museos-destacados-leon

Los museos de León más importantes

Los museos representan espacios de cultura y de aprendizaje fundamentales y son claves dentro de la infraestructura de las ciudades. Nos acercamos a los museos de León más importantes.

Los museos, ya sean públicos o privados, constituyen espacios culturales clave dentro de cualquier ciudad y por eso no podíamos dejar de lado los museos de León que consideramos más importantes.

Porque los museos son capaces de recopilar en unas pocas (o muchas) salas, el saber, la historia, el arte o la cultura de toda una ciudad o un país, o de la humanidad a lo largo de los siglos.

Y es que cuando una ciudad se ocupa y preocupa de tener y mantener esos espacios imprescindibles, que son los museos, hablamos de una ciudad interesada en conocer su pasado, como reflejo en su presente y como bagaje influyente en su futuro.

Así que sin más dilación vamos ya a hacer un recorrido por los museos de León que todos deberíamos de visitar al menos una vez:

Museo de León

El museo de León se localiza en pleno centro de la ciudad, en la plaza de Santo Domingo y dentro del conocido edificio Pallarés.

En este museo nos podemos acercar a la historia de León desde el Paleolítico y hasta el siglo XIX., en una exposición permanente en la que se pueden contemplar desde útiles prehistóricos, a vestigios del Imperio Romano, mosaicos, herramientas antiguas de trabajo, etc.

Aparte cuenta también con una biblioteca especializada en historia, arqueología e historia del arte abierta a investigadores y se celebran regularmente talleres, charlas, conferencias, cursos… y otras exposiciones temporales que complementan la permanente.

edificio-pallares
Edificio Pallarés

MUSAC

El MUSAC es el acrónimo del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y dentro de los museos de León, pasa por ser uno de los más visitados.
Y es que el valor del Musac no se limita al interior, sino que el propio edificio es una auténtica joya arquitectónica, cita imprescindible para los turistas que visitan la ciudad.

Las coloridas vidrieras que decoran la fachada del Musac, pasan por ser de los elementos más fotografiados de la ciudad de León y ya dentro, cuenta tanto con exposiciones permanentes como temporales, que le convierten en uno de los museos de arte contemporáneo más importantes del país.

Talleres, charlas, guías didácticas o encuentros con los artistas complementan la actividad rutinaria de este museo.

Museo Catedralicio Diocesano

El museo catedralicio diocesano se ubica en el interior de la pulchra leonina, la catedral de León, una de las obras cumbre del arte gótico en el mundo y que pasa por se la auténtica joya de la corona del patrimonio monumental de la ciudad.

Este museo ofrece, dentro de sus 8 salas, un amplio compendio de obras de arte sacro de diferentes épocas, entre las que destacan, pinturas y esculturas exponentes del arte gótico y románico en España.

museo-catedralicio-leon
Museo Catedralicio Diocesano

Museo de la Real Colegiata de San Isidoro

El museo de la Real Colegiata de San Isidoro pasa por ser no sólo uno de los museos de León más visitados, sino que para muchos expertos esté entre los más destacados de Europa, en lo referente a su colección de arte románico.

Hay varias ubicaciones clave dentro de este museo. Por un lado en el pórtico occidental de la primitiva iglesia se encuentra el Panteón Real, cuyas espectaculares pinturas han sido denominadas como “la capilla Sixtina del románico” y en donde reposan los reyes de León y hasta 33 miembros de la Corte Leonesa.

Por otro lado, en la capilla de los Vaca se encuentran expuestos el gallo-veleta original de la torre, elaborado en cobre plomado recubierto de oro, y también una campana fundida en 1086, considerada la más antigua de España.

En la sala del Tesoro se guardan joyas medievales de incalculable valor, como el Pendón de Baeza, el Arca de Reliquias de San Isidoro y el Cáliz de Doña Urraca, que algunos consideran como el tan buscado Santo Grial.

Y finalmente este museo cuenta con una biblioteca con cerca de 400 incunables y 1.055 libros antiguos, destacando 155 códices.

Museo del Instituto Bíblico y Oriental

Situado en pleno casco histórico de León, en la plaza de Santo Martino, el Museo Bíblico y Oriental o Museo Bíblico Antonovich alberga magníficas antigüedades bíblicas y orientales en sus 2 plantas.

Algunas de las piezas que se encuentran en este museo, se remontan hasta el año 7.000 a.C., siendo una de sus joyas más destacadas los los textos arcaicos del 3.400 a. C, que muestran la evolución de la escritura cuneiforme de Mesopotamia.

Y para los muchos amantes del mundo del antiguo Egipto, también podemos ver en sus instalaciones una destacada colección de piezas egipcias, entre las que hay hasta tres bustos de la reina Cleopatra.

Palacio del Conde Luna

Situado en la plaza homónima del Conde Luna, este antiguo palacio fue reacondicionado hace no tanto para convertirse en sede del Centro de Interpretación de la Historia del Reino de León.

El punto álgido del museo, fue una exposición organizada dentro de los actos conmemorativos del 1100 aniversario del Reino de León y actualmente se trabaja para que se convierta en un centro virtual de investigación, gracias a la recopilación digitalizada de documentos históricos del Reino de León.

Palacio-conde-luna-leon
Palacio del Conde Luna

Otros museos de León destacados

Otros museos destacados que puedes visitar dentro de la ciudad de León son por ejemplo el que se encuentra en la iglesia de San Salvador de Palat del Rey, la más antigua de la ciudad, o el Centro Leonés del Arte, que actualmente es un centro expositivo y cultural de la Diputación de León.

Tampoco podemos olvidarnos del Museo Fundación Vela Zanetti o del Museo Sierra Pambley, muchas opciones en todo caso para disfrutar de los museos en nuestra ciudad.

One thought on “Los museos de León más importantes

  1. Un poco desactualizado, el bíblico oriental ya está cerrado, desgraciadamente desde hace bastante tiempo. y no referís nada al Museo Gaudí Casa Botines que está abierto desde 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *