curiosidades-sobre-el-bierzo

Alguna curiosidades sobre El Bierzo muy interesantes

Cada lugar tiene sus propias peculiaridades, aspectos únicos que lo definen. Te invitamos a descubrir algunas curiosidades sobre El Bierzo, que seguro te resultan muy interesantes.

Por si alguien despistado, El Bierzo es una comarca situada en el noroeste de la provincia de León, limitando con Asturias, Lugo y Orense.

Se trata de una región muy especial y rica en muchos aspectos, tanto desde el punto de vista patrimonial, como por su historia, por su entorno natural, por sus tradiciones o por su gastronomía.

Más allá de las muchas leyendas y mitos que giran en torno al Bierzo, se trata de una comarca con características únicas y por eso hoy os vamos a hablar sobre alguna curiosidades sobre El Bierzo que quizás desconocías:

Una mina Patrimonio de la Humanidad

Una de las visitas obligadas en El Bierzo son Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad desde el año 1997 y Monumento Natural desde el 2002.

Y es que Las Médulas es un espectacular paraje que parece sacado de una película y que se sitúan a medio camino entre un paisaje natural y conformado por la acción del hombre.

Se trata de una antigua explotación minera de oro del Imperio Romano y que en su momento fue la mina aurífera a cielo abierto más grande del mundo.

La conformación de Las Médulas se debe al sistema de ingeniería empleado por los romanos para extraer oro, denominado «ruina montium».

Este sistema aprovechaba la composición y la orografía de la zona, con pendientes que favorecían el aprovechamiento de la fuerza del agua transportada a través de una extensa red de canales y que permitía extraer el oro en polvo que abundaba en la zona.

Tal era la envergadura de este proyecto, que según datos de Plinio el Viejo, administrador de las minas en su momento, se llegaron a extraer20.000 libras de oro al año (más de 1.600 toneladas) y pensemos que la mina estuvo unos 250 años en funcionamiento, echar un cálculo…

las-medulas
Las Médulas

Uno de los árboles más viejos de España

En El Bierzo y más concretamente en San Cristóbal de Valdueza, podemos ver uno de los árboles más viejos de nuestro país.

Se trata de un tejo, especie de la que podemos encontrar diversos árboles milenarios en España y que en el caso del tejo de San Cristobal de Valdueza, sería el octavo tejo más viejo de nuestro país con sus 1.300 años.

Este majestuoso árbol, cuenta con un tronco de casi 5 metros de diámetro, superando los 14 metros de altura y con un diámetro máximo de su copa de casi 18 metros.

Sin duda un curioso árbol, que está además protegido como Espécimen Vegetal de Singular Relevancia por la Comunidad de Castilla y León desde el año 2006.

Construcciones de altura

Otra de las curiosidades sobre El Bierzo que os queremos resaltar es que siendo una comarca repleta de pequeños pueblos donde priman las construcciones tradicionales, ostenta el récord de altura de Castilla y León en 2 construcciones más recientes.

La primera de ellas es una construcción industrial y se trata de las chimeneas de la central térmica de Cubillos del Sil. La más alta de las 2, con sus 290 metros es a día de hoy la construcción más alta de la comunidad autónoma.

Y decimos a día de hoy porque esta central térmica está en plano proceso de desmantelamiento y las chimeneas está previsto sean demolidas en el próximo año 2023.

Y a otra construcción es un edificio residencial, la Torre de la Rosaleda, situado en el barrio homónimo de Ponferrada y próximo al estadio de fútbol El Toralín.

Con sus 107 metros de altura y sus 30 plantas es el edificio más alto de Castilla y León.

La «Pequeña Compostela»

Si le preguntas a un berciano por «la pequeña Compostela» seguro que te sabe decir a que localidad nos referimos, se trata de Villafranca del Bierzo, una villa con mucho encanto.

Y es que aparte de por sus ciertas similitudes con Santiago de Compostela, como por su riqueza monumental, Villafranca del Bierzo es paso obligado de los peregrinos que realizan el Camino de Santiago y de hecho, aquí también pueden obtener el jubileo.

Se puede hacer en la Iglesia de Santiago, iglesia de estilo románico que data de finales del siglo XII y donde desde el año 1186, los peregrinos pueden obtener el jubileo si, por enfermedad o accidente, se ven imposibilitados de seguir el camino hasta Santiago de Compostela.

En cualquier caso, seas un peregrino en tu camino hacia la capital gallega o no, siempre merece la pena visitar esta bonita villa del Bierzo.

iglesia-santiago
Iglesia de Santiago

Viñedos ancestrales

Los vinos elaborados bajo la D.O. Bierzo, no han parado de crecer en los últimos años y no solo en producción y ventas, sino en el prestigio que han alcanzado.

La calidad de sus caldos se ve reflejada cada año con los premios que reciben algunos de ellos en diferentes concursos internacionales o por las sobresalientes valoraciones que reciben en prestigiosas guías como la Peñín o la Parker.

Uno de los aspectos más reseñables y diferenciales de los vinos del Bierzo, reside en sus viñedos viejos, algo que hace única a esta zona, que cuenta con la mayor densidad de cepas viejas del mundo.

Ya hace 2.000 años, cuando esta comarca estaba bajo dominio romano, en textos de Plinio el Viejo y Estrabón de habla de la existencia de viñedos en torno a la ciudad prerromana de Bergidum.

Posteriormente, sería gracias al buen hacer de los monjes de los monasterios cistercienses de la zona y al auge del peregrinaje en el Camino de Santiago, cuando el cultivo de la vid ganó protagonismo y creció mucho.

Para muchos expertos, estos son los mejores viñedos del mundo y de preservar las viñas viejas que quedan y su cultivo de forma tradicional dependerá en buena medida que sigan teniendo esta consideración.

Esperamos que todas estas curiosidades sobre El Bierzo os hayan resultado interesantes. En todo caso os animamos a acercaros al Bierzo y disfrutar en primera mano de esta comarca fascinante.

One thought on “Alguna curiosidades sobre El Bierzo muy interesantes

  1. Como información extra a este artículo puede ser de especial interés para el lector y posible visitante de la comarca de El Bierzo, conocer visitando nuestra web cuando son las fiestas patronales en diversas localidades como Cubillos del Sil, San Cristóbal de Valdueza, Las Médulas o Villafranca del Bierzo. Se puede así hacer turismo y a la vez disfrutar de un buen ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *