la-cueta-pueblo-mas-alto-leon

La Cueta, el pueblo más alto de la provincia de León

¿Sabes cuál es el pueblo más alto de León? Pues se trata de La Cueta, una pequeña localidad situada en el hermoso enclave del parque natural de Babia y Luna.

La Cueta, o por su nombre completo La Cueta de Babia, se sitúa a un altitud de 1442 metros sobre el nivel del mar, lo que como indicamos le convierte en el pueblo más elevado de León.

Esta pequeña localidad leonesa, donde apenas habitan 50 personas, según el último censo, pertenece al municipio de Cabrillanes en la comarca de Babia.

Hoy te invitamos a acercarte con nosotros al número uno dentro de los pueblos más altos de León, La Cueta.

Los pueblos más altos de España

Pero antes de entrar más a fondo a conocer el pueblo de La Cueta, tal vez os estéis preguntando si con esos 1442 metros, estaría también entre los pueblos más altos de España.

Pues la respuesta es que no y de hecho habría que ascender otros 253 metros para llegar al pueblo más alto de España, que es Valdelinares, en Jaén, situado a 1695 metros.

Igual a muchos os sorprende que el pueblo más alto de España esté en la provincia de Jaén, quizás estabais pensando en Los Pirineos o en Sierra Morena, pero no.

De hecho, las sierras de Gúdar y Albarracín en Teruel, albergan a 5 de los 10 pueblos más altos de España, el ya nombrado Valdelinares (1º) y Griegos (2º), Gúdar (3º), Gronchales (4º) y Gudalaviar 8º).

Y después de Teruel, la otra provincia que lidera los pueblos más elevados de España es Ávila, con otros 4 pueblos entre los 10: Hoyos de Miguel Muñoz (6º), Navarredonda de Gredos (7º), Navadijos (9ª) y San Martín de la Vega del Alberche (10º).

Sólo un pueblo fuera de Teruel y Ávila se mete en este top ten y es Meranges en Gerona, con sus 1539 metros sobre el nivel del mar.

Por cierto, que estos datos son del el Instituto Geográfico Nacional, por si queréis echarle un vistazo para que veáis que es totalmente veridico.

Y hecha esta introducción vamos a hablaros ya sobre La Cueta de Babia, un pueblo con mucho encanto.

El pueblo de La Cueta

Como indicábamos antes, La Cueta se localiza dentro del Parque Natural de Babia y Luna y sus 1442 metros de altitud nos hablan a las claras de que se trata de un típico pueblo de montaña.

Las casas de pueblo conservan una construcción tradicional, en piedra y madera y con techos de pizarra, ideales para aislar las viviendas del frío, que impera en el pueblo durante buena parte del año.

la-cueta-pueblo
La Cueta

El pueblo se divide en 3 barrios: Quejo, Cacabillo y La Cueta, todos ellos junto al desfiladero del río Sil, que nace precisamente cerca de esta localidad.

En la parte norte del pueblo encontramos la iglesia de San Mateo de La Cueta, además de algunas casas rurales.

En la parte media, la ermita Hijuela de Nuestra Señora de las Nieves de Cacabillo y en la parte sur si sitúa la entrada al pueblo, donde hay un hostal-restaurante.

El hecho de que un pueblo tan pequeño cuente con esta oferta de alojamiento, nos habla a las claras de que la actividad ganadera y de trashumancia que fueran las principales hace años, han dejado paso al turismo, como motor económico de la zona.

En La Cueta, aparte de estas 2 ermitas que hemos nombrado, también podemos encontrar un antiguo molino harinero o un longevo puente de piedra, que conserva los restos de un cenobio de origen medieval, con restos de la planta de la iglesia.

Naturaleza en estado puro

Pero sin duda, el mayor punto fuerte de la localidad es su increíble entorno natural, que te hará entender perfectamente el por qué los reyes del antiguo Reino de León, elegían la comarca de Babia para pasar largos periodos vacacionales (de ahí viene esa expresión de ‘estar en babia‘).

Senderismo, deportes de montaña, pesca y fotografía, son sin duda los hobbies que tendría el visitante tipo de La Cueta.

Porque son muchas las rutas de senderismo que podemos realizar tomando como punto de partida La Cueta.

Y porque su entorno es ideal para la práctica de deportes como la escalada, rutas con raquetas de nieve o ski de fondo.

También porque el río Sil permite a los amantes de la pesca a mosca, disfrutar de esta actividad, especialmente en los meses de junio y julio.

la-cueta-entorno
Entorno natural de La Cueta

Y desde luego porque si eres amante de la fotografía, en La Cueta vas a disfrutar y mucho, ya que en pocos lugares puedes encontrar un entorno de tanta belleza.

Ruta hasta las fuentes altas del río Sil

Y para finalizar os recomendamos una de las rutas de senderismo más interesantes que puedes realizar desde La Cueta y que nos lleva a las fuentes del río Sil, para ver el nacimiento de este río.

Se trata de una ruta circular en la que cubriremos 16,5 kilómetros en total (no llega a 15 Km si evitamos la subida al pico Peña Orniz) y que se puede realizar un tiempo de entre 4 horas y 45 minutos y 5 horas y media a ritmo tranquilo.

En esta ruta afrontaremos un desnivel de subida de 482 metros y de 519 en la bajada y está señalizada durante todo el recorrido.

Durante la ruta bordearemos algunos de las cimas más elevadas de la zona (por encima de los 2000 metros) como el Cuetalbo, Torre Orniz o Peña Chana.

Y una vez alcanzadas las fuentes del río Sil, estando ya a 2000 metros de altitud, podemos ascender (si nos quedan fuerzas) al pico Peña Orniz donde podremos disfrutar de unas vistas panorámicas espectaculares.

Esperamos que este post os haya animado a descubrir el pueblo más alto de nuestra provincia y que en este 2023 lo tengáis como destino previsto.

Como siempre os animamos a compartir el post en redes sociales si os ha gustado y a que dejéis vuestros comentarios si tenéis algo que aportar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *