultad.

Esta actividad con raquetas de nieve por la estación de San Isidro es la forma más sencilla de introducirse en los deportes de nieve, pudiendo disfrutar del hermoso paisaje nevado y de la naturaleza con la máxima seguridad y el mínimo grado de dificultad.

Además si no quieres ir por tu cuenta, hay varias empresas de deporte de aventura que organizan esta actividad en la zona, en rutas de entre 3 y 4 horas de duración y donde te alquilan el equipo necesario además de contar con un guía que acompaña a los grupos en dichas rutas.

raquetas-estacion-san-isidro
Raquetas de nieve

Subida al Pico Tres Concejos

Y finalizamos esta selección de rutas en León para realizar en invierno con una un poco más compleja y para la que hay que estar más preparado, como es la subida al pico Tres Concejos, partiendo del pueblo de Pendilla de Arbás y en un recorrido de 11,5 Km (ida y vuelta).

Con una altitud de 2.020 metros y un desnivel medio de 720 metros en la ruta, como decíamos no es apta para todos los públicos.

Dejando el pueblo de Pendilla de Arbás tomaremos el otrora camino de la Vía Romana de la Carisa, que atraviesa el Valle de Bustamores y no dirige hacia la Collada Propinde (frontera entre Asturias y León).

Desde ahí ya podemos divisar la cina del Pico Tres Concejos y también en la lejanía otros imponentes picos como son Peña Rueda, Fontanes y Peña Ubiña.

panoramica-pico-3-concejos
Vistas desde Pico 3 Concejos

Una vez llegamos a la cima las vistas son aún mas espectaculares y si tenemos un día despejado podremos ver hasta la Sierra del Aramo.

Ruta en definitiva ideal para hacer en raquetas cuando hay nieve que aunque no es para montañeros expertos si que requiere una cierta experiencia y buen estado de forma.

Aquí os hemos dejado esta selección de 5 rutas en León que se pueden realizar en cualquier época del año, pero que son ideales para realizar en invierno.

Solo hacen falta ganas e ir bien preparado para el frío y la posible nieve o hielo, por lo demás… ¿Quién dijo que en invierno haya que quedarse en casa?

One thought on “5 rutas en León para hacer en invierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *