Se acerca la Semana Santa y si te gusta el turismo rural, te invitamos a descubrir 8 pueblos leoneses con mucho encanto que querrás visitar.
Y es que la Semana Santa es un periodo donde mucha gente decide hacer las maletas y viajar, predominando sobre todo el turismo nacional.
El turismo rural es, desde luego, una de las opciones favoritas de muchas personas, cansadas del bullicio y ajetreo del día a día en la ciudad.
Por eso hemos seleccionado para ti 10 pueblos leoneses que puedes visitar esta Semana Santa y que te presentamos a continuación.
Peñalba de Santiago
Peñalba de Santiago es un pueblo perteneciente a la comarca de Valdueza, en el sur del Bierzo y se sitúa a una altura de 1.100 metros aproximadamente.
Le debe su nombre a la peña sobre la que se ubica y sobre la que se eleva la iglesia de Santiago, principal monumento de esta localidad.
Aparte de la iglesia de Santiago de Peñalba, joya de la arquitectura mozárabe del siglo X, Peñalba de Santiago también destaca por su arquitectura tradicional, con sus calles empedradas y sus casas donde la piedra, la madera y la pizarra son sus elementos predominantes.
Declarado conjunto histórico en el año 1976, también ha sido reconocido como Bien de Interés Cultural y pertenece al selecto grupo de los pueblos mas bonitos de España.
Razones suficientes para conocerlo ¿verdad?
Castrillo de los Polvazares
Castrillo de los Polvazares es otro de los pueblos leoneses más destacados, un pueblo con mucho encanto que sin duda debes visitar si aún no lo has hecho y si ya lo conoces no te importará repetir.
Situado en la comarca de la Maragatería, cerca de la capital Astorga, destaca por las calles empedradas y por sus casas blasonadas, donde la piedra y la arcilla roja se imponen y hacen contraste con los colores vivos con los que sus habitantes han pintado sus puertas y ventanas.
Además si te acercas a Castrillo de los Polvazares no puedes dejar de comer un auténtico cocido maragato, uno de los platos más típicos y sabrosos de la gastronomía leonesa.
Molinaseca
Volvemos al Bierzo para acercarnos a otro de los pueblos con encanto de la región Leonesa, Molinaseca, a tan sólo 6 Km de la capital berciana Ponferrada y punto de paso del Camino de Santiago.
Molinaseca se ubica a orillas del río Meruelo, río que podemos cruzar a través del Puente de los Peregrinos, un puente que según diversos autores podría tener origen romano, situado a la entrada del pueblo y cuya imagen constituye una de las estampas icónicas de la localidad.
Las casas de piedra y blasonadas que encontramos en Molinaseca le dan al pueblo un aspecto medieval, que contribuyó a que fuera declarado en su momento Conjunto Histórico y Bien de Interés Cultural.
Lois
Si eres un amante de la naturaleza y de la montaña, Lois es sin duda tu elección dentro de los pueblos leoneses para visitar esta Semana Santa.
Se trata de una pequeña localidad perteneciente al municipio de Crémenes y situado en el precioso entorno de Riaño a más de 1.200 metros de altitud, rodeado de rocas de caliza, robledos y hayedos.
Declarado bien de interés cultural (BIC) con categoría de conjunto histórico en el año 1994, destaca por los escudos de piedra que podemos encontrar en muchas de las fachadas de sus casas, por la ‘casa de humo’ (construcción típica montañesa) y especialmente por su iglesia, conocida como la Catedral de la Montaña.
La Catedral de la Montaña fue construida hace más de 250 años por los propios vecinos del pueblo, tiene un estilo barroco tardío y llama poderosamente la atención al visitante por el color rosado que le da el mármol veteado con el que fue edificada.
Corullón
Volvemos otra vez al Bierzo, para visitar Corullón, un pequeño y bonito pueblo muy cercano a la también destacada villa de Villafranca del Bierzo.
Corullón cuenta con un destacado patrimonio histórico y artístico con hasta 3 iglesias, un castillo, torreón de la fortaleza de los Marqueses de Villafranca que lo custodia desde lo más alto y un convento, el de Cabeza de Alba.
De las 3 iglesias, 2 han sido declaradas monumentos nacionales: la Iglesia de San Esteban (siglo XI) de estilo románico leonés y la Iglesia de San Miguel (siglo XII), también de arte románico.
Pero una poderosa razón para visitar Corullón esta Semana Santa, donde ya está entrada la estación primaveral, es por el espectáculo visual que nos ofrece la floración de los cerezos, muy abundantes en esta localidad.
Grajal de Campos
En la comarca de Tierra de Campos, a 66 kilómetros de León se encuentra Grajal de Campos, un pueblo con una gran riqueza desde el punto de vista histórico y patrimonial.
De hecho, algunos de sus monumentos como el Castillo de Artillería de Grajal de Campos (uno de los castillos mejor conservados de la provincia), la Iglesia de San Miguel o el Palacio de los Condes de Grajal, hicieron acreedora a esta localidad de ser declarada Conjunto Histórico-Artístico del patrimonio español.
Además entre sus estrechas callejuelas podemos ver típicas viviendas construidas con adobe, piedra y ladrillo y cubiertas de teja, representativas de la arquitecta tradicional de la región.
Riaño
Si buscas un pueblo que te ofrezca contacto con la naturaleza y unas vistas increíbles, tu pueblo sin duda es Riaño.
Situado en pleno corazón de los Picos de Europa, ofrece un espectacular contraste entre las extensas aguas del pantano y las escarpadas montañas que lo rodean, lo que convierten la zona en un lugar de singular belleza.
Desde el punto de vista artístico y monumental, destaca la iglesia de Nuestra Señora del Rosario del siglo XIII, que alberga en su interior una valiosa colección de pinturas góticas, románicas y barrocas.
También tenemos en Riaño los 2 únicos hórreos de estilo asturleonés que se salvaron de las aguas del pantano (en su momento llegaron a existir unos 80 en el valle) o el Museo Etnográfico Comarcal donde ver los restos arqueológicos del periodo vadiniense (siglos III y IV).
Pero como decíamos quien visita Riaño lo hacer para maravillarse con sus paisajes y entorno natural que se puede disfrutar desde uno de los bancos con mejores vistas de nuestro pais o subidos al columpio que se ubica en el el Alto de Valcayo y que ofrece unas vistas inmejorables.
Y por si fuera poco, en Riaño puedes pasear en barco por el pantano descubriendo los llamados «fiordos leoneses«, así que si no tienes dinero para irte a Noruega, ya sabes.
Murias de Paredes
Y para finalizar esta selección de pueblos leoneses que descubrir esta Semana Santa, os recomendamos Murias de Paredes, situado dentro de la comarca de Omaña y en la Montaña Occidental leonesa.
Dentro del pueblo podemos destacar la casa blasonada de los Quiñones, el puente de La Lechería o la Ermita del Carmen.
Destaca también su patrimonio arqueológico con diversos restos de castros, vestigios romanos de explotaciones auríferas en Barrio de la Puente y medievales con una necrópolis.
Pero al margen de su patrimonio monumental destaca el entorno paisajístico en donde se enclava, ideal para la práctica de deportes al aire libre como senderismo, trail running o mountain bike.
Si esta Semana Santa apuestas por el turismo rural, apuesta por la provincia de León y seguro que acertarás.
¿Cuál es tu pueblo favorito de León? ¿Echas de menos alguno en este listado? Deja tu comentario y lo publicaremos.
Que bellezas de pueblos me da mucha emoción ,ya que mi bisabuelo nació en León ,Feliz paseo y feliz semana santa próxima saludos a los leoneses