etapas-camino-santiago-leon

Todas las etapas del Camino de Santiago por León

La provincia de León es uno de los pasos más representativos del Camino de Santiago que une Saint Jean de Pied de Port con Santiago de Compostela, el llamado Camino Francés. Descubre aquí todas las etapas que discurren por nuestra provincia.

Una de las estampas que podemos encontrarnos por las carreteras de nuestra provincia en cualquier época del año, pero sobre todo una vez da comienzo la estación de primavera, es la de los peregrinos que caminando o en bicicleta queman etapas del Camino de Santiago en su ruta hacia la capital gallega.

Y es que desde que en el año 1993 fuera declarado el Camino de Santiago Patrimonio Mundial Cultural y Nacional es incesante el reguero de peregrinos que cada año hacen esta ruta (más de 200.000 cada año), ya sea desde la distancia mínima requerida que son los 100 Km que distan entre Sarria y Santiago y hasta los 760 Km si se inicia en Francia.

De las 31 etapas totales que conforman el Camino Francés, nada más y nada menos que 9 de ellas, discurren por la provincia de León, pasando además de por la capital leonesa, por otras ciudades tan importantes como Ponferrada o Astorga. Veremos en este post cada una de estas 9 etapas…

El origen del Camino de Santiago

Para conocer el origen del Camino de Santiago, nos tenemos que remontar a finales del siglo IX, cuando son descubiertos los restos del Apostol Santiago, precísamente en Santiago de Compostela, en el ámbito de dominación musulmana de la península ibérica.

Así, durante el siglo X el Camino se convierte en un eje destinado a consolidar a los reinos cristianos frente al dominio muslmán, en una ruta que daría lugar al crecimiento de ciudades como la propia Santiago de Compostela y donde florecerían también estilos artísticos como el gótico y el románico.

Pero sin lugar a dudas, lo que supuso un auténtico punto de inflexión y el despegue definitivo del Camino de Santiago, fue la popularización del ‘camino espiritual’ por el Codex Calixtinus (o Códice Calistino), un manuscrito de mediados del siglo XII (1160-1180) que hoy en día se custodia en la catedral de Santiago.

El Codex Calistinus recoge por un lado todo tipo de sermones, milagros y textos litúrgicos relacionados con el Apostol Santiago, pero además relata el descubrimiento de la tumba del apostol por Carlomagno y concluye con una guía para el peregrino que haga el Camino de Santiago con todo tipo de consejos y recomendaciones para la ruta.

Por eso durante la Edad Media atrajo a millones de peregrinos de toda Europa y por eso sigue hoy en día más vivo que nunca…

codice-calixtino
Codex Calixtinus

Las etapas del Camino de Santiago por León

Como decíamos el Camino Francés consta con 31 etapas para cubrir los 760 Km que conforman tu recorrido desde el punto inicial en Saint Jean de Pied de Port y hasta el punto final en Santiago de Compostela.

De estas 31 etapas, 9 discurren por la provincia de León, son estas:

Etapa #1: Sahagún-El Burgo Ranero (18 Km)

La primera etapa del Camino de Santiago dentro de la provincia de León comienza en Sahagún, pueblo limítrofe con Palencia y al que se llega precísamente desde Carrión de los Condes, en Palencia, en la etapa inmediatamente anterior.

La etapa tiene 18 kilómetros conectando Sahagún con El Burgo de Ranero y pasando entre medias por las localidades de Calzada del Coto y luego elegir la opción tradicional del Camino Frances hacia Bercianos del Real Camino o, a través de la Vía Trajana, llegando a Calzadilla de los Hermanillos.

Merece mucho la pena recorrer y descubrir todo lo que Sahagún nos puede ofrecer como la ermita de La Virgen del Puente, la iglesia de Santo Tirso y la de La Peregrina o el arco barroco de San Benito.

santo-tirso-sahagun
Iglesia Santo Tirso

Etapa #2: El Burgo Ranero-Mansilla de las Mulas (19,5 Km)

De nuevo se dan en esta segunda etapa 2 recorrido alternativos con el mismo destino, en este caso Mansilla de las Mulas. La primera es la del Camino Francés, en la que el peregrino debe cruzar la línea de ferrocarril León-Palencia y tras superar varias áreas de descanso llega a la localidad de Reliegos, paso previo a la llegada a Mansilla de las Mulas.

Por la Vía Trajana y antes de pasar por Reliegos, el peregrino deja a un lado el pueblo de Villamarco y finalmente alcanza Mansilla de las Mulas a la que accede a través del Arco de la Concepción.

Etapa #3: Mansilla de las Mulas-León (18,8 Km)

Etapa trascendente la tercera por tierras leonesas, al llegarse en ella a la capital, León y que discurre fundamentalmente por caminos de tierra en paralelo a la carretera nacional 601.

En esta etapa el peregrino atravesará a través de sendos puentes los ríos Esla, Torío y Porma e irá pasando por las localidades de Villamoros de Mansilla, Puente Villarente, Arcahueja, Valdelafuente y finalmente Puente Castro, ya a un pasito de León.

Desde luego tiene que permanecer el peregrino un par de días en León para disfrutar de lo mucho que tiene para ofrecerle y que podría tener perfectamente como guía turística, este post que escribimos en este mismo blog sobre que hacer en 2 días de ruta por León.

pulchra-leonina
Catedral de León

Etapa #4: León-San Martín del Camino (26 Km)

La ruta más tradicional del Camino de Santiago Francés nos lleva desde León hasta San Martín del Camino, en una etapa que discurre a ratos por caminos de tierra y a ratos por la carretera nacional N-120.

Salimos de León desde el barrio de El Crucero y llegamos a  la vecina localidad de Trobajo del Camino y más tarde a La Virgen del Camino donde merece la pena visitar su santuario.

Dejando la Virgen del Camino, se pasa por Valverde de la Virgen, San Miguel del Camino y Villadangos, para finalizar los 26 kilómetros de esta etapa en San Martín del Camino.

Etapa #5: San Martín del Camino-Astorga (23 Km)

Llegamos al ecuador de nuestra ruta del Camino de Santiago por la provincia de León en esta bonita etapa en la que dejamos San Martín del Camino y llegamos tras recorrer 7 kilómetros a Puente de Órbigo, localidad en la que atravesamos el espectacular Puente del Passo Honroso y llegamos a la vecina Hospital de Órbigo.

Después, casi sin darnos cuenta llegamos a Villares de Órbigo y por una pista asfaltada a Santibáñez de Valdeiglesias. Un último esfuerzo para dejar atrás Santo Toribio y luego a San Justo de la Vega, estando ya a las puertas de la pintoresca ciudad de Astorga.

Astorga, ciudad en la que confluyen el Camino de Santiago y la Vía de la Plata, es otro punto en el que el peregrino tiene que detenerse porque también tiene mucho que ofrecer, algo que también os sugerimos ya es este post: Descubre que ver y hacer en Astorga

Etapa #6:  Astorga-Rabanal del Camino (20 Km)

La sexta etapa del Camino de Santiago por León transcurre por las comarcas leonesas de La Maragatería y La Cepeda, empezando por el pueblo de Valdeviejas, siguiendo por Murias de Rechivaldo y por Santa Catalina de Somoza. En este trayecto es recomendable tomar el desvío hacia la localidad de Castrillo de los Polvazares, uno de los pueblos mas bonitos de León, declarado Conjunto Histórico-Artístico y donde podrías degustar un auténtico cocido maragato.

Desde Santa Catalina llegamos a El Ganso y luego atravesaremos el puente de Pañote desde el que se puede divisar una explotación aurífera romana (La Fucarona), para finalmente llegar a Rabadal del Camino, donde nos recibe la ermita del Bendito Cristo de la Vera Cruz.

Etapa #7: Rabanal del Camino-Ponferrada (32 Km)

Llegamos a la séptima etapa, que es la más larga de cuantas discurren por León, ya que tiene 32 kilómetros y que concluye en la capital de El Bierzo, Ponferrada.

Tras siete kilómetros de dicha etapa, llega la primera parada obligatoria del peregrino y muy tradicional por cierto, en el puerto de Foncebadón (a 1.504 metros de altitud), donde se encuentra la Cruz del Ferro, que instalada sobre un mástil de 80 metros de altura aloja a sus pies miles de piedras que han ido depositando los peregrinos año tras año con sus deseos.

Bajando ya el puerto, nos encontramos en primer lugar con el pueblo de Manjarín ya en la base del mismo a El Acebo y a Riego de Ambrós. Antes de llegar a Ponferrada otra parada obligatoria es Molinaseca, otro pueblo que esta en muchas listas entre los más bonitos de la provincia

¿Pensabais que no tenemos también un post en este blog sobre Ponferrada? Pues aquí esta: Un día de turismo en Ponferrada.

castillo-templario
Castillo Templario

Etapa #8: Ponferrada-Villafranca del Bierzo (23,5 Km)

La penúltima etapa del Camino de Santiago por León comunica Ponferrada y la también destacada población de Villafranca del Bierzo, con 23,5 kilómetros en total.

Casi sin respiro, saliendo de Ponferrada llegamos sucesivamente a Compostilla, Columbrianos, Fuentes Nuevas y Camponaraya. A seis kilómetros llegamos a Cacabelos, localidad con algún vestigio del imperio romano, pero que destaca sobre todo por ser una de las cunas del vino del Bierzo, pudiendo visitarse alguna que otra bodega en la localidad.

Dejando Cacabelos llegamos a Pieros, a tan sólo 5 kilómetros ya de Villafranca del Bierzo, conocida como la pequeña Compostela y donde podremos visitar entre otras cosas la ermita de Santiago o el Castillo de los Marqueses de Villafranca del Bierzo.

Etapa #9: Villafranca del Bierzo-La Laguna (25,5 Km)

Y llegamos ya a la última etapa del Camino de Santiago en tierras leonesas, antes de meternos ya en Galicia y en concreto en la provincia de Lugo.

Dejando Villafranca de Bierzo, se le ofrecen 2 alternativas al peregrino para llegar a Trabadelo. Una más cómoda por la Nacional N-VI en paralelo al cauce del río Valcarce y otra un poco mas exigente pero en contacto con la naturaleza

Desde Trabadelo, ascenderemos a la cima de El Cebreiro (a 1.293 metros de altura) y nos metemos ya en la comunidad autónoma de Galicia, pasando por La Portela de Valcarce, Ambasmestas, Vega de Valcarce, Herrerías, La Faba y finalmente llegando a La Laguna.

Desde allí Santiago ya está un poco más cerca para el peregrino, a poco más de 150 kilómetros…

santiago-compostela
Catedral de Santiago

Esperamos que os haya gustado este post, os haya servido de ayuda e información, pero sobre todo esperamos que os haya dado ganas de hacer el Camino de Santiago ¿quien se apunta?

One thought on “Todas las etapas del Camino de Santiago por León

  1. Tengo preparado para la primavera de 2018 comenzar el Camino desde Almería en varios tramos . Espero que los apuntes aquí expuestos me sean de utilidad.Gracias por la ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *