Sorprende a los tuyos con estas ideas de aperitivos de Navidad con ingredientes con auténtico sabor de León.
Llega la Navidad y con ella las reuniones familiares, donde en cada casa queremos ofrecer los mejores platos a nuestros seres queridos.
Y en cenas como la de Nochebuena o Nochevieja y comidas como la de Navidad o Año Nuevo, tan importantes son los platos principales como los entrantes y aperitivos.
Por eso hoy queremos darte algunas ideas para que puedas preparar deliciosos aperitivos de Navidad, donde predominan entre sus ingredientes, productos de León.
Tostas de cecina con puerro de Sahagún y queso de Valdeón
Ingredientes
- Pan de hogaza o chapata
- Aceite de oliva virgen extra
- Puerros de Sahagún
- Queso de Valdeón
- Cecina de León
Preparación
En primer lugar corta las rebanadas de pan que necesites, en función de tus comensales, y tuéstalas en una sartén con aceite de oliva virgen extra.
Mientras tanto hierve los puerros de Sahagún con un poco de sal hasta que estén al punto.
Por otro lado coloca las lonchas de cecina sobre una superficie plana, úntales el queso de Valdeón y enrolla en cada una un puerro, previamente escurrido
Coloca cada rollo de cecina, queso de Valdeón y puerro sobre la tosta de pan, añade un chorrito de aceite de oliva virgen extra y listas para comer.
Tosta de manzana reineta del Bierzo, con queso de Valdeón, tomate confitado y nueces cristalizadas
Ingredientes
- 1 manzana reineta del Bierzo
- 50 g de queso de Valdeón
- unas hojas de rúcula
- Tortillas de maíz
- 200 g de nueces peladas
- 3 tomates pera
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva virgen
- Vinagre
- Tomillo
- Orégano
- Perejil picado
- 200 g de azúcar
- 200 g
- 200 g de agua
Preparación
En primer lugar prepara las nueces cristalizadas, para lo que has de ponerlas a hervir en una cazuela junto con el agua, el azúcar y la miel, durante unos 10 minutos sin dejar de remover hasta que se consiga una consistencia de caramelo.
Una vez listas es cuélalas para retirar el exceso de caramelo y resérvalas para que enfríen.
Para los tomates confitados, hay que cortar los tomates por la mitad y meterlos en una fuente adecuada para el horno condimentados con sal, pimienta, orégano y tomillo y regados con chorrito de aceite de oliva.
Después de dejan asar en el horno a baja temperatura, a unos 85ºC durante 1 hora y media aproximadamente.
Pela y corta las manzanas en gajos y fríelas en una sartén con la mantequilla. Adereza con sal y pimienta.
Para preparar ya el aperitivo de Navidad, tuesta las tortillas de maíz en el horno durante 10 minutos aproximadamente, hasta que estén crujientes y doradas.
Mezcla la rúcula con las nueces cristalizadas y los tomates confitados y aliña al gusto.
Sobre las tortillas tostadas, coloca unos gajos de manzana reineta del Bierzo, un poco de queso de Valdeón desmenuzado y un poco de la mezcla de rúcula, tomates y nueces. Listas para comer.
Chupito de foie con crema de castañas
Ingredientes
- 1 Kg de castañas del Bierzo
- 1 litro de caldo de pollo
- 500 ml de nata líquida
- Sal
- 100 g foie
- 1 hoja de gelatina
- Uvas negras grandes
- Rúcula
- Sal en escamas
- Sal
- Pimienta
Preparación
Prepararemos en primer lugar la crema de castañas. Para ello incorporamos en una olla el caldo caldo casero de pollo y las castañas peladas. Las dejamos cocer a fuego lento durante un par de horas.
En la misma olla incorporamos entonces 250 ml nata sobre el caldo dándole un ligero hervor para que integren los sabores.
Dejamos reposar hasta que este un poco templada y entonces lo batimos a máxima potencia. Luego lo pasamos por un chino por si quedara algún resto de castaña sin triturar y reservamos.
Por otro lado ponemos la hoja de gelatina en remojo en agua fría y reservamos.
Mientras tanto, calentamos en un cazo 250 ml de nata junto con el foie y salpimentamos, llevando a ebullición a fuego suave sin dejar de remover hasta que se disuelva bien el foie ayudándonos con una varilla.
Retiramos del fuego cuando rompa a hervir y entonces le añadimos la hoja de gelatina hidratada previamente escurrida, removiendo de nuevo con la varilla hasta integrar bien todo.
Incorporamos la crema de foie en cada vasito hasta un cuarto de capacidad más o menos, luego le agredamos una cucharada de crema de castañas y decoramos con la uva en láminas, un poco de rúcula y la sal en escamas.
Saquitos crujientes de morcilla de León, pera conferencia, pasas y piñones
Ingredientes
- 16 obleas para empanadillas
- 1 morcilla de León
- 2 peras conferencia
- 30 piñones
- 30 uvas pasas
- 1 huevo
Preparación
Y finalizamos con esta receta inspirada en la web de Directo a Paladar, ideal como aperitivo de Navidad.
En primer lugar hay que tostar los piñones en una sartén hasta que tengan un color dorado, entonces los retiramos y reservamos.
Por otro lado dejaremos las pasas en remojo en un poco de agua caliente y pelamos las peras cortándolas en trocitos pequeños.
Rehogamos entonces la morcilla en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra.
Añadimos la pera cortada en trocitos, las pasas y los piñones, salteando para que se mezclen bien los ingredientes y dejamos enfriar un poco cuando esté lista la mezcla.
Rellenamos ahora las obleas cerrándolas como si fueran sacos, arrugando y cerrando por parte superior.
Barnizamos los saco con la yema del huevo batida y los horneamos unos minutos en el horno, precalentado previamente a 180ºC, hasta que adquieran un color dorado y listos.
Esperamos que estas 4 ideas de aperitivos navideños os hayan gustado y si queréis aún más os dejamos este post anterior de nuestro blog que seguro os ayuda: