León, capital española del lúpulo

Más del 95% de la cerveza elaborada en España se hace utilizando lúpulo de León como materia prima, lo convierte a León en la indiscutible capital española del lúpulo.

León es sin lugar a dudas la capital del lúpulo en España y si ponemos aún más el foco en una zona concreta de nuestra provincia, es Carrizo de la Ribera el centro neurálgico de su producción.

Y es que este municipio de la ribera alta del Órbigo, de apenas 2.500 habitantes, aglutina como decíamos prácticamente el 100% de la producción de lúpulo en España, destinado íntegramente a la producción de cerveza en nuestro país.

Por algo algunos lo llaman el oro verde de León y por algo también y quizás por tenerlo tan cerca, la producción de cerveza leonesa no ha parado de crecer en los últimos años.

Y es que León es tierra de vinos, pero cada vez más, también tierra cervecera…

Disipadas las dudas iniciales

Los inicios del cultivo de lúpulo en la comarca del Órbigo no fueron ni mucho menos sencillos y es que hace unos 70 años, cuando esta planta llegó por primera vez a tierras leonesas pocos apostaban por ella.

No en vano, se trataba de una por el entonces desconocida planta trepadora, muy diferente en su cultivo de otros cultivos tradicionales de la zona, como la remolacha, la patata o el maíz.

La perspectiva de tener que colocar postes de 6 metros de altura sobre los que creciera la planta del lúpulo en espiral echó atrás a muchos agricultores y por entonces apenas 4 labradores se atrevieron con su cultivo.

Seguramente, ninguno de ellos podría haber llegado a prever que unas décadas después que Carrizo de la Rivera se iba a convertir en el epicentro de la producción de lúpulo en España, abasteciendo de este ingrediente a más de la mitad de toda la cerveza producida en España.

Porque sí, por si tenéis dudas, con el lúpulo que se produce en la ribera alta del Órbigo no es suficiente para cubrir toda la demanda de lúpulo que hay en nuestro país y aún quedamos lejos de Baviera, la región alemana que genera hasta el 85% del lúpulo utilizado en Europa.

Ni que decir tiene, que el lúpulo es a día de hoy el indiscutible motor de la economía de la comarca del Órbigo y su techo está aún por vislumbrar, el lúpulo tiene mucho futuro en el Órbigo y en León.

lupulo-carrizo-ribera
Plantación de lúpulo

El lúpulo y la cerveza

Hablar del lúpulo, de forma genérica es hacerlo de una planta trepadora de la familia de las cannabáceas, aunque en este caso, sin los efectos psicotrópicos de otra de su familia como es el cannabis.

Como señalábamos antes, las plantas se colocan en unos postes o guías por las que trepan hasta alturas que rondas los cinco o seis metros y en cuanto a su uso como ingrediente para la cerveza, lo que se utilizan son exclusivamente las flores hembra de las plantas.

Luego, a la hora de elaborar una cerveza u otra, pues se elige también un lúpulo u otro, de ahí que se cosechen diferentes variedades como la Magnum, Columbus, Chinook, Summit, Hallertauer Mittelfruh, Northern brewer, etc.

Al final se trata de una gran cantidad de variedades de lúpulos muy diferentes entre sí, cada una con sus peculiaridades y de la elección de uno u otro influye al final en las propiedades de la cerveza elaborada, como por ejemplo en su amargor, aroma o sabor.

En cuanto al propio proceso del uso del lúpulo, la maduración de las flores se suele producir entre los meses de agosto y septiembre, mes este último en el que se suele realizar la cosecha de las mismas.

Luego las flores de lúpulo no se utilizan generalmente frescas (salvo en las variedades de cerveza denominadas “Harvest Beer”),  ya que su conservación en tal caso sería muy complicada.

Por ello las flores son sometidas a un proceso de secado, a través de grandes secadores de aire caliente y una vez secas, son trituradas y prensadas, dando lugar a esos conocidos “pellets” o pequeñas píldoras verdes.

Los pellets de lúpulo se suelen envasar luego al vacío y en  en bolsas opacas para protegerlo de la luz y el oxígeno, almacenándose a una temperatura por debajo de los 5ºC hasta su uso.

Y ¿Cómo se elabora la cerveza? Pues como sería muy largo de explicar mejor este documental explicativo que os sacará de dudas y donde además nos habla de su posible origen y algunas curiosidades:

Cerveza leonesa

Y al final teniendo el lúpulo tan al alcance de la mano es normal que en León hayan surgido en los últimos años cada vez más cervezas elaboradas en nuestra tierra, para que podamos decir que León es también tierra de cervezas.

Estas son algunas de las cervezas leonesas más destacadas:

Kadabra

La cerveza Kadabra, con su inconfundible imagen de marca del “hombre armadillo”,  surge en León en el año 2014, tras un proceso de estudio y preparación de 2 amigos leoneses que duró 3 años y que pretendían entrar en el incipiente mercado de la cerveza artesanal.

Esta cerveza se vende  vende en 4 variedades: Belgian White (blanca de trigo y muy ligera), Golden Ale (dorada de estilo británico), Ipa (tostada y mas intensa y aromática) y Red Ale (de color rojizo y sabor mas fuerte malteado y acaramelado).

Las cervezas Kadabra han logrado diversos premios internacionales a lo largo de estos años y desde el año 2018 pueden presumir de contar con el sello de calidad IFS, certificado que acredita a su fábrica craft como pionera en España en tener implantados estos controles de calidad.

cerveza-kadabra
Kadabra

Four Lions

Muy conocida en León es la cerveza Four Lions, que en realidad deberíamos llamar Four Lions Brewery, porque es una cervecería situada en pleno centro histórico de León que cuenta con su propia fábrica de cerveza artesanal.

Es decir, que no te vas a poder comprar una botella de cerveza de Four Lions, sino que tendrás que ir a su local para degustar alguna de sus 6 variedades: Premium Lager Hells (cerveza suave, con un marcado gusto a malta y ligero amargor final), White Weat (la típica cerveza blanca de trigo), American Pale Ale (cerveza con un toque afrutado lupulado), IPA (cerveza del tipo Indian Pale Ale, más potente en boca y con el clásico regusto amargo), Red Brown Ale (para los amantes de la cerveza tostada) y Coffee Stout (la más especial, con con toques de café y regaliz y una más cremosa).

Cazurra

Un caso similar al de la Four Lions, es el de la cerveza Cazurra, que desde el año 2015 ofrece su cerveza artesanal a leoneses y turistas en su Brew Pub situado en las inmediaciones del Barrio Húmedo.

Lo que si la diferencia de la Four Lions, es que la cerveza Cazurra, allá por sus inicios en el año 2011 si que se comercializada embotellada, llegando a contar con hasta 9 variedades diferentes en el mercado, aunque ahora ya dejó esta actividad.

En cuanto a sus variedades ofrece en su local 5 bien diferenciadas: Trigo (la típica blanca), Lager (de baja graduación, ideales para el verano), Ale (con su punto de amargor), Porter (de tonalidad oscura y sabor más dulce) y Atout (más fuerte e intensa).

Zerep

Zerep es una empresa leonesa tradicionalmente conocida por su elaboración y envasado de aguas, refrescos o mostos, pero sobre todo y por encima de todo por su gaseosa, la cual tenía y tiene una gran presencia en el mercado.

Desde el año 2013 Zerep amplió su oferta con la cerveza Zerep, cerveza artesanal de la que destacan que está elaborada con agua mineral de manantial y con materias primas de alta calidad.

Los 2 tipos de cerveza que Zerep elabora son la Zerep Rubia (típica rubia de trigo) y Zerep Tostada (donde predominan sus sabores a caramelo y torrefacto), vendiéndose tanto en botellín de 33 cl como en barriles de 30 litros para hostelería.

cerveza-zerep
Cerveza Zerep

Otras cervezas artesanales de León

Tampoco podemos olvidarnos de algunas cervecerías artesanales, las cuales destacan, aparte de por dichos procesos artesanales en la elaboración de la cerveza, por producir una cantidad mucho más limitada.

En concreto hay 3 cervezas de este tipo que podemos destacar y las 3 se localizan en la comarca de El Bierzo y son: Old Skull, cervecera ubicada en Toreno, Belecker, producida en Toral de los Vados y Egeria cerveza elaborada en Ambasmestas.

Igual hay alguna cerveza leonesa más que se nos escapa, así que si es así y conocéis alguna que no esté en este post si que nos gustaría que nos ayudéis y la nombréis comentando este post.

Por cierto, ¿Os ha gustado? Pues si es así, igual también queráis leer este otro:

Vinos con denominación de origen en León

3 thoughts on “León, capital española del lúpulo

  1. Buenos días, en Castrillo de los Polvazares se está haciendo desde hace tiempo una cerveza con mucha personalidad, CERVEZA TRECHURA.
    Os recomiendo que os acerqueis a EL TRECHURO, TABERNA CULTURAL ( Calle Real, 37) y la probéis, os sorprenderá, tanto la cerveza como la taberna.

  2. Muy interesante la noticia, pero resulta que a los productores, se lo están pagando casi al mismo precio que hace 25 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *