descubriendo-palacio-episcopal

Descubriendo el Palacio Episcopal de Astorga

Obra del genial arquitecto catalán Gaudí, el Palacio Episcopal de Astorga es una visita obligada si te dejas caer por la capital maragata. ¿Aún no lo conoces? Descúbrelo con nosotros…

El Palacio Episcopal de Astorga, también conocido como el Palacio de Gaudí, es uno de los monumentos más representativos de la villa de Astorga.

Obra del arquitecto catalán Antonio Gaudí (Reus, 25 de junio de 1852 – Barcelona, 10 de junio de 1926), destaca por ser una de las 4 únicas obras de Gaudí fuera de Cataluña:

  • El propio Palacio Episcopal de Astorga
  • La Casa Botines en León
  • El Capricho de Comillas en Cantabria
  • Y el Baldaquino de la Catedral de Palma de Mallorca

Hoy nos acercamos al Palacio de Gaudí de Astorga, para descubrir su historia y todo lo que ofrece al visitante:

Historia del Palacio Episcopal de Astorga

Para buscar el origen del Palacio de Gaudí tenemos que retroceder hasta el año 1886 cuando Don Juan Bautista Grau y Vallespinós, catalán y natural de Reus, toma posesión de la diócesis de Astorga.

El nuevo obispo situó su residencia en el antiguo palacio episcopal, que el 23 de diciembre de ese mismo año arde en llamas quedando totalmente destruído.

Como había que construir un nuevo palacio, el Obispo Grau propone a su paisano Antonio Gaudí, que en diciembre de 1888 viaja a Astorga para conocer el solar y hacerse una idea de la tarea.

De esta forma Gaudí se hizo cargo de las obras que durarían desde el año 1889 hasta 1893.

antonio-gaudi
Antonio Gaudí

El proyecto de Gaudí recibió el visto bueno de las autoridades en febrero de 1889 y el 24 de junio de es mismo año, se coloca la primera piedra del palacio.

En principio, las obras se preveía finalizarlas en un plazo de 5 años, pero el fallecimiento del obispo en 1893 paralizaría las obras por discrepancias entre Gaudí y la Junta Diocesana.

La renuncia de Antonio Gaudí al cargo de arquitecto director dejó las obras interrumpidas hasta el año 1905, cuando D. Julián de Diego y Alcolea que regía la diócesis en ese momento nombra arquitecto a Ricardo García- Guereta que era diocesano de León.

Las obra del Palacio de Gaudí concluyen el 12 de octubre de 1913 siendo Obispo D. Julián de Diego y Alcolea.

Bajo el obispado de D. Marcelo González Martín, se decide dedicar el Palacio a sede del Museo de los Caminos, la cual abriría al público en 1964.

Características del Palacio Episcopal de Astorga

El Palacio Episcopal de Astorga es un edificio de estilo neogótico con planta de cruz griega y construido fundamentalmente con granito procedente del Bierzo. Este granito hace contraste con la cubierta a dos aguas que es de pizarra.

Su apariencia externa es la de un castillo, con sus cuatro fachadas flanqueadas por torreones, con ventanales apuntados y circundado por un foso.

También en el exterior llama la atención el pórtico que da acceso al interior, con las grandes dovelas de sus arcos abocinados que forman entre sí, con el apoyo del edificio, una cúpula de pequeñas piedras.

En el jardín del palacio podemos ver las esculturas de 3 ángeles con sus atributos episcopales, que en un principio iban a rematar la cubierta junto a las chimeneas diseñadas por Gaudí, pero esa obra finalmente no se llevó a cabo.

3-angeles-palacio-gaudi
Los 3 ángeles en el jardín

Si nos adentramos dentro del Palacio Episcopal de Astorga, nos encontramos con 4 plantas:

Planta sótano

El sótano del palacio es un espacio abierto sin divisiones de estancias y estaba destinado al Archivo Diocesano, al Museo Epigráfico y la bodega.

Se trata de una planta que difiere totalmente de las otras 3 en cuanto a su acabado y decoración, ya que en este caso es muy diáfano, con cerámica muy tosca y piedra común.

Actualmente alberga una colección epigráfica, numismática y lapidaria.

Planta Baja

La planta baja alberga un amplio vestíbulo que da paso al hall central y de ahí se comunica con las habitaciones privadas y de trabajo del Señor Provisor y del Señor Secretario.

Presenta una decoración bastante llamativa y así los nervios de sus bóvedas están decorados con cerámica vidriada (originaria de Jiménez de Jamúz), lo que le confiere un estilo mudéjar.

También los capiteles sobre los que descansan los nervios de las bóvedas ofrecen reminiscencias mozárabes y curiosos vitrales.

Primera Planta

La primera planta, organizada en torno a un magnífico espacio central, alberga la capilla, el Salón del Trono, el comedor de gala, el despacho del obispo y los dormitorios.

Al igual que en la primera planta, se repite la decoración de cerámica vidriada a lo largo de sus bóvedas de crucería.

También destacan sus capiteles estrellados y sus vidrieras historiadas, de tipo cisterciense en la capilla y el Salón del Trono y modernistas en el comedor.

Comedor_Palacio-Episcopal-Astorga
Comedor del Palacio de Gaudí

Segunda Planta

Y finalmente la segunda planta del Palacio, que en este caso fue realizada íntegramente ya por el arquitecto Ricardo García Guereta.

Su estilo es mucho más sencillo que el de las 2 plantas inferiores, con las que contrasta bastate.

Se utiliza como desván y está dotado de dos balcones que sirven de coro para la capilla.

Esperamos que este post os hay servido un poco para conocer el Palacio Episcopal de Astorga, pero en todo caso la mejor forma de hacerlo es descubrirlo por vosotros mismos, por lo que os animamos a visitar esta joya arquitectónica.

Y ya de paso, si te dejas caer por Astorga en este post de damos algunas sugerencias de que ver y hacer:

Descubre qué ver y hacer en Astorga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *