Llega una de las épocas favoritas de muchas personas, una época eminentemente familiar, de volver a juntarse y de pasar tiempo con los tuyos, es la magia de la Navidad.
¿Vas a pasar esta Navidad en León? Muchos leoneses así lo haremos, pero es que además en esta época recibimos en nuestras casas a familiares que durante el resto del año viven fuera y como dice ese famoso slogan «vuelven a casa por Navidad».
Aunque pasaremos gran parte del tiempo en el calor de nuestras casas, con las típicas comidas y cenas familiares y esas sobremesas que siempre se alargan, te damos algunas ideas para disfrutar de la magia de la Navidad en León.
Disfrutar del alumbrado navideño
En los últimos años parece que hay una competición entre diferentes ciudades españolas por ver quien tiene el alumbrado navideño más espectacular, mas vistoso.
Seguramente en León no lleguemos al nivel de las luces de Navidad de Vigo o Madrid, pero la verdad es que nuestra ciudad luce bien bonita en estas fechas.
Desde los 2 ángeles gigantes que presiden la plaza de la regla frente a la catedral, hasta el árbol luminosos de la siempre hermosa plaza de San Marcos, las luces que nos iluminan cuando paseamos por la calle ancha o la llamativa iluminación de la plaza mayor.
La magia de la navidad también se vive y disfruta con las luces que adornan nuestra ciudad.
La tradición de ramo leonés
El ramo leonés es un ornamento único de nuestra tierra, consistente en un armazón de madera, normalmente de forma triangular y sobre el que se colocan 12 velas simbolizando los 12 meses del año.
Este armazón se apoya sobre una vara de madera vertical, situada sobre una peana que le sirve de soporte y en el centro de este bastidor se coloca una rama de hoja perenne (acebo, laurel, hiedra o tejo por ejemplo).
Luego se «viste el ramo», que es como decimos en León cuando lo adornamos, para lo que se cuelgan de este diferentes adornos como lazos, bordados, hilos de lana, mantones, frutas o rosquillas.
Para finalizar también se coloca en su base una cesta con castañas y nueces a modo de ofrenda.
Son muchas las familias leonesas que tienen un ramo leonés en su casa, pero desde hace unos años se están instalando unos ramos leoneses gigantes, de hasta otros de varios metros, localizados en diferentes puntos de la ciudad y que te animamos a descubrir.
Visitar belenes
Otra de las grandes tradiciones de la navidad son los belenes, que como en el caso de los ramos leoneses o los árboles de navidad, cada cual pone en su casa a su gusto con más o menos figuras y de diferentes tamaños.
Algo que es también muy típico es recorrer la ciudad y visitar los belenes expuestos en diferentes lugares, como iglesias, escuelas, residencias… belenes que muchas veces son auténticas obras de arte.
En León no faltan alternativas para visitar belenes muy bonitos y que llevan muchos años exponiéndose como el del colegio Marista San José o el de la Residencia San José de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados (frente a El Corte Inglés).
Hay otros más nuevos, como el belén monumental que este años se ha instalado este año en el Seminario Mayor San Froilán de León y que cuenta con 52 metros cuadrados, incluyendo una réplica de nuestra catedral de León.
En todo caso, si quieres información actualizada sobre todos los belenes que puedes visitar en la ciudad de León y en general, a lo largo de la provincia, te recomendamos que sigas a la Asociación Belenista Leonesa, donde siempre te ponen al día al respecto.
León vive la magia
Pero si lo que quieres es vivir la magia de la Navidad, en un sentido literal, debes de saber que este año se celebra la XX Edición del Festival León Vive la Magia.
Y es que si la navidad es mágica de por sí, en León lo es mucho más, porque un año mas del 25 de diciembre al 1 de enero se celebra este festival que sigue siendo una referencia a nivel nacional.
Porque aparte de acoger a magos de reconocido prestigio internacional, el festival ofrece una programación muy variada y para todos los públicos, con las propias Galas Internacionales con las actuaciones de los magos, pero también magia en la calle, magia en carpas y en espacios emblemáticos de la ciudad, magia social en centros de mayores y hospitales, magia en las casas de cultura y hasta veladas de magia nocturna.
Tienes más información en este enlace: León Vive la Magia
Dejar que cocinen por ti
Todos tenemos claro que la navidad es una épica eminentemente familiar y que nos gusta reunirnos con los nuestros alrededor de una mesa para disfrutar de las comidas y cenas típicas.
Pero todos tenemos claro también que unos disfrutan mas que otros, porque siempre hay alguien que se pasa la tarde o la mañana cocinando para el resto.
Por eso ya son muchas las familias que deciden celebrar días señalados como la cena de nochebuena, la comida de navidad, el día de Reyes o la cena-cotillón de Nochevieja en restaurantes.
En el Hotel & Restaurante Infantas de León, nuestro chef Iñaki Villar deleitará, un año más, a todos los comensales que así lo decidan, con unos menús espectaculares, con las mejores elaboraciones y una materia prima de primera calidad.
Si quieres hacer tu reserva puedes llamar al teléfono: 987 27 23 17
En resumen, si vais a pasar estas navidades por León, dejaros llevar y disfrutar de la magia de la navidad, una época única que ilusiona tanto a niños como a mayores.