musac-leon-15-años

15 años del MUSAC en León

El 1 de abril de 2005 se abrió al público el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, se cumplen pues 15 años del MUSAC en León.

El tiempo pasa volando y son ya 15 años desde la inauguración del MUSAC en León y por eso queríamos hacer este post como homenaje a un museo que ya es toda una referencia de la ciudad, tanto para leoneses como para turistas.

Por desgracia, el destino o la mala suerte ha querido que este 15 aniversario del MUSAC en León no lo hayamos podido celebrar visitando el museo y nos va a tocar esperar hasta que finalice el confinamiento por el coronavirus.

Pero todo pasa y si estos 15 años se nos han pasado volando, seguro que las semanas que dure el Estado de Alarma en España también pasarán rápido y pronto podremos disfrutar de nuevo de la belleza exterior del MUSAC y de todas las obras que expone en su interior.

musac-edificio
Vista aérea del MUSAC

Sobre el MUSAC

El MUSAC, como indicábamos en el subtítulo de este post, son las siglas que hacen referencia al  Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y como se indica en el decreto 24/2005 publicado en el BOCyL del 22 de marzo de 2005 fue creado para “favorecer el conocimiento y acceso del público al arte contemporáneo a la vez que se asume un papel de estímulo a la creación artística en nuestra Comunidad, potenciando las diferentes manifestaciones artísticas” y más concretamente a “la documentación, difusión, exhibición y fomento del arte contemporáneo en Castilla y León”.

Así pues hablar del MUSAC en León es hablar de uno de los museos mas importantes de arte contemporáneo de España y además de uno de los edificios más representativos de la ciudad de León pero… ¿que sabemos sobre el MUSAC?

Aquí van algunos datos de interés:

  • El MUSAC forma parte de la Red de Museos de Castilla y León
  • Su gestión es llevada íntegramente por la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, perteneciente a la Junta de Castilla y León.
  • El edificio del MUSAC fue diseñado por los arquitectos españoles Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla.
  • E reconocimiento más importante que ha recibido dicho edificio fue el Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, obtenido en el año 2007.
  • El MUSAC cuenta con una superficie total de más de 3.600 metros cuadrados, contando con seis salas de exposiciones.
  • Además tiene un salón de actos de 180 metros cuadrados, ideal para eventos privados, conferencias o presentaciones.
  • Su vestíbulo de la entrada está iluminado por 2 grandes lucernarios y presenta una superficie de 450 m².
  • Finalmente en el exterior el MUSAC se abre al público con una gran plaza pública de 1.500 m² de forma cóncava para acoger actividades y encuentros.
  • Lo más destable sin duda del MUSAC y lo que le hace muy reconocible es su fachada, que se compone por más de 3.351 vidrios (de los cuales 2.719 son translúcidos), sustentados por quinientas vigas prefabricadas de hormigón.
  • La fachada principal se compone por un mosaico de cristales de 37 colores obtenido a partir de la digitalización de una imagen de la vidriera «El Halconero» de la Catedral de León.
fachada-musac
Fachada del MUSAC

Y es que precisamente esa relación entre el arte gótico de la «pulchra leonina» y el arte contemporáneo del MUSAC, nos habla también de una ciudad como León, con una gran historia detrás pero mirando hacia el futuro.

Exposición 15 aniversario del MUSAC

Con motivo de estos 15 años de la inauguración del MUSAC en León, desde el 25 de enero estaba activa en el museo la exposición Cinco itinerarios con un punto de vista y que en principio habría de durar hasta el 7 de junio, aunque debido al parón por el Estado de Alarma, seguramente estará mas tiempo una vez el MUSAC recobre su actividad normal.

Esta exposición se desarrolla a través de 5 itinerarios que se corresponden con 5 temas representativos del incremento de la colección y la programación del museo desde el año 2013.

A través de dichas temáticas se pone el foco en uno de los principales valores del museo, como es su extensa colección compuesta por más de 1.000 obras de 426 artistas nacionales e internacionales.

A estas hay que añadir, además, las 291 obras de la Colección de Arte Contemporáneo de la Junta de Castilla y León, depositada en el museo, más una extensa selección de libros de artista y ediciones especiales provenientes de la colección del Centro de Documentación del MUSAC.

Y estos son, en concreto, los 5 itinerarios de la exposición:

Dinámica relacional. Contexto y acción situada
Comisariado: Manuel Olveira.
Lugar: Sala 2

Performar el género. Corporalidades y feminismos
Comisariado: Manuel Olveira.
Lugar: Sala 3

La matriz del poder. Teorías y prácticas decoloniales
Comisariado: Manuel Olveira
Lugar: Sala 4

Escritura autónoma. Archivos y textualidades expandidas
Comisariado: Manuel Olveira.
Lugar: Laboratorio 987

Ni orden ni pulcritud. Libros y revistas de los años ochenta
Comisariado: Mela Dávila.
Lugar: Proyecto Vitrinas

Como decimos, esta exposición tenía en su mayoría el mes de junio como límite temporal, pero debido al cierre actual del museo, es previsible que siga en vigor tras su reapertura.

En todo caso y en la línea de otros grandes museos a lo largo de todo el mundo, el MUSAC continua abierto on-line y bajo el hashtag #MUSACcontigoencasa nos invita a visitarlo de forma virtual.

Así que ya sabéis, hasta que podamos visitarlo en persona, a disfrutar del MUSAC desde su página web.

Esperamos que os haya gustado este post y que sigáis leyendo nuestro blog, por ejemplo con posts como este:

Museos de la provincia de León más destacados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *