rio-bernesga-leon

Los principales ríos de la provincia de León

El Bernesga, el Esla, el Porma, el Órbigo… ¿sabes cuales son los principales ríos de la provincia de León? Nos acercamos a ellos en este post…

Cuando hablamos de ríos de la provincia de León, hay que hacer especial hincapié y en primer lugar a la especial orografía de nuestra región, con una estructura montañosa claramente definida.

Debido a dicha estructura, la provincia de León configura sus ríos repartidos dentro de 3 cuencas hidrográficas: la del Duero, la del Miño-Sil y la del Cantábrico, aunque con un desigual reparto.

Y es que la Cuenca del Duero representa casi tres cuartas partes del total de la superficie de la provincia, alcanzando el 72,1% del total, mientras que la cuenca del Miño-Sil supone el 27,7% de la superficie provincial y la Cuenca del Cantábrico, tan sólo representa tan solo el 2,2% de la superficie total.

Repartidos entre estas 3 cuentas hidrográficas, son más de 30 los ríos de la provincia de León y de todos ellos, estos son los más importantes:

Río Esla

El río Esla es el principal río de la provincia de León y de hecho es uno de los ríos más importantes de todo el noroeste peninsular, siendo también uno de los principales afluentes del Duero.

De hecho hay un dicho popular que dice que el “el Esla lleva el agua y el Duero la fama” y es que el Esla lleva más caudal que el propio Duero en la parte de su desembocadura, lo que da una idea de su importancia.

Nace en la cordillera Cantábrica, con una cierta confusión sobre su lugar nacimiento exacto y cruza de norte a sur las provincias de León y Zamora, para un total de 287,83 kilómetros  y un caudal medio de 182 m3/s en su desembocadura.

rio-esla-leon
Río Esla

Río Bernesga

El río Bernesga es otro río perteneciente a la cuenca hidrográfica del Duero, siendo afluente del propio río Esla y destacando por ser el río que atraviesa la ciudad de León.

El Bernesga cruza de norte a sur la provincia León con una longitud total de 77 kilómetros, naciendo en la parte más alta del Puerto Pajares, confluyendo con el río Torio en su paso por la capital leonesa y entregando sus aguas al Esla  justo en el límite norte de Pajares de los Oteros.

Río Sella

Aunque discurre la mayor parte de su recorrido por la provincia de Asturias, también destaca entre los ríos de la provincia de León el Sella (en asturiano Seya).

Este río nace en pleno corazón de Picos de Europa, en concreto en la Fuente del Infierno, dentro del municipio leones de Oseja de Sajambre y recorre 66 kilómetros hasta desembocar en el Mar Cantábrico, en lo que es la ría de Ribadesella.

Río Porma

El río Porma recorre la parte septentrional de la provincia de León de norte a sur, siendo uno de los principales afluentes del río Esla y por lo tanto pertenece también a la cuenca hidrográfica del Duero.

Con una longitud de 85 kilómetros y un caudal medio de 14,17 m³/‎s, tiene su nacimiento en el Puerto de las Señales,dentro de la sierra del Mongayo y desemboca en el río Esla a la altura de la localidad leonesa de Roderos.

rio-porma-leon
Río Porma

Río Órbigo

El río Órbigo destaca por dar origen a una de las riberas más fértiles de toda la Península Ibérica, drenando una cuenta de casi 5.000 kilómetros cuadrados y siendo uno de los favoritos de los pescadores.

Con una longitud considerable de 162 Km discurre por las provincias de León y de Zamora, naciendo en la localidad leonesa de Secarejo de la confluencia entre los ríos Luna y Omaña y desemboca en el río Esla cuando llega a la localidad zamorana de Benavente.

Río Sil

El río Sil pertenece a la cuenca hidrográfica del Miño-Sil, siendo el principal afluente del propio río Miño y discurriendo por las provincias de León, Lugo y Orense en sus 228 kilómetros.

Este río nace en León, en concreto en la comarca de Babia, al pie de la Peña Orniz y en su recorrido atraviesa algunas poblaciones leonesas y gallegas tan importantes como Villablino, Ponferrada o El Barco de Valdeorras.

El Sil cede sus aguas al Miño en Los Peares, justo en la frontera entre las provincias de Lugo y Ourense y en plena

Río Curueño

El río Curueño es un río que discurre íntegramente por la provincia de León, atravesando en sus poco mas de 47 kilómetros los municipios de Valdelugueros, Valdepiélago, La Vecilla y Santa Colomba de Curueño.

El Curueño nace en el Puerto de Vegarada, en plena cordillera Cantábrica y desemboca en el río Porma a la altura de la población de Ambasaguas de Curueño.

rio-curueño-leon
Río Curueño

Río Torío

El río Torío es otro de los ríos de la provincia de León que discurre totalmente dentro de la provincia y que pertenece a la cuenca hidrográfica del Duero.

Su nacimiento se localiza en el sur del Puerto de Piedrafita y al este de la Sierra de Riaño y se une con el Bernesga dentro de la propia capital leonesa tras haber recorrido sus 63 kilómetros de longitud.

Río Cea

El río Cea es otro río “multi-provincial” ya que aparte de por León discurre también por Zamora y Valladolid, gracias a sus más de 163 kilómetros.

Drenando una superficie superior a los 2.000 km², el río Cea nace en la Fuente del Pescado, dentro del municipio leonés de Prioro y desemboca en el río Esla dentro del término municipal de Castrogonzalo en Zamora.

rio-cea-leon
Río Cea

Río Eria

Quizás menos conocido que los anteriores, pero con una nada desdeñable longitud que supera los 101 Km, está el río Eria, que discurre por las provincias de León y de Zamora.

El río Era nace en los Montes del Teleno, dentro de la comarca leonesa de La Cabrera, a partir de otros pequeños ríos, riachuelos y arroyos de estas cumbres y desemboca en el río Órbigo ya dentro de la provincia de Zamora, en la localidad de Manganeses de la Polvorosa.

Otros ríos de la provincia de León

Aparte de estos ríos que hemos destacado, tampoco podemos olvidarnos de otros como el río Cares en la cuenca hidrográfica del Cantábrico, los ríos Cúa, Boeza, Burbia, Selmo y Cabrera en la cuenca hidrográfico del Miño-Sil o los ríos Valderaduey, Duerna, Jamuz, Tuerto y Turienzo dentro de la cuenca hidrográfica del Duero.

Hasta aquí este acuático post donde hemos recorrido los principales ríos de la provincia de León ¿echáis alguno de menos? ¿Cuál es vuestro favorito? ¡Comentar por favor!

One thought on “Los principales ríos de la provincia de León

  1. Gracias por los comentarios y fotos. El rio que mas conozco y aprecio es el Orbigo junto con los ríos Luna y Omaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *