ruta-faedo-ciñera-fotos

Ruta del Faedo de Ciñera en fotos

Te invitamos a que nos acompañes a realizar la ruta del Faedo de Ciñera, uno de los hayedos mejor conservados de España, en esta visita virtual con fotos realizadas durante todo el recorrido…

Si eres de León, seguro que ya has tenido la oportunidad de hacer la ruta del Faedo de Ciñera en alguna ocasión y si aún siendo de León no lo has hecho, lo cual es un delito, ya estás tardando.

Si lo que eres es un turista que has llegado a este blog porque estás de visita por tierras leonesas y has oido hablar del Faedo de Ciñera, seguro que este post te va a dar el empujón definitivo que necesitas para animarte a hacer la ruta.

Sobre el Faedo de Ciñera

Antes de irnos con la ruta del Faedo de Ciñera en fotos, una pequeña aproximación a este hayedo, que se encuentra dentro del selecto grupo de los Bosques Mejor Cuidados de España, recibiendo el galardón correspondiente en el año 2007.

Este bosque de hayas se encuentra entre las localidades leonesas de Ciñera de Gordón y Villar del Puerto, dentro de la región de los Cuatro Valles y formando parte de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga.

El Faedo de Ciñera es reconocido, aparte de por su belleza natural, por lo bien cuidado que está y dentro de sus hayas destaca el ‘Fagus‘ un haya datada en más de 500 años y que se encuentra entre los 100 árboles más singulares y destacados de España, recogidos en el libro “Árboles, leyendas vivas”.

Puedes visitar el Faedo de Ciñera en cualquier época del año, aunque en otoño, el colorido de las hojas lo hace aún más espectacular y además el arrollo que lo atraviesa en dicha estación, suele estar cargado de agua lo que le da un encanto más…

La ruta del Faedo de Ciñera en fotos

Decir en primer lugar que la ruta del Faedo de Ciñera es bastante sencilla y apta para todos los públicos, al menos hasta finalizar la visita al propio hayedo, por lo que puedes hacerla perfectamente con niños.

Si estás en León, para llegar a Ciñera, punto de partida de la ruta, debes de tomar la carretera N-630, en un tramo de poco más de 35 kilómetros y donde pasarás por La Robla y La Pola de Gordón como localidades más importantes.

Entrando en el pueblo debes tomar hacia la derecha la Calle Amadeo Larán o si te pasas esta salida, justo pasando el pueblo cruzando el puente por la Travesía de Aragón y por el Paseo del Bernesga que te deja de nuevo en dicha calle Amadeo Larán.

Si sigues por esa calle hasta el final, acabas en la plaza de la Iglesia de Ciñera, punto de partida para iniciar la ruta andando y donde podemos encontrar la iglesia del pueblo que nos ofrece una bonita perspectiva con las montañas al fondo.

ciñera-iglesia
Iglesia de Ciñera

Si que te recomendamos que aparques antes de llegar a la plaza porque no se pueden meter coches en ella, así que aprovecha la propia calle Amadeo Larán o sus perpenticulares…

Dejando la iglesia a mano izquierda subimos por una carretera en pendiente y enseguida nos encontramos con el Paseo del Faedo, un camino de tierra y piedras, durante el que tendremos siempre la montaña a la izquierda y a lo largo del cual encontraremos un par de casas, una de ellas abandonada y medio derruida hasta que finalmente llegamos a la entrada a la mina abandonada, primera parada obligatoria de nuestra ruta.

Esta entrada a la mina, que está sellada y cerrada con una verja metálica, es una especie de pequeño museo que hace homenaje a los mineros que durante tantos años extrajeran carbón en la zona, mostrando alguna foto antigua y enseres que usaban en su día a día.

mina-ciñera
Entrada a mina

Seguimos la señal y toca ahora subir un poco por un camino pedregoso formado mayormente por escoria del carbón en el que haces una “s” primero hacia la derecha, luego a la izquierda y de nuevo a la derecha, teniendo la imagen de fondo de lo que fue la extracción minera en la montaña.

señal-faedo
Señal al Faedo

El camino toma entonces una ligera pendiente hacia abajo para llegar a un puente de piedra sobre el Arroyo Villar que nos lleva a una explanada rodeada de montañas y que se encuentra perfectamente acondicionada con varias mesas y bancos a modo de merendero, ideal para que comas o meriendes.

merendero-faedo
Merendero

Ya tenemos el Faedo de Ciñera a la vista, para lo que simplemente tenemos que cruzar un puente de madera y empezar ya a disfrutar de este hayedo centenario, que esta vez (hay que decirlo) no estaba en su máximo esplendor a pesar de ser otoño, debido a la falta de lluvias.

puente-acceso-faedo
Acceso Faedo

Y es que la vegetación que rodea las hayas era menos frondosa que en otras ocasiones y el Arroyo Villar estaba prácticamente seco, cuando por esta época de octubre suele estar bastante rebosante de agua dando un aspecto al Faedo aún más bonito.

arroyo-villar
Faedo de Ciñera

Toca disfrutar en todo caso del paisaje en silencio, acercarse al Fagus, ese haya con más de 500 años de edad y encontrar la imagen de Haeda, la bruja que dio origen al carbón en la zona según cuenta la leyenda y que podéis leer en nuestro post anterior sobre el Faedo aquí.

fagus-faedo
Fagus

Finalizado el hayedo el paisaje cambia radicalmente para dar paso las Hoces de Villar, un estrecho desfiladero atravesado a través de una pasarela de madera y acero asegurada a la misma roca.

haeda-faedo
Haeda

La pasarela finaliza en las ‘Marmitas de Gigante‘, unas piscinas naturales donde si le echar valor, puedes darte un refrescante chapuzón, aunque os advertimos que el agua esta fría en cualquier época del año.

A partir de ahí podemos seguir subiendo por la montaña lo que queramos, disfrutando de unas vistas espectaculares, acercándonos incluso a la Cueva de los Infantes (que también aparece en la leyenda de la bruja) y donde si que ya no es recomendable que vayan niños porque es peligroso.

cueva-infantes
Hoces y cueva

Esperamos que como decíamos antes, esta ruta del Faedo de Ciñera en fotos os haya despertado la curiosidad y os de ganas de hacerla vosotros mismos… ¡Fagus y Haeda os esperan!

One thought on “Ruta del Faedo de Ciñera en fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *