carne-el-capricho

La mejor carne del mundo está en un pueblo leonés

¿Dónde puedes comer la mejor carne del mundo? Seguramente opiniones habrá para todos los gustos, pero muchos expertos coinciden en señalar a la carne de buey que se ofrece el restaurante El Capricho, en la localidad leonesa de Jiménez de Jamuz, como la mejor carne que se puede degustar hoy en día

En León podemos degustar, según coinciden muchos críticos culinarios internacionales, la mejor carne del mundo, seguro que muchos habéis oído hablar de ella y algunos también habréis tenido la suerte de probarla, se trata de la carne de buey, reina de la carta del restaurante El Capricho situado en el pueblo de Jiménez de Jamuz.

¿Donde se localiza este pueblo? ¿Por qué es considerada esta como al mejor carne del mundo (o una de las mejores al menos)? Buscamos respuesta a esta y otras preguntas en este post.

Jiménez de Jamuz

Jiménez de Jamuz es un pequeño pueblo perteneciente al municipio de Santa Elena de Jamuz, que se sitúa a unos 55 kilómetros de León y apenas 5 de La Bañeza, localidad especialmente conocida por sus carnavales.

Jiménez de Jamuz es un pueblo con una buena carga de historia, ya que se sitúa sobre varios asentamientos de la Edad Medía en torno al propio río Jamuz y conserva aún desde esa época algunas tradiciones como al alfarería, heredada de sus habitantes mozárabes originales.

De hecho, en el pueblo conviven varios maestros alfareros y también se puede visitar el Museo de la Alfarería en donde se muestran objetos de muy diversa índole y las técnicas de este arte que es la alfarería.

También es de destacar la presencia en el pueblo de varias bodegas en forma de cuevas excavadas junto a la ribera del río Jamuz, que mantienen una temperatura bastante uniforme a lo largo de todo el año y donde lugareños y visitantes se reúnen para comer y beber.

jimenez-de-jamuz
Bodegas

El Capricho y la carne de buey

Pero sin lugar a dudas, lo que ha destacado en el mapa a esta pequeña localidad leonesa en los últimos años ha sido el restaurante El Capricho y su afamada carne de buey.

El dueño y artífice de este proyecto que ha puesto a un pequeño pueblo leonés como referencia entre los mejores lugares del mundo en los que comer carne, José Gordón, explica en su página web como lleva más de 20 años seducido por el buey y por su carne.

Así, José y su equipo seleccionan los mejores especímenes de especies de bueyes autóctonas. los cuales son tratados con mucho mimo y conviven en una finca situada a las afueras del pueblo, en la que han llegado a convivir más de 60 ejemplares.

jose-gordon-buey
José Gordón con buey

Pero con tener a los bueyes viviendo a cuerpo de rey no basta y cada pieza de carne obtenida tras el sacrificio de alguno de estos nobles animales, es sometida a un proceso único de maduración, derivado de raza, edad, características y hasta carácter del animal del que procede, que suele durar entre 60 y 90 días.

Luego, por supuesto, está la experiencia y el arte culinario a la hora de poner la carne en el fuego darle el punto justo que necesita para sacarle el máximo provecho y degustar su sabor al máximo… pero para eso mejor probarla ¿no?

Otras carnes célebres del mundo

Cómo decíamos en el comienzo de este post, esta carne de buey es considerada por muchos críticos como la mejor carne del mundo, pero lo cierto es que dentro de este mundo de la carne, hay otras carnes con su fama bien ganada y que podemos encontrar en las cartas de algunos restaurantes.

Carne de Wagyu

Quizás por este nombre no os suene, pero su hablamos de carne de Kobe igual os suena más. Y es que la carne de Wagyu pertenece a una raza de bueyes originaria de Japón, que son originarios de una región concreta que es precisamente la de Kobe.

Lo cierto es que hasta finales de 2015 la exportación de esta carne desde el país nipón estaba prohibida, por lo que la carne de wagyu que se consumía en España provenía de países como Australia o EEUU sobre todo e incluso de algunas granjas en España donde se criaban los bueyes de esta raza, aunque la calidad de la carne no era la misma.

Ahora sí que llega la auténtica carne de Wagyu de Japón, sobre todo la variedad Kuroge Washu (o Japanese Black) que por su aspecto con la grasa infiltrada entre la carne puede recordar a nuestro jamón ibérico.

carne-wagyu-japon
Carne Wagyu

Para muchos es la mejor carne del mundo, cierto o no, lo que si sabemos a ciencia cierta es que es la más cara del mundo, ya que kilo puede alcanzar hasta los 300 € en algunos cortes… casi nada.

Black Angus

La carne conocida como Black Angus es otra de las favoritas de los “meat lovers” y para muchos es también la carne con la mejor calidad del mundo.

En este caso su origen no nos queda tan lejos, ya que está en Escocia, en concreto en el concejo de Aberdeen, donde los animales de esta raza pueden disfrutar de extensos verdes pastos.

Estos animales presentan unas características muy peculiares, ya que carecen de cornamenta, sus patas son muy anchas y su pelaje muy tupido, presenta un color uniforme que es fundamentalmente negro o rojizo.

balck-angus-raza
Raza Angus

Aparte de la alimentación en los verdes pastos escoceses, cuando las reses tienen ya 18 meses, son alimentadas con cereales, maíz especialmente, para que conseguir una grasa penetrada en la carne que la hace muy tierna y jugosa.

Así pues, dentro del mundo de la carne y en concreto de la carne de bobino, tenemos 3 candidatas a ocupar el trono como la reina de las carnes: la carne Wagyu japonesa, la Black Angus escocesa y la carne que se puede degustar en nuestro Jiménez de Jamuz.

¿Habéis probado alguna? ¿Alguien ha probado las 3? Darnos vuestra opinión comentando en este post por favor…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *