Ruta de las pallozas en Los Ancares

En el noroeste de la provincia de León podemos encontrar Los Ancares, un conjunto de profundos valles en donde se localizan un puñado de pequeñas poblaciones que tienen en las pallozas, sus peculiares construcciones.

Las pallozas con unas construcciones tradicionales y características de muchos pueblos de Los Ancares, comarca situada entre las provincias de León y Lugo en la que parece se ha detenido el tiempo.

Pero no sólo por las pallozas son conocidos Los Ancares, y es que esta comarca donde se funden profundos valles y montañas que en algunos casos rozan los 2.000 metros de altitud, nos ofrece unos parajes naturales de impresionante belleza.

Bosques centenarios, una fauna y flora más que destacable, paisajes únicos, rutas de senderismo, deporte de aventura, patrimonio cultural… por algo fue declarada esta región Reserva de la Biosfera en el año 2006.

Te invitamos a descubrir con nosotros Los Ancares en su vertiente leonesa, con esta ruta de las pallozas:

Sobre las pallozas

Antes de meternos de lleno en esta prometida ruta por las pallozas dentro de los Ancares leoneses, vamos a hacer una breve introducción sobre estas propias tradicionales construcciones.

Una palloza es una construcción típica del noroeste peninsular español, pudiendo encontrarse en diversas zonas del Bierzo, en la provincia de Lugoy en Asturias, concretamente en los valles de Furniella e Ibias, pero sobre todo, la palloza es una construcción que tiene en los Ancares leoneses y lucenses su mayor punto de expresión.

Se trata de unas construcciones muy llamativas, con planta circular u ovalada, que suele oscilar entre los diez y veinte metros de diámetro.

Sus paredes, de una altura baja, se conforman de piedra y el techo tiene una estructura cónica vegetal, formado normalmente por tallos de centeno y rematado en una cumbre o un pico.

Precisamente el nombre de la palloza tiene su origen en el término gallego «pallaza», que hace referencia al material con el que se construyen las techumbres de dicha pallozas.

En cuanto a su origen data de antes de la época de los romanos, presumiblemente de la época celta y es que en realidad podemos encontrar construcciones similares de la misma época tanto en Gran Bretaña como en la antigua Galia francesa.

palloza-balboa
Palloza

Ruta de las pallozas por los Ancares leoneses

Como decíamos, las pallozas tienen su mayor representación en la zona de los Ancares, tanto en su vertiente gallega, en la provincia de Lugo, como dentro de la comarca del Bierzo en León.

En realidad la mayor cantidad de pallozas y en mejor estado de conservación la tenemos en la localidad lucense de Pionedo, dentro de la provincia de Lugo, donde podemos encontrar hasta 18 de estas construcciones.

Y es que en realidad, esta ruta que os proponemos bien se puede comenzar por esta población lucense, ya que está prácticamente en el límite entre las provincias de Lugo y León y de hecho, queda más cerca de Ponferrada que de la propia ciudad de Lugo.

Merece la pena pues, acercarse a Pionedo, en las faldas de la montaña Mustalar de la Sierra de Ancares, disfrutar de sus 18 pallozas en perfecto estado de conservación y desde ahí seguir ya la ruta por tierras bercianas.

Para seguir nuestra ruta y justo antes de dejar tierras gallegas y adentrarnos dentro de los Ancares leoneses, no podemos dejar de visitar O Cebreiro, una pequeña aldea lucense perteneciente al municipio de Pedrafita do Cebreiro.

O Cebreiro es uno de los puntos más emblemáticos del Camino de Santiago, con una gran historia detrás y donde podemos encontrar varias pallozas, además de una iglesia prerrománica, que data del siglo IX y que pasa por ser la más antigua de la ruta jacobea.

A partir de aquí y ya dentro de la comarca del Bierzo, tenemos 4 poblaciones destacadas en las que poder visitar pallozas: Balboa, Campo del Agua, Balouta y Pereda de Ancares.

Balboa es una pequeña localidad leonesa situada a menos de 20 kilómetros de Pedradita do Cebreiro y a la que se puede llegar desde esta localidad por 2 rutas diferentes.

En Balboa podemos encontrarnos con 2 pallozas, de reciente construcción y ambas ofreciendo servicio de cafetería y restaurante, por lo que bien merece la pena entrar en cualquiera de ellas y además de ver la propia construcción típica, disfrutar de platos tradicionales de la zona.

Campo del Agua albergó en su momento el conjunto de pallozas, hórreos y cabañas más extenso de Los Ancares pero un incendio declarado en el año 1989 arrasó con la práctica totalidad de las mismas.

Actualmente siguen pudiendo encontrarse en esta localidad algunas pallozas y hórreos de construcción tradicional, dentro de un paraje de espectacular belleza, destacando igualmente la iglesia consagrada a San Bartolomé y Nuestra Señora da Veiga de Olmo, rehabilitada en el 2008.

También podemos ver en esta localidad el Corral de los Lobos, una trampa típica destinada a cazar a los lobos que merodeaban y hacían daño al ganado y también los Berrocales, una zona de agrupación granítica con formaciones de bolones o piedras caballera.

Podéis ver lo que ofrece esta preciosa localidad a vista de pájaro en este vídeo:

Balouta, es otra bonita localidad de los Ancares leoneses, perteneciente al municipio de Candín, situada entre la propia sierra de Ancares al sur y por la sierra de Mingatón al norte.

A principios del siglo XX la práctica totalidad de Balouta se encontraba plagada de pallozas y aunque la cantidad se ha ido reduciendo paulatinamente con el paso de los años, a día de hoy sigue siendo la población de León que más construcciones de este tipo mantiene en pie.

La última parada en esta singular ruta nos llevaría a Pereda de Ancares, también perteneciente al municipio de Candín y que constituye uno de los puntos de estancia más utilizados por quienes vistan Los Ancares, ya que cuenta con una buena cantidad de casas rurales.

El pueble mantiene la arquitectura local, con casas con tejados de pizarra y destaca su iglesia, la de Pereda de Ancares cuyo campanario está hecho en mampostería.

En lo que se refiere a las pallozas, en Pereda de Ancares podemos visitar una de las pallozas mejor conservadas de todos los Ancares leoneses, la palloza del Señor Antonio que es visitable por dentro mejor previa cita.

pereda-palloza
Palloza Pereda de Ancares

Hasta aquí este post y hasta aquí este recorrido por los Ancares y esta singular ruta que podemos hacer en busca de las pallozas.

Esperamos que os haya gustado y ahora solo queda hacerla…

One thought on “Ruta de las pallozas en Los Ancares

  1. Precioso, aunque un matiz. La primera fotografía pertenece a Balboa, que es muy bonito pero no está incluido en la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses. Estaría situado en las estribaciones de la Sierra de Ancares, pero la Reserva de la Biosfera es una declaración reservada únicamente para los municipios de Peranzanes, Candín, Vega de Espinareda y Villafranca del Bierzo como se puede comprobar en http://www.ancaresleoneses.es

    Un saludo y muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *