cuevas-en-leon-visitables

Valporquero y otras cuevas en León para visitar

Introducirse en una cueva es como viajar a un mundo mágico y diferente y que a nadie deja indiferente. Nos acercamos a algunas cuevas en León que puedes visitar y que seguro te van a sorprender.

Cuando pensamos en cuevas en León, sin lugar a dudas lo primero que nos viene a la mente es la cueva de Valporquero, pero no es la única cueva visitable que tenemos en nuestra tierra, ni mucho menos.

Hemos pensado que sería interesante hacer un post sobre las cuevas en León visitables, porque no cabe ninguna duda de que son un reclamo turístico muy atractivo, pero que en ocasiones no todas son conocidas.

Y es que no hace falta más que poner un pie en una cueva para darse cuenta de que se está en un lugar especial, un lugar que ha sido forjado lentamente con el paso de los siglos y que sigue en continua evolución.

Así que vamos allá, adentrémonos en ese bello y misterioso mundo de las cuevas…

Cueva de Valporquero

En 2016 se cumplieron 50 años de la apertura al público de la Cueva de Valporquero, o lo que es lo mismo, que la que la más importante de las cuevas en León se abrió al mundo en concreto el  31 de julio de 1966.

Ahora bien, si lo que queremos es saber el origen de la creación de la propia cueva, tendríamos que irnos mucho más atrás, en concreto al Pleistoceno del Periodo Cuaternario de la era Cenozoica, hace más de 1 millón de años.

Y si seguimos con cifras, son mas de 3 millones de personas las que a lo largo de estos más de 50 años han visitado la Cueva de Valporquero, ya sea a través de la propia visita turística, apta para todos los públicos, o en la visita espeleológica, para los más aventureros.

¿Quieres saber más sobre la Cueva de Valporquero? No te pierdas este post que escribimos con motivo de su 50 aniversario.

Cueva de Llamazares

La Cueva de Llamazares, también conocida como cueva de Coribio, se encuentra en el homónimo pueblo de Llamazares, dentro del municipio de Valdelugueros y a tan solo 57 kilómetros de la capital leonesa.

La Cueva Llamazares está ubicada en el precioso entorno de los Argüellos, comarca de la montaña central leonesa, donde además de la propia cueva podemos aprovechar para visitar las Hoces de Vegacervera y de Valdeteja, la cascada de Nocedo, la ermita de Valdorria y la misma Cueva de Valporquero.

En cuanto a la visita a la cueva en sí misma, que tiene forma de «H», se trata de un recorrido de unos 700 metros con una iluminación muy cuidada y donde podemos asombrarnos con las enormes estalactitas y las espectaculares formaciones coraliformes que la caracterizan y diferencian por su abundancia.

llamzares-cueva
Cueva de Llamazares

Cueva de Valdelajo

La Cueva de Valdelajo se encuentra ubicada en pleno valle de Sabero, en concreto en la localidad de Sahelices de Sabero y es muy reciente, en lo relativo a su acceso, ya que fue descubierta apenas hace 20 años, en el año 1999 y de forma casual en unas unas prospecciones a la explotación de una cantera.

Aunque no es una cueva muy grande, si que tiene un gran interés turístico al albergar hermosas y llamativas formaciones calcáreas, entre las que podemos ver estalactitas, estalagmitas, columnas, banderas o gours y por supuesto está entre las cuevas en León destacadas.

Habilitar la cueva para las visitas ha supuesto un importante esfuerzo económico y de intensos trabajos para mejorar los accesos a la misma y la adaptación e iluminación en el interior, pero no se puede visitar sin concertar una cita previa y para grupos de un máximo de 10 personas.

valdelajo-cueva
Cueva de Valdelajo

Cuevas de Las Médulas

Aunque no son de origen natural, también merecen una visita las cuevas de Las Médulas, antigua mina aurífera del imperio romana y que se formó por la excavación de túneles por los que se introducía agua que reventaba la montaña y permitía el lavado de la tierra para encontrar el oro.

Y es que Las Médulas tienen 3 atractivos fundamentales: las sendas que recorren todo su área arqueológica, las espectaculares vistas que nos ofrecen sus miradores y las diversas cuevas que se pueden recorrer.

Dentro de todas ellas, La Cuevona y La Encantada son posiblemente las más destacadas y puedes encontrar información sobre las rutas en la propia página web de la Fundación Las Médulas, que se encarga de su gestión.

cuevas.-medulas
Cuevas de las Médulas

Cueva de San Genadio

Mucho más pequeña es la Cueva de San Genadio, situada al borde de un barranco en el imponente Valle del Silencio y que fuera refugio de este santo, que fuera obispo de la Diócesis de Astorga entre el los años 909 y 919 y donde pasaba largos periodos meditando.

La cueva es muy pequeña y alberga en su interior un pequeño altar con una imagen de madera del propio santo y merece la pena fundamentalmente por poder visitar previamente Peñalba de Santiago y desde allí hacer una ruta hasta la cueva de 4 Km (ida y vuelta) apta para todos los públicos.

Estas son las cuevas visitables de la provincia de León, no son muchas es cierto, pero cada cual tiene su encanto y todas merecen la pena.

La realidad es que son muchas más las cuevas y cavidades exploradas en la provincia de León, pero la gran mayoría no están habilitadas para las visitas del público y de hecho los datos de la Asociación de Cuevas Turísticas, dicen que En España existen cerca de 30.000 cavidades exploradas.

En todo caso si conocéis alguna otra cueva que se pueda visitar y se nos escape,por favor comentar en este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *