mejores-bosques-otono-leon

Los mejores bosques para disfrutar del otoño en León

Estamos en plena estación otoñal, una época ideal para disfrutar de los bellos paisajes y espectaculares colores que nos ofrece la naturaleza. Descubre los mejores bosques que puedes visitar durante el otoño en León

El otoño es sin lugar a dudas la estación del año favorita de las personas que compaginan 2 aficiones muy cotidianas, como son la naturaleza y la fotografía. El otoño en León es especialmente indicado para dichas personas.

Y es que nos encontramos en una estación del año donde ya hemos dejado las temperaturas calurosas del verano, pero sin llegar al frío del invierno, lo cual es ideal para calzarse las zapatillas de trekking y patear nuestros parajes naturales favoritos.

Dentro de dichos parajes naturales, los bosques nos invitan a recorrerlos en silencio, disfrutando del espectáculo cromático que nos ofrecen los árboles con ese baile de amarillos, verdes, marrones, ocres… y de la alfombra de hojas que nos acompaña en cada paso.

Si León es una provincia excelsa, en cuanto a paisajes naturales se refiere y no en vano por eso contamos con 7 Reservas de la Biosfera, hay que decir que dichos paisajes lucen aún más bonitos en esta estación, el otoño en León…

Faedo de Ciñera

Poco más podemos decir de lo que no hayamos dicho ya de este auténtico bosque de cuento, conformado por hayedos centenarios y que forma parte del selecto grupo de los Bosques Mejor Cuidados de España desde el año 2007.

Y es que en este mismo blog ya hemos dedicado 2 posts a este hayedo por lo que no vamos a incidir mas en lo mismo: uno de ellos donde hablamos del propio Faedo de Ciñera, su composición, historia y leyenda que lo acompaña y otro más reciente donde hacíamos una ruta en fotos por el Faedo.

Os invitamos a leer ambos si aún no lo habéis hecho…

Hayedo de Busmayor

El Hayedo de Busmayor se encuentra ubicado en la homónima localidad berciana, dentro del municipio de Barja en las faldas de la “Serra Do Caurel” y apenas a 50 Km de Ponferrada.

El colorido del hayedo, especialmente en otoño, es muy llamativo donde los ocres y rojizos de las hojas caducas de las hayas destacan sobre manera, por lo que es la época ideal para visitarlo.

Otro de los puntos fuertes del hayedo es el arroyo de la Valiña Grande, que suele estar bastante caudaloso en esta época del año y que nos ofrece numerosos saltos de agua en su recorrido a través del bosque, destacando la cascada “Fervenza do Beiro“.

En la parte mas frondosa del hayedo encontramos un monolito, “la piedra de los poetas”, en torno a la cual se celebran cada año los “Versos en el Hayedo de Busmayor”, donde diversos poetas bercianos se reúnen y recitan sus mejores versos.

busmayor-hayedo
Hayedo de Busmayor

Hayedo del Zalambral

Seguimos con otro hayedo, mucho menos conocido y por lo tanto bastante menos frecuentado que el de Ciñera o el de Busmayor, pero que ni mucho menos desmerece a estos y que también merece la pena visitar.

El Hayedo de Zalambral se encuentra en la Sierra de Jian, en Oseja de Sajambre, justo en el límite sur del Parque Nacional de Picos de Europa y justo en el nacimiento del arroyo que le da su nombre, el arroyo Zalambral.

El otoño en León nos muestra este hayedo en todo su esplendor y cuando lo recorres te deja la sensación de estar en un lugar recóndito y escondido, de singular belleza y es que cierto es, que aparte de no ser tan conocido, también se realiza a través de una senda un tanto más complicada que las de los 2 hayedos que acabamos de ver anteriormente.

Bosque de Pardomino

En la localidad de Valdecastillo, dentro del municipio de Boñar, nos encontramos con el bosque de Pardomino, una auténtica joya desde el punto de vista natural y botánico dentro de la provincia de León.

No en vano se trata de una reserva protegida, por lo que se requiere un permiso expedido por la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para recorrerlo.

Dentro del bosque destacan especialmente sus robles, tanto de tipo albar como rebollo, pero también se encuentran en el mismo hayas, fresnos, acebos, abedules, cerezos o servales entre otras especies.

Entre tal variedad de especies forestales, no es menor la variedad de fauna que se esconde entre ellos como jabalís, ciervos, corzos, ginetas o garduñas… vamos naturaleza en estado puro en uno de los mejores bosques de la provincia de León.

pardonimo-bosque
Bosque de Pardomino

Alcornocal de Cobrana

Volvemos al Bierzo y en concreto al municipio de Congosto, para adentrarnos en la histórica y pintoresca localidad de Cobrana y descubrir un bosque con una especie no muy frecuente por estos lares, como es el alcornoque.

Y es que en torno a Cobrana podemos encontrar varios bosquetes de alcornoque con la peculiaridad precisamente de ser únicos en esta zona noroeste de la península ibérica y cuya presencia se asocia inevitablemente con la tradición vitivinícola de la región (por el uso del corcho como tapón de las botellas de vino).

El Alcornocal de Cobraba, también conocido como el Zofreral de Cobrana, por la palabra zofreiro que es como se llama al alcornoque en la zona, puede ser visitado hoy en día a través de 2 rutas perfectamente señalizadas y acondicionadas.

La ruta más corta es de poco más de 3 Km, mientras que la ruta larga supera los 10 Km y en todo caso nos permite disfrutar de una cuantiosa y rica variedad de especies de alcornoque que albergan, aparte de castaños o madroños entro otros.

cobrana-alcornocal
Alcornocal de Cobrana

Hayedo de Llamazares

Otro de los bosques mejores bosques para disfrutar del otoño en León, es de nuevo un hayedo, situado en este caso en la localidad de Llamazares, dentro de la comarca del Alto Curueño en plena Montaña Central Leonesa.

En un recorrido bastante sencillo y de unos 6 kilómetros de recorrido total, podremos disfrutar en esta época de un colorido despliegue de ocres, amarillos y rojos, que contrastan con la cresta caliza que nos lleva hacia al pico Bodón.

Pero es que además Llamazares no es un pueblo sólo famoso por su hayedo, sino que también destaca por la típica arquitectura de la Montaña Leonesa de sus casas, por albergar un Museo Paleontológico y por las 3 cuevas visitables que alberga como son las de Horas, La Ventona y la de Los Coribos.

llamazares-hayedo
Hayedo de Llamazares

Castañar de Villar de Acero

Si hay algo típico del otoño en León, desde el punto de vista de los bosques y más en concreto si nos vamos a la comarca de El Bierzo, son los castaños, que en dicha época del año lucen especialmente bonitos.

Y si de castaños hablamos, si hay uno que destaca es el Campano, un gigante castaño de 34 metros de altura, con un perímetro de 16 metros y datado en más de 800 años, que podemos ver en la localidad de Villar de Acero, dentro del municipio de Villafranca del Bierzo y formando parte de los Ancares Leoneses.

En concreto el Campano se encuentra a 2 kilómetros de dicha localidad y al que se llega en un recorrido donde el soto de castaños que nos acompaña ya merece de por sí la visita, pero que finaliza en este gigante y espectacular castaño, uno de los más grandes de Europa.

El Campano forma parte del restringido grupo de “Leyendas Vivas“, un proyecto para la conservación y divulgación de los árboles más singulares de la Península Ibérica y está protegido por la Junta de Castilla y León que lo tiene catalogado como árbol monumental.

7 son los bosques que hemos seleccionado en este post como los imprescindibles para disfrutar del otoño en León, pero seguro que nos hemos quedado muy cortos, por lo que prometemos volver con otra segunda tanda… ¿alguna recomendación al respecto?

Esperamos que os haya gustado en todo caso este post y nos encanta que semana tras semanas nos sigáis leyendo 😉

One thought on “Los mejores bosques para disfrutar del otoño en León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *