calendario-ferial-leon-2021

Calendario de ferias en León 2021

Con muchas dudas por la evolución de la pandemia del COVID-19, estas son las ferias que en principio se celebrarán este año en nuestra provincia.

Las ferias son eventos muy trascendentes dentro de la economía de cualquier territorio y más aún en provincias como León, donde el peso del sector agroalimentario es tan elevado.

En las ferias se ponen en contacto productores con proveedores y clientes, sirviendo para los primeros de cara a dar a conocer sus productos y para crear una red más amplia de contactos.

Además son eventos en los que se dan a conocer las novedades de cada sector y son un reclamo para los habitantes de las localidades en donde se celebran.

El 2021 comienza con un nuevo repunte en los casos de coronavirus en nuestro pais, lo que puede afectar a la celebración de algunos de ests eventos feriales, pero en todo caso os dejamos el calendario ferial de León para este 2021, para que toméis buena nota.

En cuanto a la temática, como siempre tendremos ferias de todo tipo, con gran protagonismo de las agroalimentarias, pero también de artesanía, ganaderas o por ejemplo los tradicionales mercados medievales o históricos que tanto gustan.

En total ahora mismo hay 30 ferias oficiales programadas en León, que repasamos mes a mes. Este es el calendario ferial de León en 2021:

Enero

Para el mes de enero no está prevista la celebración de ninguna feria oficial en la provincia de León.

Febrero

  • Feria Agroalimentaria Villa de Bembibre – Bembibre – Del 14 al 16 de febrero: Feria agroalimentaria que este año celebra su XXI edición.
  • Feria de Febrero – Valencia de Don Juan – Del 18 al 21 de febrero: Esta feria multisectorial que celebra 101 ediciones presentando las últimas novedades en maquinaria agrícola y ganadera, así como otras innovaciones del sector , acaba de anunciar oficialmente que suspende la feria este año, a pesar de que la Junta de Castilla y León la sigue incluyendo en el calendario oficial.

Marzo

  • Feria de Stocks del Comercio – La Bañeza – 20 y 21 de marzo: XXVI edición de esta feria que se celebra en la Plaza Mayor de La Bañeza y donde más de 40 comercios ofrecen sus artículos con unos descuentos muy atractivos.
  • Feria de Caza, Pesca y Naturaleza Reinatur – Boca de Huérgano – 20 y 21 de marzo: Feria ideal para los aficionados a la caza y la pesca que tiene lugar en el localidad de Boca de Huérgano.

Abril

  • Feria del Libro Viejo, Antiguo y de Ocasión de Ponferrada – Ponferrada – Del 29 de abril al 9 de mayo: A caballo entre abril y mayo se celebra esta tradicional feria del libro, organizada por la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León.
feria-del-libro-antiguo-ponferrada
Feria del Libro Viejo, Antiguo y de Ocasión de Ponferrad

Mayo

  • Carea, redil de conocimientos, razas y productos locales – Cerezales del Condado – Del 21 al 23 de mayo: Organizada por la Junta Vecinal de Cerezales del Condado nos invita a conocer la zona y sus tradiciones.
  • Feria del Libro – Villablino – Del 15 al 17 de mayo: Otra de las ferias del libro que se celebran en nuestra provincia.

Junio

  • Feria del Libro – La Bañeza – Del 4 al 6 de junio: Organizada por el Ayuntamiento de La Bañeza
  • Feria de San Antonio – Villafranca del Bierzo – 13 y 14 de junio: El plato fuerte de esta feria, nunca mejor dicho, es la degustación del tradicional “pulpo a feira«.
  • Feria de Artesanía de León– León – Del 18 al 27 de junio: Organizada por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León celebrará su XXIV edición coincidiendo en fechas con las fiestas de San Juan y San Pedro de la ciudad.

Julio

  • Feria del Libro– Valencia de Don Juan – 3 y 4 de julio: Organizada por el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan.
  • Mercado Medieval– Valencia de Don Juan – Del 9 al 11 de julio: A mediados de julio tendremos en Valencia de Don Juan una nueva edición de este tradicional mercado medieval
  • Feria del Vino de León– Valencia de Don Juan – Del 23 al 25 de julio: Esta feria celebrada en la localidad de Valencia de Don Juan, está dedicada a uno de los vinos con denominación de origen de la tierra, D.O. León.
  • Feria de Santiago – Villafranca del Bierzo – 25 y 26 de julio: Coincidiendo con la festividad de Santiago Apostol, se celebra en esta hermosa localidad berciana una feria donde hay puestos de ropa y artesanía y donde tampoco falta la degustación de pulpo.
cartel-feria-vino-do-leon-2019
Cartel de feria del vino D.O. León 2019

Agosto

  • Feria de Cerámica y Artesanía Tradicional – Valencia de Don Juan – 7 y 8 de agosto: Organizada por el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan y siempre con gran acogida por el potencial turístico de la localidad leonesa en verano.
  • Feria Artesanal Val de San Lorenzo – Val de San Lorenzo – 7 y 8 de agosto: Organizada por el ayuntamiento de Val de San Lorenzo y que celebra su XXII edición en 2021.
  • Feria Internacional de Alfarería – La Bañeza – Del 13 al 17 de agosto: Tradicional feria que este año espera celebrar la XXXIV edición cancelada en 2020.
  • Feria del Prieto Picudo – Pajares de los Oteros – Del 20 al 22 de agosto: La uva Prieto Picudo es la más importante y auténtica enseña del vino D.O. León como así se reconoce en esta feria.
  • Feria de Stocks del Comercio – La Bañeza – 21 y 22 de agosto: Este año repite esta feria también en el mes de agosto.

Septiembre

  • Feria del Dulce – Benavides de Órbigo – 4 y 5 de septiembre: Cita ineludible para los más golosos es la feria del dulce de Benavides de Órbigo que celebra su XVI edicion.
  • Feria Agrolimentaria y Alubiada – La Bañeza – Del 17 al 19 de septiembre: Esta feria tiene como producto estrella la I.G.P. Alubia de La Bañeza, en sus cuatro variedades y que se puede degustar como colofón a esta feria en una gran alubiada popular celebrada el domingo.
  • Concurso Exposición de Ganado de Montaña – Puebla de Lillo – 19 de septiembre: Tradicional feria donde se exponen los mejores especímenes de diferentes razas de bobino y con el marco incomparable de la montaña oriental leonesa.
  • Feria Maquinaria Agrícola de Ocasión – La Bañeza – Del 17 al 19 de septiembre: Feria bastante más reciente, ya que este año celebrará tan solo su tercera edición.

Octubre

  • Feria de los Productos de León – León – Del 8 al 12 de octubre: León es la provincia Española con más productos agroalimentarios con sello de calidad y eso merece ser resaltado en una feria como esta, organizada por la Diputación Provincial de León.
  • Feria de los Picos – Posada de Valdeón – 2 de octubre: También suspendida en 2020, este año espera celebrar su XVIII edición esta feria ganadera y de exposición y venta de productos típicos y de artesanía local.
  • Feria del Libro Viejo, Antiguo y de Ocasión – León – Del 8 de octubre al 1 de noviembre: La feria del libro de cada año en la ciudad e León y organizada por la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León
  • Feria Tradicional de Cármenes – Cármenes – 12 de octubre: XXIII edición de esta feria en donde se ensalza el folclore leonés, la artesanía, los antiguos usos y oficios y la actividad ganadera, con la exposición de ganado bovino y equino.
  • Feria San Simón – Sahagún – Del 29 al 31 de octubre: XLIX edición de esta feria, también conocida como la Feria del puerro, producto agroalimentario más destacado de la localidad.
feria-productos-leon
Cartel Feria de los Productos de León 2019

Noviembre

  • Jornadas Gastronómicas de la Matanza, Feria de Esquí y Ocio de Montaña – Puebla de Lillo – 20 y 21 de noviembre: Productos de la matanza, turismo de montaña y la cercanía de la estación de San Isidro justifican esta feria y jornadas gastronómicas.
  • Feria de la Cecina de Chivo de Vegacervera – Vegacervera – 13 y 14 de noviembre: Otro producto estrella de nuestra gastronomía como es la cecina de chivo se reivindica en esta feria cuya edición de 2020 no se pudo celebrar por la pandemia.

Diciembre

  • Mercado Tradicional de La Pola de Gordón – La Pola de Gordón – 5 de diciembre: Finalizamos este calendario oficial de ferias de León en La Pola de Gordón con su mercado tradicional.

Hasta aquí hemos llagado con este particular recorrido por el calendario ferial de León que esperamos os sea de utilidad.

En todo caso os pedimos colaboración y si tenéis constancia de alguna otra feria que se vaya a celebrar a lo largo de este año y no aparezca en este listado, podéis dejar un comentario y lo publicaremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *