árboles-monumentales-provincia-leon

Árboles monumentales en la provincia de León

El otoño es una estación ideal para adentrarse en la naturaleza de León, ya que nos ofrece un espectacular colorido difícil de igualar en otras estaciones del año y tal vez, recorriendo algunos de esos parajes, te encuentres con uno de los árboles monumentales que destacan en nuestra provincia.

Pero antes de descubrirte algunos de estos, ¿Qué son los árboles monumentales?

Los árboles monumentales son aquellos que destacan por determinadas características excepcionales, ya sea por su edad, por su gran tamaño o por ser una especie rara en su entorno por ejemplo, lo que les convierte en auténticos patrimonios de la naturaleza.

En nuestra tierra contamos con algunos que merece la pena visitar y que seguro no te van a dejar indiferente, estos son los principales árboles monumentales y singulares de León:

Roblón de Cuesta Fría

Dentro del Hayedo de Cuesta Fría, en el espectacular entorno del Valle de Sajambre, encontramos un robledal en el cual llama la atención por encima de todos un ejemplar único, el «Roblón de Cuesta Fría».

Se trata de un roble que destaca tanto por su edad como por su tamaño, y e que cuenta con mas de 500 años, una altura que supera los 18 metros y un perímetro en la base de 8,10 metros.

Así que si te dejas caer por esta zona de la vertiente leonesa de los Picos de Europa, no pierdas ocasión de visitar este llamativo árbol centenario.

roblon-de-cuesta-fria
Roblón de Cuesta Fría

Tejo de San Cristobal de Valdueza

Pero si hablamos de árboles antiguos, como el tejo de San Cristobal de Valdueza, pocos más vamos a encontrar y es que no es un árbol centenario, sino milenario, contando con 1.250 años ya.

Conocido por los lugareños como «el Teixo«, ostenta el récord de ser el árbol más viejo de Castilla y León, el segundo más viejo de España y el segundo tejo más longevo de Europa, ¡Casi nada!

Situado a la vera del cementerio de la homónima localidad berciana, el tejo de San Cristobal de Valdueza, se eleva hasta los 15 metros de altura, con un perímetro de tronco de 4,75 metros y un diámetro de copa que se acerca a lo 20 metros.

El Campano de Villar de Acero

Nos acercamos ahora a la comarca del Bierzo y más en concreto a la Reserva de la Biosfera de Los Ancares, para descubrir otro árbol monumental muy conocido, «El Campano«.

El Bierzo es una tierra en la que destacan los castaños y dentro de estos, el Campano es, sin duda, el rey.

Datado por los expertos en más de 800 años, este majestuoso ejemplar destaca por su tamaño, con sus 34 metros de altura y especialmente por sus 16,5 metros de diámetro, que le convierten en el árbol mas grueso de toda la Península Ibérica.

Vamos, que si queréis darle un abrazo, mejor que vayáis acompañados, porque se necesitan entre 9 y 10 personas para hacerlo.

¿Y por que se llama Campano? Pues se dice que porque desde lo más alto del castaño, se puede escuchar el repicar de las campanas del pueblo, Villar de Acero, situado a 2 kilómetros de distancia.

El castaño de Cantín

No muy lejos del Campano, pues se sitúa también en El Bierzo y dentro de la Reserva de la Biosfera de los Ancares, encontramos el castaño de Cantín, en la localidad de Villasumil.

Su tamaño también es increíble, alcanzando los 16 metros de altura y los 14,5 metros de diámetro en su máximo grosor.

El castaño presenta una gran oquedad en el tronco y dentro de este hueco caben hasta 7 personas. Os dejamos este vídeo para que podáis admirarlo:

Castaño de Cantín

Nogal del Tío Eusebio en Espinoso de Compludo

Seguimos con los árboles monumentales y no abandonamos El Bierzo, ya que en la localidad de Espinoso de Compludo, próxima a la capital Ponferrada, tenemos un nogal único.

Y es que se trata de uno de los pocos nogales que sobrevivió a la tala masiva de este tipo de árboles durante los años 40 y 50, por el gran valor de su madera.

Cuenta con más de 500 años y alcanza los 7 metros de altura, con un perímetro en su base de 6,70 metros nada desdeñable.

Haya de Valdosín

Nos acercamos ahora al valle de Valdosín, un paraje natural de gran belleza, situado en la montaña oriental leonesa, justo en el límite con Asturias.

Aquí y próximo a la localidad de La Uña, encontramos este haya de más de 350 años y que destaca por su porte y tamaño.

Se trata de un ejemplar que alcanza los 23,5 metros de altura y con un perímetro máximo de 6,3 metros, llamando la atención dentro de un entorno ya de por si espectacular.

El Fagus en el Faedo de Ciñera

Ya son varios los posts que hemos dedicado en este blog al Faedo de Ciñera, un hayedo de increíble belleza, que se encuentra dentro del grupo de los Bosques Mejor Cuidados de España (recibió este galardón en el año 2007).

Y dentro de este hayedo, destaca entre todos sus ejemplares el «Fagus», un haya que cuenta con más de 500 años de longevidad y que está catalogado entre los 100 árboles más singulares de España, recogidos en el libro «Árboles, leyendas vivas».

En cuanto a sus dimensiones, el Fagus alcanza los 23 metros de altura y tiene un diámetro máximo de 6,32 metros.

fagus-faedo
Fagus

´Álamo Negro de Fabero

Y para finalizar este recorrido, nos trasladamos ahora a la localidad berciana de Fabero, donde encontramos el «Álamo Negro» o «Chopo Negro».

Situado a orillas del arroyo Coucillero, cuenta con el honor de ser considerado como el árbol más alto de toda la provincia de León, con sus 35 metros.

Y hasta aquí llegamos con nuestra selección de árboles singulares que podemos encontrar en la provincia de León, pero no son los únicos.

En la página web de Monumental Trees, podéis localizar algunos más…

One thought on “Árboles monumentales en la provincia de León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *